miércoles, 24 de febrero de 2010

Las mafias amenazan la paz en el mundo


Naciones Unidas. EFE. La ONU advirtió ayer de que el crimen organizado y el narcotráfico representan una amenaza grave y creciente para la seguridad internacional por su capacidad de socavar el Estado de derecho en sociedades vulnerables, alimentar conflictos armados y aumentar la corrupción.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, explicó en una reunión del Consejo de Seguridad que las actividades de las mafias obstaculizan la labor a favor de la paz, el desarrollo y el medio ambiente que lleva a cabo el organismo mundial.
“Las redes trasnacionales dejan a su paso un rastro de muerte y destrucción en algunas de las regiones más vulnerables del mundo, por lo que prevenir la delincuencia es una forma de prevenir conflictos”, dijo en su intervención el máximo responsable de la ONU.
Ban pidió una respuesta global para contrarrestar las ramificaciones de la delincuencia organizada, al igual que sucede con el terrorismo, y citó como ejemplo la prohibición de comercializar los llamados “diamantes ensangrentados".
Asimismo, resaltó la importancia de fomentar la cooperación policial para combatir un fenómeno que desconoce las fronteras y las jurisdicciones.
En ese sentido, mencionó el Pacto de Santo Domingo suscrito por naciones del Caribe, Centroamérica y México para crear una red de expertos que comparta la información necesaria para mejorar la estrategia contra el tráfico de drogas.
“Nos afecta a todos, ya sea a los países productores, los que trafican o los que crean la demanda. Por tanto, todos compartimos la responsabilidad”, agregó.
El director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODD), Antonio María Costa, observó en su intervención en el Consejo de Seguridad que la inestabilidad y el crimen organizado conforman un círculo vicioso que termina por generar crisis y conflictos.
“La vulnerabilidad atrae al crimen, el crimen a su vez profundiza la vulnerabilidad. En una reacción en cadena, a eso le sigue una crisis humanitaria, luego se estanca el desarrollo y se termina por desplegar soldados de paz”, explicó el responsable de Naciones Unidas.
Costa señaló que el mapa de las rutas del tráfico ilícito de mercancías o personas coincide con el mapa de los conflictos abiertos en el mundo, así como con el de los países más pobres y el de las regiones donde la ONU tiene desplegadas la mayoría de sus misiones de paz.
“La paz y la prosperidad dependen de la justicia, en particular en lo que respecta a los marcos legales y las instituciones judiciales necesarias para garantizar el Estado de derecho”, afirmó el jefe de UNODD.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad adoptarán al final de la reunión una declaración que expresa su temor por la diversificación de las redes criminales, el aumento de los secuestros con contexto político y fines económicos, así como la proliferación de la delincuencia cibernética.
Por ello, instan a los países miembros del organismo a fortalecer la cooperación regional e internacional, en base al principio de responsabilidad compartida, así como a la implementación de las recomendaciones de UNODD en esta materia.
“El tráfico de drogas, como el terrorismo global, las enfermedades pandémicas o el cambio climático, son amenazas trasnacionales que no pueden ser abordadas por los países en solitario”, afirmó la embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, que dio el apoyo de Washington a esa declaración.
Por su parte, el presidente en ejercicio del Consejo y embajador de Francia, Gérard Araud, saludó la iniciativa de la Asamblea General de la ONU de celebrar en el próximo trimestre una reunión especial dedicada a ese problema.

No hay comentarios: