miércoles, 10 de marzo de 2010

El futuro del periodismo se debate ante la crisis más severa de su historia



El director del congreso, Fernando García Mongay, ha explicado a Efe que el objetivo de esta edición, que se celebra en la capital oscense, es reunir a los profesionales para que hablen y debatan sobre el periodismo en general y el digital en particular, un sector que ha cambiado de forma espectacular por lo que es necesario "replantearse su futuro".

Los medios de comunicación en todo el mundo atraviesan "la crisis más severa de su historia", lo que se traduce en cierres de empresas del sector, en recorte de plantillas y de gastos, ha lamentado García, quien asegura que, a pesar de todo, el periodismo "no desaparecerá".

Precisamente, una de las ponencias del congreso lleva el título "¿Desaparecerá el periodismo?", una cuestión que ha llenado páginas de periódicos de todo el mundo tras la irrupción de internet en la vida profesional de los periodistas y el desarrollo de las redes sociales, que permiten a cualquier internauta convertirse en un narrador de la realidad.

El Congreso comenzó a celebrarse hace once años y se trataba de un encuentro "marciano", primero por tener lugar en Huesca y segundo por centrase en un tema como el periodismo digital, ya que en 1999 todo este mundo sólo estaba empezando, pero hoy está con plena vigencia y cualquier empresa tiene un equipo de personas "que trabaja en lo digital".

Se espera que asistan más de 300 profesionales y estudiantes de toda España, ante los que intervendrán periodistas de renombre, nacionales e internacionales, un motivo de satisfacción para Fernando García, sobre todo "con la que está cayendo", quien no esperaba superar las cifras de asistentes del año pasado.

En los dos días que dura el congreso se tratarán cuestiones muy diferentes, como "El poder de 'los económicos'", "Explorando nuevas narrativas", "El periodista integrado", "Fútbol con y sin red" o "Diarios de viajes dibujados".

Otra de las más atractivas será la titulada "Sucesos: una especie en extinción", ya que según García Mongay es una especialización de la que sólo quedan "media docena de supervivientes" en toda España que trabajen "de forma seria, rigurosa".

A su juicio, se trata de un tipo de periodismo que el lector, oyente o televidente reclama pero actualmente los profesionales que se dedican a ello no son especialistas, sino que se dedican a temas de sucesos y a otros muchos más.

El congreso también dará "una ojeada" al periodismo digital que se hace en Portugal, el país invitado en esta undécima edición.

Como preludio al congreso, se reúnen hoy unos cuarenta directores de medios digitales de Europa y América Latina, en un "workshop" que se celebra a puerta cerrada y en la que se debate el rol que deben desempeñar los responsables de los periódicos digitales y cómo encarar el futuro al frente de las redacciones digitales.

A partir de mañana está previsto que asistan los periodistas José Martí Gómez, Ramón Lobo y Jesús Duva (El País), Ramón Salaverría (profesor de la Universidad de Navarra) y Mayka Navarro (El Periódico), entre otros.

Antonio Granado (Publico, Portugal), los ilustradores Enrique Flores y Joao Catarino, el fotógrafo Joao Pina, Mónica Bello (iOnline, Portugal), Jorge Alcalde (revista Quo) y Antón Castro (Heraldo de Aragón) son otros de los participantes.

El Congreso de Periodismo Digital está organizado por la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de Huesca y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Ibercaja, Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Microsoft y Ayuntamiento de Huesca. EFE

No hay comentarios: