jueves, 11 de marzo de 2010

Libertad de prensa vista por EEUU en Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba



Informe de DD.HH. del Departamento de Estado de EE.UU. advierte que en la región “hubo amenazas a la libertad de expresión”.

“En Venezuela los medios independientes y los periodistas siguieron siendo sujeto de acoso público e intimidación por parte de altos funcionarios de gobierno” y cita el ataque con gases lacromógenos sufrido por la televisora de noticias Globovisión del que acusa a “simpatizantes del gobierno”.

El informe de derechos humanos está escrito de forma selectiva y política y ataca a países con los que Estados Unidos tiene diferencias políticas.
Bernardo Alvarez, embajador de Venezuela en EE.UU.
También se hace referencia a los “recursos administrativos, judiciales y financieros” usados por el gobierno de Nicaragua para “debilitar el ejercicio de la libertad de expresión”.

En el caso de Bolivia, aunque reconoce que “el gobierno en general respeta la libertad de prensa, mantiene relaciones antagónicas” con los medios y se refiere a las quejas de algunas organizaciones no gubernamentales en el sentido de que el presidente Evo Morales y algunos funcionarios habrían disculpado acciones violentas contra periodistas.

Cuba, uno de los tradicionales “condenados” por el gobierno estadounidense, sufrió un “incremento de la supresión de las libertades de expresión y de reunión comparado con el año anterior”.

“El acoso a los disidentes se intensificó, incluyendo la golpiza de activistas por parte de oficiales de seguridad o turbas organizadas por el gobierno”, al que acusa de usar detenciones sistemáticas y arbitrarias para “intimidar” a los activistas políticos.

No hay comentarios: