domingo, 18 de julio de 2010

Cae en Puerto Rico uno de los capos del narcotráfico más buscados por FBI

Tras una década esquivando a los agentes del Buró Federal de Inteligencia (FBI), este sábado detuvieron en Puerto Rico a uno de los "señores de la droga" más buscados de Centroamérica y el Caribe.

José Figueroa Agosto, de origen puertorriqueño, está acusado de dirigir una red de tráfico de drogas que llevaba cocaína desde Colombia a Estados Unidos, vía Puerto Rico o República Dominicana.

Tras ser condenado por el asesinato del líder de una banda de narcotráfico rival, en 1999 consiguió escapar de la cárcel de Puerto Rico en la que cumplía condena utilizando documentación falsa.

Desde entonces la policía estaba tras sus pasos.

El año pasado estuvieron a punto de detenerlo en República Dominicana.

Persecución "de película"

Entonces, la policía no consiguió atraparlo en una persecución casi de película.

Los agentes, que le seguían en coche, dispararon a una de las ruedas del automóvil que él conducía pero Figueroa se les escurrió de las manos, al saltar del carro y huir a pie.

Como explicó el periodista de la BBC James Read, "esta vez intentó el mismo truco, pero su suerte parece que finalmente le abandonó".

Read apuntó que la policía comenzó a "estrechar el cerco" en torno a Figueroa a partir de esa última huida.

Las autoridades dominicanas confiscaron entonces varias propiedad de lujo, una de ellas, con su propio zoo, y un carro Mercedes con más de US$4 millones en su interior.

Según el periodista, cuando Figueroa era fugitivo, se burló en varias ocasiones de sus perseguidores, haciendo amenazas de muerte a varios cargos de la policía a través de llamadas telefónicas a una conocida radio dominicana.

No hay comentarios: