miércoles, 7 de abril de 2010

Rafael Molina destaca valor ético en el periodismo


El premiado director de El Día cree que los periodistas deben cuidarse de la autocensura

Escrito por: LEONORA RAMÍREZ S (. l.ramírez@hoy.com.do)
El Premio Nacional de Periodismo que recibió el lunes Rafael Molina Morillo es un gran estímulo para este periodista de 62 años de ejercicio, para quien además el reconocimiento refuerza los valores en los que cree: la libertad de expresión y el libre acceso a las fuentes de información.

El director de El Día, que tiene una impronta en los periódicos El Caribe, El Nacional, Listín Diario y la Revista Ahora aprovecha la premiación para destacar que si algún compromiso le genera el galardón es tratar de seguir cerca de la verdad y de no sucumbir a las vilezas de un oficio que ejerce con nobleza.

“Este premio no me cambia, por el contrario, refuerza mis convicciones y me confirma que aunque el periodismo es una utopía, como tal no debe dejar de existir porque no se puede renunciar a los sueños ni a las luchas por los mejores ideales”.

El doctor Molina, a quien el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Ministerio de Educación premiaron este año por sus aportes al desarrollo del periodismo dominicano, aprovecha la oportunidad para pedirle a los periodistas que traten de no renunciar a la ética, sin la cual el trabajo periodístico pierde su esencia.

“Aunque los periodistas tenemos la misma presión que otros profesionales, en el contexto de la sociedad de consumo, hay que hacer el esfuerzo que sea necesario por mantener la ética”, dijo Molina al destacar que al final el público sacará sus propias conclusiones sobre la seriedad del periodista y del medio en el que trabaja.

Libertad de prensa. Molina, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se enorgullece de que la República Dominicana sea un país donde se respete la libertad de prensa, al margen de algunas excepciones que según cree no obedecen a una línea gubernamental.

Sin embargo, al veterano periodista le preocupa un mal a veces imperceptible, pero sumamente dañino para el ejercicio periodístico: la autocensura.

“Nos falta una nueva dosis de ética periodística, nos falta quizás luchar más contra la autocensura que a veces va calando sin que nos demos cuenta, y eso es grave”.

Considera que esa es una lucha individual que está en la conciencia de cada periodista. “Lo importante es seguir apegados a la verdad cada vez que tengamos que emitir opiniones”.

Las claves

1. El escritor

El doctor Molina es autor de los libros “La Prensa y la Ley en Santo Domingo”, “Personalidades Dominicanas” y “Biografía de Pedro Santana”.

2. La Revista Ahora

De todos los proyectos que ha ejecutado La Revista Ahora sigue siendo el más importante.

3. Nuevos proyectos

Tiene en proyecto una publicación con datos como testigo de excepción en diversos hechos.

No hay comentarios: