martes, 2 de marzo de 2010

Afganistán: nuevas restricciones cobertura a los medios de comunicación


KABUL, 2 Mar. (Reuters/EP) -

Afganistán prometió este martes claridad sobre las nuevas restricciones impuestas a la cobertura por parte de los medios de comunicación de los ataques que cometan los talibán, y sugirió que podría dar marcha atrás a las medidas más severas, que implican la prohibición total de filmar durante los atentados.

Wahid Omer, portavoz del presidente afgano, Hamid Karzai, dijo que aún no se han redactado las nuevas pautas y prometió que no impondrán una "censura". "Yo no lo llamaría restricciones. No hay nada ni siquiera en discusión o comunicado a los medios llamado 'restricciones sobre los medios'", señaló.

El objetivo es impedir que los insurgentes utilicen las informaciones en directo de los medios para obtener información táctica, así como mantener a los periodistas fuera de peligro, según Omer, que no precisó cómo se lograrán esas metas.

"Las retransmisiones en directo de los ataques han sido útiles en el pasado para que el enemigo diera instrucciones a su gente que se encontraba en la escena. A través de un mecanismo, queremos asegurarnos de que eso no vuelva a pasar. También se nos acusa de no proteger las vidas de los periodistas", declaró Omer.

La prohibición de informar sobre los ataques de los talibán fue desvelada el lunes por la Dirección Nacional de Seguridad (NDS). Las agrupaciones de periodistas afganas ya han denunciado que la medida privaría al público de información vital.

Los talibán han llevado a cabo varios ataques en forma de comando durante el último año tanto en la capital como en otras ciudades y más recientemente, el pasado viernes, terroristas suicidas atentaron contra varios hoteles y se enfrentaron a la Policía en el centro de Kabul durante dos horas. Un total de 16 personas murieron, entre ellas funcionarios del Gobierno indio y un diplomático italiano. Imágenes del citado enfrentamiento fueron retransmitidas por todo el mundo.

El NDS comunicó el lunes la medida a los periodistas en encuentros individuales. Tomar imágenes en el escenario de los ataques no estará permitido hasta que el enfrentamiento haya terminado y el NDS haya dado autorización, informó a Reuters el portavoz del NDS Said Ansari.

No obstante, Omer insinuó que las medidas serán más suaves. "Creo que puedo asegurarles que no será como ha sido interpretado. No es un intento de restringir el trabajo de los medios", aseguró. Las autoridades afganas, incluidas las del NDS y del Ministerio de Información, se reunirán el miércoles para redactar las nuevas pautas, que se harán públicas "muy pronto", añadió.

La portavoz de la Embajada de Estados Unidos, Caitlin Hayden, dijo que Washington está siguiendo el asunto y que lo debatirá con Kabul. "Hemos visto informaciones sobre nuevas restricciones a la información de los medios sobre los ataques de la insurgencia", dijo. "Estados Unidos apoya la libertad de prensa y debatirá este asunto con el Gobierno de Afganistán", agregó.

No hay comentarios: