sábado, 20 de marzo de 2010

En Colombia sicarios asesinan periodista Clodomiro Castilla Ospino



El periodista colombiano Clodomiro Castilla Ospino fue asesinado a las 9:00 de la noche, por desconocidos que lo ubicaron en la entrada principal de su vivienda en la Urbanización El Puente, en Montería, a escasos metros de un CAI de la Policía.

El periodista monteriano era director y propietario de la revista El Pulso del Tiempo, en la cual hacía denuncias sobre supuestas irregularidades administrativas.

También fue llamado en el año 2008 por la Corte Suprema de Justicia, para que atestiguara en algunas investigaciones relacionadas con la parapolítica.

El periodista era reconocido por revelar los nexos entre dirigentes políticos y paramilitares en el departamento de Córdoba.
El mandatario señaló durante un consejo comunal en la ciudad de Ibagué (centro) que lamentaba el crimen del reportero Clodomiro Castilla, de 50 años, quien fue asesinado de varios disparos la noche anterior en Montería, Córdoba.
"Duele mucho informarle al país que sicarios asesinaron anoche en la ciudad de Montería al periodista Clodomiro Castilla de 'La Voz de Montería'", dijo el presidente.
Uribe ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del asesinato del comunicador.

"Uno de los propósitos de este Gobierno ha sido la protección de los periodistas", agregó el jefe de Estado. Castilla también era el director de la revista 'El pulso del tiempo', que circula en Córdoba, y por sus denuncias en esa publicación de alianzas de los paramilitares con los dirigentes políticos de la región recibió amenazas de muerte, denunció este sábado su esposa, Gilma Ojeda.

Ella recordó que su marido pidió que le retiraran los guardaespaldas que lo protegían, bajo el argumento que el único protector que tenía era Jesucristo.
"Todos sabíamos que estaba amenazado desde hace mucho rato, pero hasta el momento no había pasado nada. Él tuvo escolta y él mismo los retiró porque decía que su escolta era Jesucristo a todo el que le preguntaba", dijo Ojeda.

Por su parte, el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Pedro Angelo Franco, indicó que el viernes por la noche fueron capturados dos sospechosos del crimen, pero por falta de pruebas fueron dejados en libertad.

"A las 09.00 de la noche cuando el periodista se encontraba leyendo un libro en la terraza de su casa se le acercó un sicario y le propinó varios disparos. Estos sicarios huyeron en una motocicleta", indicó el oficial.

A lo largo de su carrera periodística, Castillo fue ácido crítico de las administraciones locales y sus nexos con los escuadrones ultraderechistas, aseguró a periodistas el director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Iván Cepeda.

"Sin lugar a dudas, su muerte corresponde al intento de silenciar este intento de denuncias y de acabar con quienes han sostenido en el departamento que esos nexos han contribuido a acumular riqueza y poder", dijo el activista de derechos humanos.

No hay comentarios: