viernes, 26 de febrero de 2010

Periodista cubano se declara en huelga de hambre tras la muerte de Orlando Zapata


El periodista cubano Guillermo Fariñas, conocido como «Coco» Fariñas, se ha declarado en huelga de hambre y sed «hasta la muerte», según informan diversos blogs y CubaNet, una organización dedicada a promover la prensa libre en Cuba. Su iniciativa se suma a la de los presos políticos Diosdado González Marrero, Roberto Fleitas Rodríguez y Fidel Suárez Cruz, que según webs de la disidencia cubana ayer iniciaron una huelga de hambre, tras conocer la noticia de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo
Fariñas, que ya en 2006 protagonizó una prolongada huelga de hambre para reclamar el acceso libre de los cubanos a Internet, afirma que tomó su decisión el pasado día 24, después de haber sido detenido y golpeado por la policía política cubana cuando se dirigía en compañía de otros tres disidentes al funeral de Orlando Zapata Tamayo.
«El lugar de Orlado Zapata Tamayo, un humilde albañil que fue capaz de inmolarse por nuestra patria, no puede quedar vacío. Con mi huelga quiero rendirle homenaje y demostrar que su sacrificio no ha sido en vano, que alguien toma el lugar que él ha dejado al morir. Estoy seguro de que, después de mi muerte, habrá otros que ocupen mi lugar y el relevo continuará hasta que el gobierno nos escuche», asegura «Coco» Fariñas en CubaNet.
«Quiero que la opinión pública mundial y el pueblo de Cuba comprendan que la muerte de Zapata Tamayo no fue un hecho aislado, un error o una casualidad, que Orlando fue asesinado por el gobierno cubano, como quizás harán conmigo», continúa en la entrevista el periodista cubano, quien recuerda que Fidel Castro y su hermano «asaltaron un cuartel, causaron muertes y fueron amnistiados después de sólo 22 meses de prisión».
Fariñas subraya también que «hay otros hermanos en las cárceles cubanas que están también a punto de fallecer sin la atención médica adecuada y le pido al gobierno que los libere incondicionalmente» y pide «que cese la violencia gubernamental, contra nuestro pueblo, contra los blogueros y periodistas independientes» porque «lejos de moderarse, el gobierno se vuelve cada vez más violento y represivo».

No hay comentarios: