martes, 11 de noviembre de 2008

JCE favorece despenalizar revelar intención del voto



MANUEL AZCONA
azcona96@hotmail.com

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, favoreció este lunes despenalizar el delito electoral sobre la revelación del voto.

A juicio del magistrado del tribunal electoral, el hecho que una persona revele por quien ejerció el voto en un proceso electoral es una violación al derecho de la expresión del pensamiento.

Asimismo, el presidente de la Junta Central Electoral habló sobre el nuevo formato de la cedula de Identidad y Electoral que contiene las huellas dactilares y la fotografía biométrica

De igual forma, favoreció la implementación en el país de un plan piloto del voto electoral en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, así como en las convenciones de los partidos políticos.

“Yo favorezco un proyecto piloto para la implementación del voto electrónico y yo diría que seria muy bueno que los partidos políticos usen el voto electrónico en sus primarias, como una manera de ir encausando el país probando ese mecanismo”, subrayo Castaños Guzmán.

A juicio del presidente del tribunal electoral, son miles de extranjeros ilegales que están aquí en el país, muchos de ellos indocumentados que no se sabe ni siquiera quienes son y como se llaman. “Aquí hay extranjeros que tienen 30 años viviendo aquí, sin identidad, tienen dos generaciones, tienen hijos, nietos, Eso hay que regularlo”.

También Castaño Guzmán asegura que hay dominicanos sin documentos, por lo que el país tiene que dar el frente a estas cosas.

Enfatizó que esa situación solo puede resolverse con la aplicación de la Ley de Migración del 2004, la cual tiene un reglamento que ha estado pospuesto durante 4 años el plan de regulación de la migración.

Precisó que la falta del reglamento de la Ley de Migración no ha sido obstáculo para que la Junta Central Electoral dictara el reglamento que corresponde al libro de los hijos de madres extranjeras que no tienen documentos.

No hay comentarios: