martes, 9 de marzo de 2010

"Lo que me preocupa es que muera el Periodismo. Lo demás tiene remedio"


Fernando García Mongay da pasitos muy cortos para avanzar despacio y no perderse nada ni perderse tampoco a nadie. Para, saluda, estrecha la mano, te da un abrazo... Es un tipo que lo ha conseguido. Huesca es una de las referencias mundiales del Periodismo digital. Lleva once ediciones a sus espaldas y tiene firmados acuerdos para celebrar esta reunión hasta 2013. Acostumbrado a responder preguntas y solventar cualquier tipo de contratiempo, recibe en su ‘casa’ a medio centenar de directores de medios digitales de Europa, España y América en un seminario previo a la celebración del Congreso de Huesca.
Pregunta: Hasta qué punto es 'peligroso' reunir a tantos periodistas en una ciudad como Huesca durante dos días y sus dos noches...
Respuesta: Huesca es una ciudad poco peligrosa. Por el contrario, el ambiente es muy distendido e invita al contacto humano y a la conversación. Y ya se sabe: una cosa lleva a la otra.
La experiencia del Congreso engancha. Vivirlo en una ciudad como Huesca, alejada de los centros de poder pero convertida en uno de ellos durante unos días: políticos, periodistas, administración, universidades empresas....
Tener el foco durante unos días se lleva muy bien. Estoy convencido de que a los oscenses nos parecería cansino estar todo el año con más de 300 periodistas por la ciudad. La ratio es casi de un periodista por cada 125 habitantes. Pero para unos días…
La inscripción al Congreso incluye desayunos, comidas, cenas y las cervezas posteriores, con precios especiales. Esto que empezó así en el Milenio pasado se ha convertido en una de las señas de identidad del Congreso de Huesca. ¿El que prueba repite?
Hay gente que ha asistido a los once congresos. Son de una tenacidad probada. Este año me han escrito dos o tres periodistas apenados porque no van a poder ir a Huesca y no querían fallar a la cita.
El Congreso sirve también como una formidable plataforma de promoción turística de Aragón...
Aragón y, especialmente, Huesca son muy conocidos por su oferta turística de calidad. El congreso ayuda en lo que puede, claro.
Un Congreso de Periodismo que creyó en Internet cuando nadie conocía siquiera lo que era la web.
Sí, era un poco marciano lo de traer a Huesca a periodistas digitales en el año 2000. Para poner en contexto, hay que recordar que entonces había pocos móviles y no existía el ADSL. En la primera edición sólo se vieron un par de portátiles en toda la sala. Este año han preparado el Palacio de Congresos para que puedan conectarse más de 300 simultáneamente.
¿Qué es lo más sorprendente de haber cumplido once ediciones?
En mi opinión que nos hemos convertido en un “clásico” de lo digital, que en sí mismo es toda una paradoja.
Supongo que les habrán llamado 'frikis', 'tekies' 'geeks', raros, chalaos, pioneros, innovadores, apóstoles y gurús... ¿Qué le molesta de toda esta retahíla de adjetivos y qué le gusta más?
En los medios, ya sabes que se emplea la palabra “experto” cuando no se sabe qué decir de alguien. A mí la que más me molesta es ésa porque todos somos frikis de algo. Hombre, lo de raros también tiene su cosa, ¿no?
Huesca es ‘La Cita’ para un colectivo de periodistas que vive en la incertidumbre, la crisis, el cambio, la mutación pero también es un semillero de talento y un termómetro de la profesión. Incluso, un Oráculo de Delfos. Tiene que estar tremendamente orgulloso.
Claro que sí, para qué le voy a decir otra cosa. La semana anterior al congreso, recibí un mail de un congresista nuevo que me decía que ya tenía ganas de estar en Huesca para hablar de periodismo. Y eso a un organizador le pone los pelos de punta.
No se habla de otra cosa sino de la muerte de los periódicos y de la TV convencional. ¿Cómo lo ve?
Lo que me preocupa que muera es el Periodismo. Lo demás tiene remedio. Por eso empezamos esta edición del congreso preguntándonos qué pasará con este oficio.
Los premios José Manuel Porquet son uno de los ganchos del evento. Este año, se distingue a un periodista de raza, un periodista digamos tradicional, enviado especial del periódcio El País a Afganistán. Llegará a Huesca prácticamente recién aterrizado de Haití. Abrió su blog hace un año solamente. Ramón Lobo, un maestro del Periodismo...
Todo un maestro, sí señor. Leo el blog de Ramón Lobo todos los días con devoción. Es todo un ejemplo del buen Periodismo, ese que debería enseñarse en las escuelas a los niños.
Y Forges como estandarte. Cómo se combina Internet con este también Maestro del Periodismo
Lo de Forges con Huesca sólo se puede comprender si se conoce a Antonio. Es una de las mejores personas que he conocido. Internet y lo bueno no están reñidos, por el contrario. Por eso la viñeta diaria de Forges en ElPaís.com es una de las páginas más visitadas. ¿Usted conoce a alguien que no tenga pinchada en una pared un dibujo de Forges?

No hay comentarios: