domingo, 7 de marzo de 2010

Iraníes califican "acto mafioso" detención periodista iraní en Roma


"La detención del periodista de la televisión estatal (IRIB) acusado de tráfico de armas es deplorable desde el punto de vista del periodismo y una politización del hecho", afirmó hoy el ex embajador de Irán en Italia, Abulfazl Zohrehvand.

"La decisión del Gobierno italiano forma parte de un guión escrito en cooperación con el régimen sionista y otras potencias extranjeras, en particular Estados Unidos", agregó.

El periodista Hamid Masouminejad, corresponsal de la televisión estatal iraní en Roma desde hace quince años, fue detenido esta semana junto a cinco ciudadanos italianos y nueve compatriotas.

Escasas horas después de conocerse la detención, el ministerio iraní de Asuntos Exteriores convocó al embajador de Italia en Teherán, Alberto Baldoni, para elevar una protesta formal.

Zohrehvand afirmó que la decisión del Gobierno de Silvio Berlusconi es "necia" y dio a entender que podría afectar de forma negativa a las relaciones comerciales entre ambos países.

En la misma línea se expresó la Asociación de Periodistas iraníes, que consideró que se trata de una "acción al estilo de la mafia, que demuestra como esta organización se ha infiltrado en el ejecutivo italiano."

"La detención de Masoumineyad no es otra cosa que una puesta en escena mafiosa, promovida por Israel y Estados Unidos para impedir que Irán enriquezca uranio", explicó el presidente de la citada organización, Abbas Darvish-Tavangar, en un comunicado divulgado anoche.

"En un reciente encuentro con líderes israelíes, Berlusconi prometió incrementar la presión sobre Irán por su programa nuclear.

Incluso fue más allá al decir que utilizaría todos sus medios para frenar el enriquecimiento", argumentó.

Al hilo de este argumento, Darvish-Tavangar calificó la detención de Masoumineyad de "meramente política, completamente inmoral y una flagrante violación de los derechos humanos".

"Su crimen es haber informado de las manifestaciones en las que millones de italianos protestaron contra las políticas de su gobierno. Su crimen es haber revelado la naturaleza corrupta del Gobierno de Berlusconi, su políticas racistas y xenófobas", agregó.

Por su parte, el viceministro de Cultura y Orientación Islámica, Mohamad Ali Ramin, advirtió hoy de que su país puede contestar a la acción con armas similares.

"Si el ejecutivo italiano quiere amenazar a nuestros colegas de la prensa para cumplir con los crueles deseos de Estados Unidos, el Reino Unido e Israel, habrá un efecto recíproco por parte del Gobierno de Irán", afirmó Ramin, cuyas palabras citó la televisión estatal. EFE

No hay comentarios: