jueves, 22 de julio de 2010

"Zafira" va camino al corredor de la muerte

PUERTO RICO.- El Tribunal Supremo confirmó una sentencia del Tribunal Apelativo, que entendió que la Ley 158 de 23 de julio de 1998, que regula los perros de la raza “Pitbull Terriers”, no adolece de vaguedad ni es inconstitucional

.En consecuencia, “Zafira”, una cachorra de la referida raza contra la cual pesaba una orden de eutanasia emitida hace dos años por el Departamento de Agricultura, tendrá que ser sacrificada.Y como repercusión ulterior, todos los “Pitbull Terriers” cuyos dueños sean intervenidos por la Policía, podrían correr la misma suerte.

La Ley 158 prohíbe la introducción, importación, posesión, adquisición, crianza, venta y traspaso de los “Pitbull Terriers”, así como de cualquier otro perro producto de su cruce.

La decisión del Supremo estuvo dividida tres a tres, tras la inhibición del juez Rafael Martínez. En conformidad se expresaron los jueces Erick Kolthoff, Mildred Pabón y Liana Fiol. En contra se expresaron los jueces Federico Hernández Denton, Efraín Rivera y Anabelle Rodríguez.

“Existe una relación racional, real y sustancial, entre el interés del Estado en proteger la ciudadanía por medio de su ‘police power’, y el medio empleado para protegerlo, que es la confiscación de los perros Pitbulls”, indicó Pabón.

“Aunque no todos los perros de la raza Pitbull son malos, sí son perros muy fuertes con gran potencial de ocasionar daños severos con sus quijadas, debido a sus características físicas”, dijo, por su parte, Kolthoff Caraballo.

A juicio de Hernández Denton, la decisión implicará “el exterminio a largo plazo de miles de mascotas” en la Isla.

Agregó que la Ley 158 es inconstitucional porque, entre otras cosas, impone a los dueños de “Pitbull Terriers” la obligación de sacrificarlos so pena de sufrir multas y/o cárcel.

Indignados

En tanto, Verónica Jiménez, secretaria del Club de Pitbulls de Loíza, lamentó la decisión y coincidió con Hernández en que a muchos perros les pasará lo mismo que a “Zafira”.

“No todos los Pitbulls son agresivos. La agresividad de cualquier perro responde a la forma en que se críe”, dijo.

Jiménez, quien tiene seis “Pitbulls”, tildó la Ley 158 de “discriminatoria” e indicó que convocará reuniones con los clubes de “Pitbulls” en la Isla para delinear acciones a seguir.

Mientras, Víctor Oppenheimer, pasado presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, opinó que la Ley 158 debe ser genérica, donde se establezca y defina lo que es un perro peligro y potencialmente peligroso.

“La decisión es triste. No hay razón válida ni estudios que digan que los Pitbulls son los que causan más problemas de mordidas. Cualquier perro puede hacerlo”, puntualizó.

Fue un regalo

“Zafira” fue un regalo del Día de Reyes para la familia de Alfredo Rolón López, quien llegó hasta el Tribunal Supremo para salvar la vida de su cachorra. En mayo de 2008 un policía lo intervino al percatarse de la presencia de “Zafira” en su casa, en violación a la Ley 158.

No hay comentarios: