martes, 2 de marzo de 2010

La SIP expresa preocupación por periodista cubano en huelga de hambre


La organización solicitó también la excarcelación inmediata e incondicional de los periodistas y prisioneros de conciencia, "en especial los que están gravemente enfermos".

Fariñas inició una huelga de hambre el 25 de febrero para protestar por la muerte del opositor político Orlando Zapata Tamaya, después de que un día antes fuese "detenido y golpeado por la policía" cuando se dirigía a Banes (Cuba) para asistir al entierro del disidente, informó la SIP en un comunicado.

Fariñas ha emprendido 23 huelgas de hambre, incluyendo la actual, en los últimos 15 años, y una fue para reclamar el libre acceso a Internet para todos los cubanos.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario las Américas, con sede en Miami, alertó sobre la gravedad y el trato inhumano de las autoridades cubanas hacia los periodistas encarcelados, muchos de ellos enfermos.

"El maltrato, la falta de atención médica y la no excarcelación de los enfermos por razones humanitarias, constituye una grave violación a los derechos humanos", denunció Aguirre.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del San Antonio Express-News, de San Antonio, recordó que esa organización ha constatado que 27 periodistas independientes cumplen sentencias de entre 28 y un año de cárcel en condiciones "carcelarias deplorables".

Los directivos de la SIP también denunciaron las violaciones de los derechos de los presos y "la falta de una debida atención médica para los enfermos y aquellos de edad avanzada".

Asimismo, recordaron que el gobierno cubano todavía no accedió a otorgar licencias por razones humanitarias a un grupo de periodistas encarcelados, como los casos de Normando Hernández, José Luis García Paneque, Alfredo Pulido López, Pedro Argüelles Morán, Pablo Pacheco y Ricardo González Alfonso.

La SIP dijo que la situación de la prensa independiente y la libertad de expresión en Cuba en general serán temas de especial atención en la reunión semestral que la organización celebrará del 19 al 22 de marzo en Aruba.

No hay comentarios: