domingo, 21 de marzo de 2010

Quiroz destaca libertad de medios en la RD


Oranjestad, Aruba. La amplia libertad editorial de que gozan los medios periodísticos impresos y electrónicos en la República Dominicana figura como el principal elemento en el informe sobre el país presentado ante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Sin embargo, el informe, enviado por Manuel A. Quiroz, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dice que medios y periodistas se mantienen vigilantes ante cualquier intento de reformar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, que beneficia no solo a la prensa, sino a los ciudadanos en general.

A continuación el texto completo del informe:

Desde la Asamblea General celebrada en noviembre de 2009 en Buenos Aires, Argentina, no se han producido cambios significativos en el panorama general de la libertad de prensa y de expresión y difusión del pensamiento en la República Dominicana. Los medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos, gozan de amplia libertad editorial para publicar noticias y opiniones, lo que permite al público disponer de un flujo diverso de enfoques e informaciones.

En el aspecto jurídico se ha producido un fortalecimiento institucional en favor del ejercicio periodístico, en vista de que en la nueva Constitución de la República se ha consagrado que el “secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista están protegidos” por la Carta Magna y la ley.

Persisten todavía, aunque en menor medida que en otros períodos, una tendencia hacia la hipersensibilidad y la intolerancia frente a informaciones en que se hacen denuncias y críticas a deformaciones, deficiencias y prácticas anómalas en algunas dependencias de la administración pública.

En ese sentido, periodistas y medios se mantienen vigilantes para evitar cualquier resurgimiento de la pretensión de reformar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, que ha sido un valioso instrumento de transparencia, disponible no solo para la prensa sino para los ciudadanos en general.

Asimismo, la comisión designada por el Poder Ejecutivo para redactar una nueva Ley de expresión y difusión del pensamiento, presidida por el ex presidente de la SIP, Radael Molina Morillo, entregó el anteproyecto y se está a la espera de su envío al Congreso Nacional."

No hay comentarios: