viernes, 30 de octubre de 2009

Rafael Molina Morillo exhorta ejercer periodismo apegado a la verdad y a la ética


SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.-El director del periódico El Día, Rafael Molina Morillo, advirtió que en el periodismo no hay cabida para “la mediocridad, la resignación” y exhorta a que en las redacciones se retome “la utopía, porque la utopía hace más humano el periodismo”.
Molina Morillo alertó sobre los medios de comunicación que utilizan cualquier información sensacionalista para vender, enarbolando “que al igual que en la guerra, en el periodismo todo se vale para derrotar a la competencia”.
El director de medio emitió sus consideraciones en un encuentro donde destacados periodistas disertaron este jueves sobre “Ética y Periodismo”, y coincidieron en llamar a que se haga un ejercicio profesional apegado a la verdad, en defensa de los mejores intereses y que no sea indiferente a la corrupción.
“Estamos ante el desafío de diferenciar a un periodista ético de otro no ético”, expresó durante el discurso central del “Seminario-Panel Ética y Transparencia en la Comunicación Social” realizado en el Hotel Lina, donde exhortó a los jóvenes periodistas a rechazar la idea de que los valores no conducen a nada.
Participaron como charlistas el director de prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, con las palabras de apertura del acto; el presidente de la Comisión de Combate y Lucha Contra la Corrupción, Marino Vinicio Castillo, a quien correspondió las palabras de clausura.
Además, expusieron el director del semanario Clave, Fausto Rosario; la profesora de Comunicación de la universidad de Navarra, España, Ana Azurmendi, y el periodista Ramón Colombo, entre otros.
Desafío es enfrentar la corrupción
Fausto Rosario dice que el desafío de los medios de comunicación es enfrentar la corrupción, la intolerancia, presiones de los poderes públicos o dejarla pasar por temor a ser objeto de demanda.
Marino Vinicio Castillo dijo que los periodistas tienen el compromiso ético de decir la verdad sin importar a quien afecte.

No hay comentarios: