domingo, 13 de diciembre de 2009

IFAI dice el periodismo es de alto riesgo


CIUDAD DE MÉXICO.- La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard, admitió que la libertad de expresión está “doblemente amenazada”, una por el Estado, y otra por el narcotráfico y el crimen organizado.

Aseguró que la labor de los periodistas y comunicadores es de alto riesgo y que esto limita la libertad de expresión, aunado con la amenaza del narcotráfico que acalla voces a fuerza de la violencia y el asesinato.

En entrevista, Peschard dijo que los periodistas se encuentran dentro de una “pinza”, al enfrentar, por un lado, presiones del crimen y la delincuencia organizada y, por el otro, del propio Estado.

Peschard Mariscal comentó que a pesar de que en el país la libertad de expresión está garantizada en la Constitución, el ejercicio es de alto riesgo y hasta una amenaza para la integridad física de los comunicadores.

“Sí creo que las condiciones de amenaza a la seguridad por parte de estos grupos (del narcotráfico), sí son algo que pone en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión”, dijo la comisionada al recordar que el artículo sexto de la Constitución es el que garantiza la libertad de expresión y por eso es uno de los derechos fundamentales que tiene que ejercerse en México.

Aseguró que mientras haya un acceso a la información de carácter público eficiente, el ejercicio de la libertad de expresión estará mucho más arropado.

Autocensura en medios

La presidenta del máximo órgano de transparencia habló del riesgo que representan el crimen organizado y el narco para el ejercicio de los periodistas, pues la inseguridad trastoca la libertad de expresión.

Aseguró que los propios medios de comunicación “se ven limitados” al no contar con las garantías suficientes para publicar o informar libremente sobre el crimen organizado.

La funcionaria dijo que esta situación hace caer en una dinámica de autocensura. “Entonces, los periodistas están doblemente amenazados (por el crimen organizado y por mecanismos del Estado). Lo que quiero decir es que en nuestro país tenemos leyes y la Constitución defiende la libertad de expresión como un derecho fundamental, pero el contexto actual es uno que amenaza desde las dos vertientes”.

Urge “defensor de la libertad”

La profesora de UNAM recomendó la creación de la figura de un “defensor de la libertad de expresión” o una Procuraduría para la libertad de expresión y de defensa de los periodistas.
Consideró que la fiscalía que actualmente persigue los delitos cometidos contra periodistas “ha sido claramente insuficiente”, y propuso un acompañamiento mucho más fuerte de la sociedad y de la opinión pública “sobre la amenaza real que existe sobre la libertad de expresión en este país a pesar de que esté garantizada constitucionalmente”.

Pidió “un Estado mucho más activo y mucho más decidido” en la defensa de la libertad de expresión, y criticó que se ponga como razón o justificación para limitar la información el combate al crimen organizado en el país.

"Sí creo que las condiciones de amenaza de estos grupos (del narcotráfico) sí son algo que pone en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión"
Jacqueline Peschard,
presidenta del IFAI.

No hay comentarios: