PUNTA CANA, La Romana, Rep. Dominicana.- La comunidad internacional revisará este miércoles sus compromisos con Haití en una cumbre en la que representantes de 54 países buscarán reforzar el apoyo político al país e involucrar al sector privado en el proceso de refundación tras el terremoto del 12 de enero.
El gran objetivo de la cumbre, convocada por el Gobierno dominicano, es ayudar a que Haití se recupere de los efectos del sismo, que causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y cerca de un millón de damnificados.
Entre las figuras prinipales de la Cumbre figuran el presidente de Haitó, René Préval y el embajador Fritz Cineas, así como el presidente dominicano, Leonel Fernández, promotor del eento, así como el expresidente de Estado Unidos, Bill Clinton, entre otras pesonalidades.
El gran objetivo de la cumbre, convocada por el Gobierno dominicano, es ayudar a que Haití se recupere de los efectos del sismo, que causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y cerca de un millón de damnificados.
Pero más allá de la reconstrucción lo que se pretende es ayudar a Haití a salir "del aislamiento y la pobreza histórica que ha enfrentado por más de 200 años", subraya uno de los documentos preparatorios de la reunión.
La comunidad internacional acordó en marzo, durante una cumbre celebrada en la sede de la ONU, en Nueva York, donar 5,300 millones de dólares durante los próximos dos años para la reconstrucción, cuyo coste se calcula en unos 10.000 millones de dólares en un plazo superior a tres años.
En esta nueva cumbre, además de tratar el estado de los desembolsos, los representantes internacionales pueden articular la búsqueda de apoyo político en torno a una "Conferencia Permanente de Apoyo a la Refundación de Haití", apunta el documento.
Como complemento a este respaldo se pretende también avanzar en la superación del "aislamiento político regional y mundial de Haití" e integrar al país a la comunidad internacional "como un socio que recibe y aporta".
La conferencia abordará también las necesidades más apremiantes, entre ellas la aceleración del flujo de recursos, garantizar las capacidades necesarias para llevar a cabo el plan de acción para la reconstrucción, precisar las necesidades de recursos humanos y financieros y determinar las áreas de trabajo que pueden ser cubiertas por el sector privado.
Abordarán los pormenores del funcionamiento de la Comisión Interina para la reconstrucción de Haití, organismo creado para dirigir el proceso de reconstrucción, y del Fondo Fiduciario, encargado de gestionar los recursos financieros.
Habrá otros temas objeto de análisis, como la prolongación a dieciocho meses del estado de urgencia declarado por el gobierno haitiano.
Otro asunto será la aprobación del proyecto de ley que permite a René Préval prolongar su mandato hasta 2011 si no hay elecciones a tiempo.
La prolongación de urgencia y la extensión del mandato de Préval han provocado rechazo en las calles haitianas.
El representante especial de Caricom, Percival J. Patterson; el jefe civil de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, Edmond Mulet, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario