Bienvenid@s a Tinta Rebelde, nuevo espacio de desahogo a disposición de todos los sectores afectado por la injusticia social y el abuso de poder de las autoridades
jueves, 25 de marzo de 2010
Presidente Globovisión apresado por posible delito de "ofensa" a Chávez
CARACA.- El presidente del canal de noticias Globovisión Guillermo Zuloaga, fue detenido este jueves por un proceso judicial que le abrieron a raíz de unas declaraciones que ofreció una asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), generando gran rechazo de sectores opositores, dueños de medios y activistas de derechos humanos.
En un incidente separado, el diputado disidente del oficialismo Wilmer Azuaje fue detenido. Según la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, el político fue arrestado en flagrancia pero no específico qué tipo de delito habría cometido.
El accionista mayoritario de Globovisión, canal fuerte crítico del gobierno, fue detenido en un aeropuerto de la localidad occidental de Punto Fijo cuando se disponía a abordar un vuelo privado hacia una isla del Caribe, informó una funcionaria.
La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo el jueves al canal local Venevisión que la Fiscalía pidió a un tribunal capitalino una "orden de captura" contra Zuloaga porque se tenía el conocimiento que "este ciudadano iba abandonar el país, y pensaba sustraerse de la persecución penal".
Ortega Díaz explicó que la detención del empresario tiene que ver con un proceso que le abrió Fiscalía General por unas declaraciones que ofreció Zuloaga en la reciente reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que realizó en Aruba.
La funcionaria explicó que la investigación contra Zuloaga se inició por solicitud de un grupo de congresistas oficialistas por lo que "ellos consideran que las expresiones dadas en un foro internacional en contra del presidente de la República son ofensivas e irrespetuosas".
Un grupo de diputados oficialistas acudió a mediados de semana al Ministerio Público para pedir una investigación contra Zuloaga por los comentarios que realizó en la asamblea de la SIP donde cuestionó las acciones que ejecutó el gobierno del presidente Hugo Chávez en el fallido golpe del 2002.
La presidenta de la Asamblea Nacional aseguró que el proceso contra el empresario está "apegado a derecho".
Flores rechazó las críticas que han surgido por la detención del empresario y señaló que en Venezuela no se "protege a los delincuentes de cuello blanco". "Cada quien es responsable de lo que dice", agregó la diputada oficialista al asegurar que no puede quedar impune que una persona vaya a un escenario internacional a "vilipendiar" y "agredir" al mandatario venezolano.
"Espero que todo eso sea dentro de lo que significa la ley pues ya veremos en que termina todo este asunto", dijo Zuloaga a Globovisión tras ser detenido en el aeropuerto.
El empresario dijo que desconocía que la Fiscalía le había iniciado una investigación por declaraciones que a su parecer "no tienen absolutamente nada que pudiera decirse que cometen ningún tipo de delito".
"Yo no tengo ninguna intenciones de irme de Venezuela ni ahora ni más adelante. Estaba saliendo ida por vuelta hoy como lo he hecho cantidades de veces", acotó.
La Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR), con sede en Montevideo, condenó en un comunicado la persecución judicial contra Zuloaga.
El presidente de AIR, Luis Pardo Saínz, dijo que "el mecanismo de iniciar procesos judiciales por supuestos delitos en contra de los líderes opositores, periodistas y defensores de derechos humanos se ha convertido en un instrumento recurrente en Venezuela para amedrentar y acallar cualquier voz crítica, hacia un régimen que está entrando en una etapa de preocupante radicalización".
La AIR llamó "al Sistema Interamericano a adoptar las medidas necesarias para exigir del gobierno venezolano el respeto y acatamiento de la Convención Americana, de la Carta Democrática y demás acuerdos" suscritos por Venezuela.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario