Periodista Henry Suazo, asesinado en Honduras |
Armando Calidonio, viceministro de Seguridad, dijo a la prensa que la conclusión gubernamental aplica a los primeros nueve casos.
Agregó que el caso más reciente, el asesinato del periodista Henry Suazo, el 28 de diciembre último, todavía está bajo investigación. Medios hondureños reportaron que Suazo—corresponsal de Radio HRN y empleado en un canal local de televisión—fue acribillado por cuatro sujetos frente a su residencia en la población La Masica (sobre la costa del Atlántico).
El viceministro hizo eco a las declaraciones del ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, quien dijo en marzo 2010 que los casos estaban vinculados con delincuencia común. Sin embargo, otros cuatro periodistas fueron asesinados entre abril y diciembre pasado.
El anuncio de Calidonio fue precedido por las declaraciones del presidente Porfirio Lobo que condenó los crímenes, pero distanció a su gobierno "de cualquier persecución a la prensa", según el Knight Center, de la Universidad de Texas en Austin, Texas, que cita a la agencia de prensa DPA.
Investigación en proceso
El diario La Tribuna de Honduras informó que Suazo era hijo de un conocido activista campesino de la región, pero todavía se desconoce si esta dato tiene relación con el móvil de su asesinato.
La Sociedad Interamericana de Prensa, UNESCO, y Reporteros Sin Fronteras, pidieron al gobierno de Lobo investigar los casos. Mientras tanto, el mandatario dijo a la prensa local haber buscado la ayuda de España y Colombia para avanzar en las pesquisas.
Por ahora, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado medidas cautelares o de protección para el periodista José Luis Galdámez y su familia, después que en diciembre pasado salió ileso de un atentado armado.
No es el primer periodista que recibe este tipo de apoyo, que en otros casos no evitó desenlaces fatales. Uno de los periodistas hondureños asesinados en el primer semestre de 2010 también tenía medidas cautelares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario