martes, 23 de febrero de 2010

Muere disidente cubano tras huelga de hambre




BBC Mundo
El disidente cubano Orlando Zapata Tamayo murió el martes luego de pasar 85 días en huelga de hambre, indicaron fuentes médicas.

Según la agencia de noticias Efe, Zapata, de 42 años, murió en el hospital Amejeiras de La Habana.

Según la agencia Reuters, la causa inmediata de su muerte no es clara aún. En todo caso si se confirma que fue a consecuencia de la huelga de hambre, sería el primer deceso por esa causa en 40 años.

En declaraciones a BBC Mundo, Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), calificó lo ocurrido como "una especie de homicidio con ropaje judicial carcelario". Agregó que fue una muerte que pudo evitarse, pues "existen procedimientos médicos para evitar que una persona que está en huelga de hambre muera de inanición".

Albañil
Sánchez señaló además que el gobierno cubano "cometió un error de calculo, pues pensaron que al ser un simple obrero albañil,...iba a pasar esa muerte como algo inadvertido. Pero Orlando Zapata era un prisionero de consciencia adoptado formalmente por Amnistía Internacional".

Zapata se encontraba en prisión desde 2003 por participar en una huelga de hambre. Pese a que había sido condenado a tres años de prisión organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional aseveran que su condena se elevó a 25 años y seis meses de prisión por diversos delitos como desacato, desorden público y resistencia.

Su madre, Reina Luisa Tamayo dijo al diario de Miami El Nuevo Herald vía telefónica que su hijo fue asesinado.

"Acabaron con él. La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado''.

"Lograron lo que ellos querían. Acabaron con la existencia de un luchador por los derechos humanos''.

clic Lea: Disidentes a la cárcel

En mayo de 2004 fue condenado a 3 años de cárcel por desacato, pero su condena se fue ampliando en otros procesos judiciales.

El gobierno de Cuba califica a Zapata y otros 200 disidentes en prisión de "mercenarios" a sueldo de Estados Unidos con el fin de desestabilizar el gbierno de la isla.

No hay comentarios: