miércoles, 3 de marzo de 2010

Canciller pide EEUU no meterse asuntos RD


El canciller de la República, Carlos Morales Troncoso, dijo ayer que el país es el que está llamado a evaluar sus propias actuaciones sin que nadie le venga a ofrecer informes, tras indicar que si República Dominicana no hace informes sobre Estados Unidos y la corrupción “que no se inmiscuyan en los asuntos internos de República Dominicana”.
Señaló que los lineamientos del país es que se necesita hoy más que nunca combatir a todos los que entran al flagelo de la corrupción, cuyo tema de la corrupción fue abordado con anterioridad por el presidente Leonel Fernández, tanto en el sector privado como el Público.
Morales Troncoso indicó que es partidario de atacar la corrupción de frente a nivel mundial y en toda América Latina donde esté ocurriendo y el norte de lo que debe ser un funcionario público.
El funcionario fue entrevistado sobre el informe sobre corrupción del Departamento de Estado de Estados Unidos y señalamientos de que el flagelo impide el éxito de la lucha contra el narcotráfico, tras participar en la inauguración del primer seminario para proveedores dominicanos que deseen participar en la reconstrucción de Haití, con la participación de la Organización de Naciones Unidas (ONU); y la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), encabezada por el jefe de la misión en Santo Domingo, Henry Thompson.
La actividad que se desarrolló en la Chancillería contó con la participación del embajador dominicano en el vecino Haití, Rubén Silié; Federico Cuello, embajador ante la ONU en Nueva York, entre otros.
Morales Troncoso señaló que luego de la crisis mundial son muy pocos los que han sido apresados en EEUU y que aunque se dice que allá la justicia es lenta, pero segura, sería importante “que actúen más rápido también”.
El canciller de la República reiteró que los Estados Unidos no debe inmiscuirse en los asuntos internos de la República Dominicana.
El informe del Gobierno de los Estados Unidos sobre la corrupción en el país ha provocado reacciones de rechazo entre las autoridades dominicanas.
Incluso la iglesia católica, mediante declaraciones sus obispos ha rechazado el informe de las autoridades norteamericanas indicando que la corrupción permenea muchas de las actividades públicas.
Los obispos Amancio Escapa y Fabio Mamerto Rivas descalificiaron moralmente a los Estados Unidos.

No hay comentarios: