miércoles, 10 de marzo de 2010

Irán retiene a un tercio de los periodistas encarcelados en el mundo




Un tercio de los periodistas encarcelados en el mundo están detenidos en Irán. La cifra, que supera el medio centenar, fue proporcionada por el Comité para la Protección de Periodistas en su informe sobre libertad de prensa.

La cifra de periodistas detenidos en Irán es la mayor registrada por el CPJ en un país, desde los 78 casos en Turquía en 1996. China se ubica en segundo lugar, con 24 periodistas encarcelados. Cuba le sigue con 22.

Según el CPJ, la cifra de periodistas encarcelados en Irán aumentó en cinco en el mes de febrero. 12 profesionales de los medios fueron detenidos y luego siete de ellos fueron liberados. De los 52 periodistas encarcelados, cinco ya estaban presos antes de las revueltas del mes de junio tras la reelección de Ahmadineyad.

Censura a los medios extranjeros
El régimen de Teherán llegó a expulsar a algunos corresponsales como el de la BBC El régimen aumentó la represión entonces contra la prensa nacional e internacional. Varias publicaciones en han sido prohibidas, la prensa extranjera tiene prohibido tomar imágenes en las calles y corresponsales como el de la BBC han sido expulsados del país.

La Asociación especifica en su informe que otros 50 periodistas fueron detenidos y liberados bajo fianza en los últimos meses en Irán. Para el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, "Irán está entrando en un estado de represión permanente contra los medios, una situación que no sólo es horrorosa, sino también insostenible".


"El Gobierno iraní eventualmente perderá la guerra contra la información, pero nos entristece mucho cada día que nuestros colegas estén pagando un precio tan terrible", agregó.

No hay comentarios: