miércoles, 31 de marzo de 2010

Reporteros Sin Fronteras denuncia cierre de canal de televisión RD


París (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy el cierre, por parte de las autoridades dominicanas, del canal de televisión Cibao TV Club, con el argumento de que realizaba "transmisiones ilegales".

Según RSF, la decisión del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) de ordenar el cierre de ese canal ha creado "una viva polémica" porque se produjo poco después de que el conductor y productor de la cadena Ernesto Fadul dirigiera duras críticas contra el presidente dominicano, Leonel Fernández, y varios miembros de su Gobierno.

Indotel argumentó que Cibao TV Club, que operaba el Canal 53 en Santiago (segunda ciudad del país), utilizaba ilegalmente dos frecuencias que no pertenecen a la señal por cable.

El instituto de regulación aseguró que lo ha eliminado de esas frecuencias y que el canal puede seguir transmitiendo normalmente su programación por cable, señala la organización.

Esta versión fue desmentida, sin embargo, por el propietario de Cibao TV Club, Víctor Tejeda, quien subrayó que el canal no puede salir al aire porque las autoridades han confiscado el equipo que le permitía transmitir por cable.

La organización de defensa de la libertad de prensa recuerda que Ernesto Fadul, hermano del ministro dominicano de Industria y Comercio, Ramón Fadul, había calificado en su programa a los funcionarios y a la Presidencia de la República de "ladrones" y "protectores de narcotraficantes".

RSF subraya que cerrar un medio de comunicación "es el peor medio para sancionar por declaraciones que podrían considerarse gravemente difamatorias o por la utilización ilegal de frecuencias".

Esa manera de proceder, añade el comunicado de la organización, "atenta contra la libertad de expresión y viola directamente los estándares jurídicos interamericanos establecidos en ese ámbito".

Desde RSF, "reconocemos que el discurso de Ernesto Fadul justifica una reacción de las personas que se estiman injuriadas o difamadas", quienes "podrían emprender procedimientos legales que dieran lugar a una eventual multa".

En lo que concierne a la utilización ilegal de frecuencias, "Indotel cumple su trabajo como regulador tomando el control de ellas", pero "excedería sus funciones si confisca el equipo que pertenece a un medio de comunicación, reduciéndolo al silencio.

No hay comentarios: