martes, 9 de febrero de 2010

Colombia: periodismo sobre arenas movedizas


Bogotá, PL).- Los periodistas colombianos conmemoran hoy su día, fecha en que rinden homenaje al "Periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá", primer semanario en la historia del país, fundado y redactado por Manuel del Socorro Rodríguez en 1791.

Para algunos colegas consultados por Prensa Latina este día también llama a la reflexión en torno a los aciertos y desaciertos del oficio, en un país lleno de matices y complejidades que expande sus redes por todos los sectores de la sociedad.

Ejercer la profesión en Colombia no resulta fácil -reconocen- "siempre y cuando se pretenda alcanzar la objetividad, dentro de sus propios límites".

Por otra parte, agregaron, motivos hay para la meditación, luego que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentará como antesala al día del periodista un reporte con el contenido más relevante de su informe sobre el estado de la libertad de prensa en Colombia durante 2009.

El informe será publicado en su totalidad el venidero 16 de febrero, fecha en que se realizará su lanzamiento oficial.

De acuerdo con dicho estudio, durante el pasado año los comunicadores colombianos fueron objeto de amenazas, interceptaciones y seguimientos ilegales por parte del controvertido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Asimismo la FLIP sostiene que en 2009 el estado de la libertad de prensa en el país no varió significativamente en comparación con años anteriores.

"Sin desconocer los logros que se han obtenido en materia de seguridad física de los periodistas, preocupa que desde hace dos años las cifras se mantienen estables, lo cual, aunque denota que la situación no tiende a empeorar, tampoco mejora", refiere el estudio del gremio. A su vez, la Fundación señala que en 2009 se registró un incremento en el total de las violaciones.

Esto -agrega- se debió a que el indicador de obstrucción al trabajo periodístico tuvo un aumento dramático a raíz del escándalo de las interceptaciones y seguimientos ilegales contra periodistas por parte del DAS, agencia de inteligencia adscrita a la Presidencia de la República.

Para la FLIP ese hecho significó la violación más grave contra la libertad de prensa en Colombia durante el pasado año.

"El total de violaciones a la libertad de prensa registradas en 2009 fueron 157 los cuales dejaron 258 víctimas mientras que durante 2008 se reportaron 129 casos que dejaron 180 afectados", precisa el informe.

Señala que del escándalo del DAS se confirmaron 16 casos de periodistas perjudicados, no obstante, se cree que el fenómeno es muchísimo mayor, pues según la Fiscalía no se ha analizado el total del material incautado.

Los primeros hallazgos de la investigación de la Fiscalía empiezan a evidenciar que desde el DAS no sólo se hacían interceptaciones ilegales a las comunicaciones y seguimientos a las actividades de los periodistas, sino que además se diseñaron manuales para amenazar, puntualiza el reporte.

Por otra parte, la FLIP registró con preocupación el asesinato de un comunicador por razones de su trabajo periodístico en 2009. Se trató de José Everardo Aguilar, de Radio Súper, en Patía (Cauca).

Acode con investigaciones de la Fundación, las constantes denuncias sobre corrupción e informaciones sobre política local habrían sido el motivo de su crimen, ocurrido el pasado 24 de abril.

Ese fue el primer homicidio de un periodista por razones de oficio en Colombia luego de 20 meses, al tiempo que el único sindicado fue absuelto.

En cuanto a las amenazas, la FLIP advirtió que éstas continúan siendo una de las formas más frecuentes de coartar la labor de los periodistas y de silenciarlos.

Al respecto, indicó que en 2009 se presentaron 74 casos, cifra que se mantiene estable en comparación con años anteriores, aunque consideró que el fenómeno es aún mayor, pues existe un alto subregistro de intimidaciones que no son reportadas.

En tanto, respecto a los autores de las violaciones, la Fundación puntualiza que durante el pasado año se mantuvo la tendencia al incremento de los casos cometidos por parte de funcionarios públicos, con un 26 por ciento.

De hecho, añade, el escándalo de las interceptaciones y seguimientos ilegales cometidos por funcionarios del DAS incrementó las cifras en este sentido, al tiempo que en la mayoría de los casos reportados el autor de la violación es desconocido (32 por ciento pues las amenazas son realizadas generalmente a través de llamadas o mensajes anónimos).

El informe también recoge que se evidencia una tendencia decreciente de las violaciones cometidas por los grupos armados al margen de la ley, al señalar que en los últimos años las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pasaron de cometer 14 violaciones en 2008 a cinco en 2009, mientras los paramilitares bajaron de 13 a 10 casos en el mismo período.

La FLIP, surgida en 1996, es una organización no gubernamental que monitorea sistemáticamente las violaciones a la libertad de prensa en Colombia.

No hay comentarios: