miércoles, 11 de noviembre de 2009

SIP alerta sobre reforma Ley Libre Acceso a la Información Pública en República Dominicana


Buenos Aires, Argentina.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) está preocupada ante la posibilidad de que pueda ser reformada la Ley de Libre Acceso a la Información Pública en la República Dominicana.

En su documento de resoluciones, emitido al final de su 65™ Anual en esta capital, el organismo pide a los congresistas dominicanos desestimar cualquier intento de modificar una legislación que facilita no solo la labor de la prensa, sino el derecho de los ciudadanos a conocer la forma en que se manejan los recursos públicos.

La entidad, que paso revista a la situación de la libertad de prensa en el hemisferio del 6 al 10 de noviembre, formuló la petición tras aprobar el informe presentado por el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para República Dominicana, Manuel A. Quiroz, quien es además director del periódico El Caribe.

En su informe, Quiroz afirma que “un gran peligro pende aun sobre los medios críticos e independientes por la insistencia del diputado Alfonso Crisóstomo en seguir adelante con un proyecto para modificar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, a pesar del amplio rechazo que ha provocado en la prensa e incluso en el propio seno de la cámara baja y tan bien en bancadas partidarias en el Congreso Nacional”.

En sus resoluciones, el caso dominicano en este aspecto figuró junto a otras naciones del continente donde no existen leyes de libre acceso a la información o cuyo funcionamiento en la práctica se ha visto reducido u obstaculizado por instancias oficiales.

En sus conclusiones, la SIP estableció que la acción coordinada de gobiernos para controlar la prensa, el desprestigio al que los más altos funcionarios gubernamentales someten a los medios de comunicación, el avance desmesurado de la violencia contra los periodistas, la proliferación de mecanismos legislativos y arbitrarias decisiones judiciales que en un ambiente de debilitamiento de la democracia sirven para acosar, entre otros, a periodistas y medios de comunicación, son claros indicios del deterioro de la libertad de prensa en las Américas.

PREOCUPA PERIODISTAS PRESOS Y ASESINADOS
“La mayor desazón y preocupación sin duda proviene del saldo de 16 periodistas asesinados en este semestre (ocho en México, tres en Honduras, dos en Guatemala y dos en Colombia y uno en El Salvador), la cifra más alta de los últimos años, que tiene que ver no solo con la violencia extrema del crimen organizado, sino como producto del creciente deterioro de la seguridad ciudadana, lo cual constituye una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en cada rincón del continente”, advirtió la SIP.

Las conclusiones fueron leídas por Quiroz, quien en la Asamblea Anual fungió también como vicepresidente de la comisión encargada de redactarlas.

Asimismo, la SIP condenó de forma enérgica la permanencia en prisión de 27 periodistas en Cuba, muchos de ellos con graves problemas de salud, tras afirmar que este país también se caracteriza como uno de los mayores “controladores y censuradores” del Internet, habiendo desarrollado mecanismos de restricciones y amedrentamiento especial contra la nueva modalidad de blogueros.

“En todo el continente se observa que la pobra que persiste por el escaso desarrollo económico y la inequidad imperante en la mayoría de los países de América ha generado una injustificada tendencia al autoritarismo”, sostiene la SIP.

No hay comentarios: