lunes, 15 de marzo de 2010

Justicia afecta libertad de prensa en Costa Rica


Madrid. EFE. Diversas decisiones judiciales afectaron la libertad de prensa en Costa Rica, según el más reciente informe presentado ante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), divulgado en España.

El documento, que los editores y directivos de medios de prensa americanos reunidos en Madrid aprobarán hoy martes, revela que en el país durante el último año hubo decisiones de los tribunales de justicia directamente relacionadas con limitaciones al libre desempeño de la prensa.

Los fallos a que hace referencia la SIP tuvieron relación con temas como el secreto profesional, el derecho de respuesta, los juicios por difamación y el acceso a la información pública.

Los miembros de la SIP también denunciaron la creciente presión que los Gobiernos de la región, especialmente los de izquierda, ejercen sobre los medios y los profesionales de la prensa.

La SIP, dijo el presidente de la Comisión de Impunidad, Juan Francisco Ealy Ortiz, investiga actualmente 85 casos de asesinatos de periodistas en América y ya se ha logrado que 87 asesinos cumplan sus condenas en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.

No hay comentarios: