lunes, 22 de marzo de 2010

Solicitan misión de la SIP al Perú para analizar situación


Héctor Villalobos
Enviado especial

ARUBA. Tal fue el impacto que causó el informe sobre el clima de tensión en el cual la prensa peruana desarrolló su labor en los últimos cinco meses que, al final de la presentación, el director del diario argentino “El Día” de La Plata, Raúl Kraiselburd, solicitó a la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP ) enviar una misión a nuestro país para que analice los casos expuestos.

El informe fue aprobado, y la decisión sobre la formación de este grupo se conocerá mañana, cuando la comisión que preside Robert Rivard, del “San Antonio Expreso-News” de Texas, emita las conclusiones y resoluciones, según la agenda de la reunión de medio año de la SIP que se realiza en Oranjestad, Aruba.

La directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León, expuso el informe de nuestro país. Ella dijo que uno de los casos más graves es el que se presentó la semana pasada.

“Las preocupantes declaraciones de las altas autoridades del Poder Ejecutivo alertaron sobre la presunta, y hoy relativamente despejada, intención del gobierno del presidente Alan García de interferir en los asuntos privados de un medio de comunicación”. Se refería a la crisis desatada tras el indulto a José Enrique Crousillat y las declaraciones del ex ministro de Justicia Aurelio Pastor sobre América Televisión.

También se tocó la detención del periodista Alejandro Carrascal, director del semanario “Nororiente” de Bagua Grande, cuyo proceso judicial obedecería más bien a una persecución política por las investigaciones sobre la muerte de 24 policías y 10 civiles en esa ciudad.

VARIOS CASOS
Se mencionó la clausura de la radio La Voz de Bagua; el proceso que enfrenta el director de Radio Oriente y Canal 8 TV, Geovanni Acate; la sentencia que absolvió al ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, por el asesinato del periodista Alberto Rivera; la denuncia de la congresista Elsa Malpartida contra Francisco Miró Quesada, director de El Comercio, y el periodista Óscar Castilla por el reportaje que mencionaba sus pasadas vinculaciones con Sendero Luminoso; y la agresividad del presidente Alan García y del ministro de Defensa Rafael Rey contra periodistas del diario “La Primera”.

La reunión de la SIP fue inaugurada por su presidente Alejandro Aguirre, director del “Diario de la Américas”, de Miami, quien reveló que en el 2009 fueron asesinados 23 periodistas en la región, y en lo que va del 2010 ya son cuatro. Los casos más preocupantes se registran en México, donde hubo 6 muertes, y en Honduras, donde la situación de los periodistas se complicó luego de la crisis política. Participaron los primeros ministros de Aruba, Michiel G. Eman, y de Antillas Holandesas, Emily de Jong-Elhage.

CLAVES
Hay más casos en otros países
1. La representante colombiana María Elvira Domínguez reveló que el viernes en la noche fue asesinado el periodista Clodomiro Castilla. Entre noviembre y febrero dos periodistas fueron asesinados en ese país y hubo 13 amenazas y 15 agresiones.

2. La principal preocupación de Bolivia es un proyecto de ley impulsado por Evo Morales, que busca “educar” a los periodistas. La norma señala que los comunicadores deberán plantear sus preguntas en las conferencias con el brazo izquierdo levantado y el puño cerrado.

3. El informe de Venezuela se postergó para este lunes a pedido de la delegación de ese país luego de que periodistas de medios afines al régimen chavista se filtraran en la reunión. Los supuestos periodistas hostigaron con preguntas a los representantes de la SIP y al director de RCTV, Marcel Granier.

4. La representación de Ecuador mostró un video del presidente Rafael Correa en el que insulta a los medios. La libertad de expresión está amenazada por un proyecto de ley de comunicaciones, la labor de la Superintendencia de Comunicaciones y la inauguración de cada vez más medios de prensa estatal.


Los beneficios de la integración impresa y digital se abordaron en el seminario Varias Experiencias de Integración de Periódicos. El director de El Comercio y presidente de la Comisión de Internet de la SIP, Francisco Miró Quesada Rada, fue el moderador.

No hay comentarios: