lunes, 8 de febrero de 2010

Resurge instaurar República Dominicana cadena perpetua para contener crimen organizado


MANUEL AZCONA
azcona96@hotmail.com
Ante las constantes ejecuciones y asesinatos de militares, policías y civiles, autoridades judiciales retoman el tema de la reinstauración de la Cadena perpetua en la República Dominicana.
El Fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, dijo este fin de semana ser partidario de que se restablezca en la legislación dominicana la figura jurídica de la cadena perpetua para los graves crímenes graves.
El auge del crimen organizado en el país se ha incrementado al punto que organismos internacionales, como el Buró Federal de Investigaciones ( FBI) y la Administración de Drogas y Narcóticos de Estados Unidos ( DEA), junto a los organismos de seguridad de la República Dominicana, como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Policía Nacional y Ministerio Público, han tenido que ofrecer una recompensa de 10 millones de pesos dominicano, por informaciones que den al arresto de los fugitivos, el narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel, esta última acusada de la posesión de 4. 6 millones de dólares de Figueroa Agosto.
Las principales plantas televisivas de República Dominicana difunden en cada instante un mensaje sobre la recompensa por la captura de ambos fugitivo de la justicia, bajo las condiciones de garantizar el anonimato de los informantes, así como el pago de los 10 millones de pesos en efectivos. Para tales fines han puesto a disposición de la población el teléfono 1-809-200-1420.
Las principales ejecuciones de militares, policías y civiles vinculados a Figueroa Agosto han sido realizada por sicarios, en su mayor parte usando vehículos y placas oficiales, cuyas operaciones se realizan a plena luz del día.
El la red de narcotraficantes que operaba Agosto Figueroa en República Dominicana hay implicados miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Marina de Guerra.
Entre los ejecutados en los últimos meses figuran el coronel de la Policía Nacional, José Amado González y González, de quien se dice era compadre de Figueroa Agosto, así como Omar Antigua Polanco, asesinado en el parque del Supermercado Carefour, de la autopista Duarte, de la capital dominicana, este último es sindicado como lugarteniente del capo puertorriqueño.
Influyentes miembros de los cuerpos armados del país han sido implicados en crímenes y narcotráficos, mientras el asesor del Poder Ejecutivo en asunto de drogas, el jurista Marino Vinicio Castillo (Vincho), denuncia esta semana que los coroneles Miguel Sánchez Martínez y Manuel Díaz Medina, de la Dirección Nacional de Control de Drogras (DNCD) han sido excluido de las investigaciones sobre el caso del narcotraficante Figueroa Agosto.
De acuerdo a Vincho Castillo, en la exclusión de ambos coroneles ha influido el Poder Político por temor a que hablen, además, uno de los coroneles citados es hermano de un coronel full.El primero, es decir, Miguel Sánchez Martínez, jefe de operaciones de la DNCD, habló con el coronel González y González antes de ser asesinado, mientras Manuel Díaz Medina, jefe de operaciones de la DNCD en el aeropuerto de La Romana, vino a la Capital, sin permiso previo y penetró al apartamento del asesinado coronel a recoger una computadora y otros documentos.
A juicio de Marino Vinicio Castillo (Vincho), asesor de Drogas del Poder Ejecutivo, la estructura mafiosa de Figueroa Agosto se mantiene y sigue siendo protegida por los mismos funcionarios del gobierno, militares y jefes policiales, que le dieron apoyo desde el principio.

No hay comentarios: