lunes, 22 de marzo de 2010

Chavistas arman escándalo en cita prensa internacional


Por: Héctor Villalobos Enviado especial

*ORANJESTAD, ARUBA.*La prepotencia que caracteriza al régimen del presidente Hugo Chávez trató de imponerse ayer durante la presentación del informe sobre libertad de expresión en Venezuela, en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP ).

Un grupo de periodistas pro chavistas acudió a cubrir la presentación del informe, leído por David Natera, director de “Correo del Caratí”. Posteriormente varios de ellos usaron la palabra para cuestionar el informe y afirmar que en su país existe plena libertad de expresión.

El informe venezolano señala que la prensa independiente de Venezuela corre el riesgo de colapsar y desaparecer ante el sabotaje económico del régimen de Chávez.

Según explicó Natera, el Gobierno Venezolano ha hecho desaparecer a los anunciantes privados a través de expropiaciones ilegales y de la estatización de importantes empresas. También impuso la censura publicitaria, devaluó el llamado bolívar fuerte y utilizó el control oficial de cambio de divisas para limitar el otorgamiento de dólares necesarios para el papel y otros insumos para los diarios, que no se producen en Venezuela.

En la exposición se mencionó también la eliminación definitiva de Radio Caracas Televisión (RCTV ), cuya señal salió del aire el pasado 24 de enero. Natera informó, además, que Globovisión enfrenta 40 procesos judiciales y administrativos iniciados por el régimen.

“ENVIADOS ESPECIALES”
El gobierno de Chávez se dio el lujo de enviar a unas veinte personas a Aruba para cubrir la reunión de la SIP, entre periodistas, camarógrafos, blogueros, fotógrafos, entre otros. Demás está decir que esta “cobertura periodística” se financió con el dinero de los venezolanos, pues todos ellos pertenecen a medios de prensa oficiales.

Fue justamente a este grupo al que no le gustó nada lo expuesto en el informe y, concluido el mismo, inició un encendido debate. Identificándose como miembros de Periodistas por la Verdad, Ávila TV y Venezolana de Televisión, los oradores criticaron a Marcel Granier, de empresas 1BC y Guillermo Zuloaga, de Globovisión, integrantes de la SIP y presentes en el auditorio. En algunos casos, lanzaron insultos y levantaron la voz.

Esto obligó al presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Robert Rivard, a intervenir varias veces para llamarles la atención.

Paradójicamente, mientras los representantes de la prensa chavista acusaban a la SIP de no dejarles ejercer su derecho a la libertad de expresión, una pantalla al lado del escenario mostraba la transmisión del debate en Twitter, con los comentarios de todos los participantes, inclusive aquellos críticos a la institución.

Al final del debate, el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, destacó que la intervención de los chavistas es una muestra de la libertad de expresión que impera en la institución.

En Haití la prensa sufrió 27 bajas
El terremoto que devastó a Haití el pasado 12 de enero también afectó a la prensa. En la tragedia, fallecieron 27 periodistas y 500 quedaron desempleados, de los cuales 200 viven aún en carpas. Así lo informó Miguel Franjul, periodista dominicano que expuso en el panel “Caribe, Haití, uniendo y ganando fuerzas”. Señaló también que los dos diarios más importantes de ese país aún no pueden publicar sus ediciones regularmente, debido a que no existe publicidad.

Las principales radioemisoras han quedado destruidas y solo unas pocas mantienen presencia en Internet. Franjul propuso que los integrantes de la SIP vean la posibilidad de crear un fondo temporal para apoyar a los medios haitianos. También ofreció las imprentas de los diarios dominicanos para que las ediciones de los periódicos haitianos se puedan seguir publicando. Integraron el panel Héctor Peña, de “El Nuevo Día” de Puerto Rico y Milton Coleman del “Washington Post”.

No hay comentarios: