martes, 11 de noviembre de 2008

Tropas ocupan Navarrete tras muerte violenta de Policía


NAVARRETE, Santiago, Rep. Dominicana.- El municipio de Navarrete ha sido ocupado por un contingente policial tras la muerte de un agente de la Policía por disparos realizado por individuos que participaban en manifestaciones callejeras en protestas en contra de los apagones.

Decenas de viviendas han sido allanada por las autoridades judiciales y miembros de la Policía en busca de sospechosos de disparar contra los agentes que fueron enviados al lugar para controlar la situación que inició con el reclamo de los habitantes a los cortes eléctricos y la exigencia de obras sociales.

Sin embargo, un miembro del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) dijo que “al parecer, los muchachos del Frente de Lucha Jesús Diplán (FLUP) -organizador de la protesta- se atrincheraron en zonas estratégicas”.

Los operativos en Navarrete estan dirigidos por el general Alberto Eduardo Then, jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía (norte), quien ha prometido apresar y someter a la justicia a los responsables del hecho.

En medio de los disturbios cayó herido mortalmente el raso Rafael Antonio Yan Medina, quien de acuerdo con el informe oficial fue impactado por uno de varios disparos ejecutados por desconocidos a miembros de la institución.

La tensión prevalece en Navarrete, donde se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policías, mientras el comercio cerró sus puertas, el transporte es nulo y las actividades productivas se suspendieron.

La policía culpa a los manifestantes de la muerte del raso y de las heridas causadas a otros dos uniformados, pero el Frente de Lucha Jesús Diplán se desliga del hecho.

El organismo popular manifestó que las protestas en Navarrete se realizaban de manera pacífica cuando llegaron agentes policiales portando armas largas y comenzaron a disparar indiscriminadamente.

El municipio de unos 70 mil habitantes continúa militarizado, y algunos agentes retiraron escombros que impedían el tránsito por la carretera que comunica a Santiago y esa localidad con los pueblos de la Línea Noroeste,como son Mao, Valverde, Monte Cristi, Dajabon, Santiago Rodriguez y otras comunidades..

“Nosotros, los del FALPO, no tenemos que ver con esa convocatoria, por ello nos hemos mantenido en nuestras casas. Pero en caso de que continúen los apagones, no nos quedará otro camino que sumarnos a las manifestaciones”, dijo el dirigente popular, al hablar en exclusiva con El Caribe Digital.

“Nos desligamos de la muerte del agente Antonio Joan Medina”, dijo el dirigente del FALPO.

Las protestas populares en contra de los apagones han tomado fuerza en gran parte del país en los últimos días, debido al malestar que siente la población ante el agravamiento de la crisis energética.

Incluso dirigentes del propio Partido de la Liberación Dominicana han mostrado preocupación por la situación, que ha dado lugar a “disturbios nocturnos” en barrios populares del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

No hay comentarios: