domingo, 21 de marzo de 2010

Periodistas de Latinoamérica sufren peor oleada de violencia




Oranjestad, Aruba.- Los periodistas de Latinoamérica están sufriendo en los últimos meses la peor oleada de violencia en muchos años con asesinatos y secuestros que socavan la libertad de prensa y de información, según manifestó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que ayer inauguró su reunión semestral en Aruba.

Doce periodistas han sido asesinados en los últimos meses en una oleada violenta sin precedentes en tan poco tiempo, afirmó Robert Rivard, director del diario San Antonio Express-News y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

El último caso se produjo el viernes, en la ciudad colombiana de Montería (departamento de Córdoba), donde fue asesinado a tiros Clodomiro Castillo Espino, director de la revista El pulso del tiempo. La situación más peligrosa y violenta es en México al ser los periodistas víctimas del enfrentamiento entre el Gobierno y los carteles de la droga, mientras que muchos otros se autocensuran ante las amenazas recibidas. Un total de seis periodistas mexicanos han sido asesinados en los últimos meses, mientras que otros seis están secuestrados.

Tres han sido asesinados además en Honduras, uno en Brasil y otro en Colombia, con lo que suman doce muertos desde el pasado noviembre.

Al dirigirse a la asamblea de la SIP, Rivard destacó también la gravedad de la continuidad de los ataques verbales y la presión de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Venezuela y Honduras contra la libertad de prensa con la intención de desprestigiar a los periodistas y manipular a la opinión pública.

Desde 2005 se ha registrado la muerte de 44 periodistas, incluida la de ayer en Colombia, y 17 desde el año 2009, de los cuáles 12 se han producido en los últimos seis meses, por lo que Rivard insistió en la gravedad de la actual oleada de violencia contra los periodistas.

La acción del crimen organizado, de los carteles de la droga, la corrupción, el acoso de los Gobiernos y la debilidad de los organismos públicos para detener los asesinatos, la violencia y el acoso contra los medios de comunicación conforman el panorama actual contra la prensa en el continente americano, según la SIP.

DIFÍCIL SITUACIÓN EN EL ALTIPLANO BOLIVIANO


El informe sobre Bolivia destacó la presión del Gobierno de Evo Morales y la gravedad de la propuesta de aprobar “una norma de educación a los periodistas para que no mientan y que luchen contra el imperialismo” y que supuestamente obligaría a los reporteros a preguntar con el brazo izquierdo en alto y el puño cerrado.

Los planes de Morales han puesto al periodismo local en estado de alerta y los medios barajan alternativas para que no se vulnere la libertad de prensa, según la SIP.

El informe sobre Brasil critica también la situación de presión contra la libertad de prensa, similar en algunos aspectos a las existentes en Bolivia y Venezuela.

“El Gobierno brasileño confunde la concentración de medios con la existencia de monopolios”, señala la SIP.

No hay comentarios: