Bienvenid@s a Tinta Rebelde, nuevo espacio de desahogo a disposición de todos los sectores afectado por la injusticia social y el abuso de poder de las autoridades
lunes, 15 de febrero de 2010
La campaña viral "Salvar un periodista"
Precedido de miles de entradas a sus espacios en Facebook y Youtube, y de numerosas referencias durante los últimos días en blogs y portales especializados en comunicación, hoy salió finalmente a la luz el promotor de la campaña viral "Salvar un periodista".
Raúl Calabria, periodista, guionista y montador de cámara de 28 años y residente en Barcelona, es el artífice de esta peculiar iniciativa de denuncia del deterioro en las condiciones laborales y profesionales de quienes ejercen el periodismo, sobre todo los más jóvenes.
"No hay conciencia de grupo entre los periodistas, los codos que golpean han sustituido al lápiz y el papel, y el acojonamiento y la sumisión son valores cada día más comunes en nuestras redacciones", asegura Raúl en una carta de presentación publica hoy en su web, "salvarunperiodista.wordpress.com".
Lo dice alguien que ha trabajado durante años en distintos medios catalanes y en la televisión británica Channel 4, licenciado en las carreras de Periodismo y Filología Italiana y con un máster en televisión, pero que no consigue encontrar una colocación estable y que por eso se anima a lanzar esta campaña viral, a modo de catarsis y de lucha contra "el adocenamiento".
"Me encuentro ante la descorazonadora misión de mandar centenares de currículos a centenares de medios, sabiendo de antemano que posiblemente terminarán en centenares de cajones amontonados sobre centenares de otros currículos", se lamenta Raúl, quien, pese a todo, confiesa que "ama" el periodismo y que "bajo ningún concepto quisiera abandonar".
Mientras lo consigue, ha puesto en marcha "Salvar un periodista", que dice en broma que aspira a ser una ONG de "denuncia" "on line" de atropellos laborales y "asesoramiento" para almas periodísticas con la moral por los suelos.
A Raúl le han ayudado a poner en marcha la campaña su familia y sus amigos, que se han prestado a representar ante la cámara a personajes de periodistas desencantados como Pilar López, (encarnada por su madre), que cuenta apesadumbrada que ha dejado harta el periodismo y se ha puesto a vender zapatos.
Como a toda ONG que se precie, a "Salvar un periodista" no le falta el merchandising sin ánimo de lucro. Se trata de una camiseta promocional en la que se ve a "Superman", bajo el lema irónico "Él también encontró un trabajo mejor. Por una vida digna. Sé ex periodista".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario