martes, 9 de marzo de 2010

EEUU suaviza sanciones a Irán, Cuba y Sudán para impulsar manejo de Internet y apoyar a grupos de oposición


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos suavizó las sanciones impuestas a Irán, Cuba y Sudán para impulsar más -según dijo- el manejo de internet y apoyar a grupos de oposición.

Las empresas tecnológicas estadounidenses podrán ahora exportar servicios en línea tales como mensajes instantáneos y redes sociales.

Estas compañías no habían ofrecido sus servicios por miedo a violar las sanciones.

Grupos opositores en Irán utilizaron las redes sociales para organizar sus protestas y manifestaciones luego de las controvertidas elecciones del año pasado.

El Departamento del Tesoro dijo que permitirá la exportación de servicios como navegación en la red, blogs, correo electrónico, mensajes instantáneos, chats, redes sociales y la posibilidad de compartir fotografías y videos.

Agregó que la medida busca "asegurar que las personas en esos países pueden ejercer su derecho universal a la libre expresión y a estar informadas, hasta donde sea posible".

Los recientes sucesos en Irán demostraron que la comunicación entre las personas por medio de la red, a través de canales como correos electrónicos, mensajes instantáneos y redes sociales es un arma muy poderosa
Neal Wolin, subsecretario del Tesoro de Estadios Unidos
"Los recientes sucesos en Irán demostraron que la comunicación entre las personas por medio de la red, a través de canales como correos electrónicos, mensajes instantáneos y redes sociales es un arma muy poderosa", dijo el subsecretario del Tesoro, Neal Wolin.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Alec Ross agregó que están invirtiendo "agresivamente" en tecnologías que permitan a las personas tener acceso a internet cuando sus gobiernos intenten bloquearlo.

El corresponsal de BBC Mundo, Carlos Chirinos, explica que la medida tiene una intención más política que económica.

Chirinos informa que una de las tesis que ha tratado de practicar el gobierno del presidente Barack Obama en su política exterior es la de los "beneficios de la apertura informativa" para sociedades fuertemente controladas.

Según nuestro corresponsal, algunos factores políticos en Washington no están del todo convencidos de que esa estrategia pueda dar los resultados que busca la Casa Blanca y por el contrario temen que pueda "oxigenar" a gobiernos contrarios a los intereses estadounidenses.

¿Bajo impacto?
El Departamento del Tesoro permitió la exportación de esos servicios a los tres países y la exportación de programas de computación sólo a Irán y a Sudán, ya que la exportación de programas de computación a Cuba está bajo las leyes y normas del Departamento de Comercio.

El año pasado, el gigante de programas de computación, Microsoft, bloqueó la utilización de mensajes instantáneos en cinco países, incluyendo Irán, Cuba y Sudán.

Cuando los usuarios trataban de acceder a esos servicios, recibían un mensaje de error en sus pantallas.

No está claro si los gobiernos afectados por estas nuevas medidas, puedan imponer sus propias restricciones a estos servicios.

En Cuba, los usuarios de internet siguen siendo muy pocos, así que levantar las sanciones quizás no tenga un gran impacto, aseguran analistas.

A principios de año, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que Washington apoya el desarrollo de nuevas herramientas que permitan a los ciudadanos de esos países sortear la censura políticamente motivada.

Cualquier país que restrinja el libre acceso a la información "se arriesga a quedar separado del progreso de este siglo", dijo.

No hay comentarios: