viernes, 5 de marzo de 2010

Tribunal Haití: Cadena perpetua a 4 haitianos y un dominicano



DAJABON, Rep. Dominicana.- Un tribunal de la localidad haitiana de Fort Liberté condenó hoy a cadena perpetua a cuatro haitianos y a un dominicano por varios crímenes en ambos lados de la frontera, incluido el asesinato de un dominicano que desató violentas protestas, informó una fuente consular haitiana.

La corte impuso la pena máxima al haitiano Wilson Deshine, de 53 años, residente en la localidad haitiana de Ouanaminthe (noreste), y aplicó igual sentencia a otros cuatro cómplices, incluyendo un dominicano, quienes no fueron no fueron identificados.

El cónsul haitiano en Dajabón, Jean Batiste Bien Aimé, informó a la prensa local de que la cadena perpetua a Deshine y sus cómplices, fue "aplaudida" en Fort Liberté, ya que esta es una forma de contribuir con la erradicación del crimen organizado que opera en Haití.

Las autoridades haitianas acusan a Deshine y a sus cómplices de matar a finales del año pasado al dominicano Carlos Espinal Jiménez, de 26 años, para robarle una motocicleta en la provincia de Dajabón, en el noroeste de la República Dominicana, lo que desató violentas protestas.

Bien Aimé dijo que con la condena al jefe de esa banda se ha logrado llevar "tranquilidad" a las comunidades haitianas y dominicanas cerca de la frontera, ya que, afirmó, es un "criminal peligroso" que había cometido numerosos crímenes, robos, asaltos, violaciones sexuales y tráfico de personas en los dos países caribeños que comparten la isla de La Española.

El diplomático dijo que es hora de que las autoridades haitianas y dominicanas comiencen a dar ejemplo a los delincuentes que operan en ambos lados de la frontera y que llevan intranquilidad a la población.

De acuerdo con el cónsul, Deshine dijo en el juicio que es un dirigente sindical que siempre ha luchado por mejoras laborales de los trabajadores haitianos que viven en la zona norte de su país y negó los cargos en su contra.

No hay comentarios: