lunes, 22 de marzo de 2010

SIP aboga por preservar libertad de prensa y luchar contra asesinatos


ORANJESTAD.- La reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó hoy en Oranjestad, la capital de Aruba, con un llamamiento a preservar la libertad de prensa y a poner fin a la grave oleada de asesinatos de periodistas en el continente.


La SIP denunció que el gremio sufre actualmente la peor oleada violenta en muchos años, con el asesinato de trece reporteros en los últimos seis meses y otros cinco que se encuentran secuestrados en México.

Este país, con siete asesinatos, Honduras con tres, Colombia con dos y Brasil con uno son los países donde se han registrado los homicidios de comunicadores en los últimos meses, según el informe final de la reunión semestral en Oranjestad.

Junto con la escalada violenta contra los periodistas, la SIP criticó la persistente violación a los derechos a la libertad de prensa y de expresión en Venezuela y Cuba, que el organismo ha venido denunciando de manera sistemática.

Actualmente, la situación más peligrosa y violenta tiene lugar en México, donde los periodistas son víctimas del enfrentamiento entre el Gobierno y los carteles de la droga.

El informe previo de la SIP indicó que seis comunicadores mexicanos habían sido asesinados, pero se agregó el caso de otro que murió a causa de las agresiones recibidas durante su secuestro.

Desde el año 2000 hasta la fecha se han contabilizado en ese país un total de 60 asesinatos de profesionales de los medios, mientras que otros once se encuentran desaparecidos.

"Un panorama violento sin antecedente registra el periodismo mexicano por los asesinatos, desapariciones y agresiones físicas contra los periodistas en los últimos meses", señaló el informe.

"El escenario es cada vez más complicado por la falta de garantías y seguridad para periodistas y medios porque el Gobierno no ha logrado frenar la impunidad que existe en la mayoría de los crímenes y atentados" contra ellos, agregó.

Otro dato alarmante es el aumento de los niveles de autocensura de la prensa mexicana.

"En algunas zonas del país los medios de comunicación han decidido no divulgar ninguna información relacionada con las actividades de las organizaciones criminales, ni siquiera se publican los boletines oficiales del Ejército o de las policías por temor a represalias de los grupos delictivos, generando un alto nivel de desinformación", según el documento.

La situación en Honduras ha empeorado con el asesinato de tres comunicadores, considerados crímenes de índole política y de delincuencia ligada al crimen organizado.

El informe de la SIP indica que no han desaparecido todas las circunstancias que rodearon a la crisis política surgida en junio de 2009, cuando el entonces presidente, Manuel Zelaya, fue derrocado en un golpe de Estado, "situación que provocó una fuerte represión contra los medios de comunicación y amenazas e intimidaciones contra periodistas de parte de grupos de simpatizantes de los dos bandos en conflicto".

"En este período se ha desatado una campaña de desprestigio y persecución contra medios independientes, editores y periodistas, desplegada particularmente por los simpatizantes del ex presidente Manuel Zelaya", denunció la Sociedad Interamericana de Prensa.

Las conclusiones del encuentro semestral sostienen que durante los últimos dos meses de 2009, se "recrudeció una campaña de intimidación y ataques con diferentes métodos, a través de internet, grafitis y mensajes a celulares contra editores, periodistas y ejecutivos de medios independientes".

"La Fiscalía procedió contra militares que durante la crisis política tomaron por asalto algunos medios de comunicación, sin embargo, esos casos han empezado a ser sobreseídos tras una amnistía decretada por el nuevo Gobierno", sostuvo.

La SIP destacó, por otro lado, la continuación a las amenazas a la libertad de prensa y de expresión en Venezuela y los procedimientos ilegales contra determinados medios, como Radio Caracas Televisión (RCTV).

A juicio del organismo, "la prensa independiente de Venezuela enfrenta un inminente peligro de colapsar y desaparecer ante el sabotaje económico del Gobierno (del presidente) Chávez".

Sobre Cuba, recordó que, de los 200 presos políticos en las cárceles cubanas, 27 son periodistas y expresó su preocupación por el delicado estado de salud de varios de ellos.

Otra de las medidas de presión contra la libertad de expresión por parte del régimen cubano es, según la SIP, la obstrucción al acceso a Internet y el trabajo de periodistas independientes a través de blogs.

La próxima asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa se celebrará en octubre en la ciudad mexicana de Mérida, al decidirse el traslado de la reunión prevista en Santiago de Chile como consecuencia del terremoto que asoló el país suramericano el pasado mes de febrero.

No hay comentarios: