domingo, 14 de marzo de 2010

En Liberia ataques a periodistas y amenazas jurídicas restringen libertad de prensa


La represión policial y la acción jurídica son las dos principales fuentes de agresiones contra periodistas en Liberia, dice el Center For Media Studies and Peace Building (Centro para el Estudio de los Medios y el Establecimiento de la Paz, CEMESP) en su informe de 2009. Los periodistas y trabajadores de los medios además se enfrentan con amenazas de muerte, detención y la censura.

El informe, "Intimidation: The renewal of censorship in Liberia" (Intimidación: La renovación de la censura en Liberia) documenta numerosas infracciones a la libertad de prensa. El Ministerio de Información suspendió la publicación de periódicos. En octubre pasado unos funcionarios gubernamentales se apoderaron de una estación de radio comunitaria, despidieron a la mesa directiva de la estación y suspendieron al gerente de la estación.

El informe incluye una declaración del Sindicato de Prensa de Liberia (PUL) que repudia la intimidación gubernamental y el acoso a los talleres de impresión "siempre que hay una publicación que el Gobierno considera desfavorable". El arresto del propietario de un taller de impresión en diciembre pasado estuvo "dirigido a presionar a los impresores a comenzar a filtrar y editar el contenido de los periódicos antes de imprimirlos, lo que lleva a una censura absoluta y es un obstáculo para la libertad de prensa".

El CEMESP además lleva a cabo programas de construcción de medios que se enfocan en las prácticas óptimas para los periodistas en un entorno postconflicto, que se resume en el informe. En el primer taller de capacitación del año, se instó a los periodistas liberianos a tomar parte en el proceso de reconciliación en el país después de años de guerra civil. En julio de 2009, hubo un taller de capacitación en habilidades de tres semanas para 25 mujeres periodistas liberianas con el tema: Preparar a las mujeres para los papeles de liderazgo en los medios liberianos.

La segunda mitad del informe incluye ensayos que cubren temas como rendición de cuentas de medios en la Liberia posterior al conflicto y el papel de los medios en el combate a la corrupción.

No hay comentarios: