martes, 27 de octubre de 2009

Libertad de prensa República Dominicana con peor clasificación


NUEVA YORK._ El informe anual 2009 del prestigioso grupo Reporteros Sin Fronteras (RSF) con sede en Francia y dedicado a monitorear el respeto de gobiernos e instituciones privadas a la libre expresión, sitúa a la República Dominicana en la casilla 98 de su clasificación y asegura que el país, al igual que varias naciones europeas, ha retrocedido en la materia.

Es la peor clasificación de todos los países latinoamericanos donde hay gobiernos supuestamente democráticos. El informe también incluye a Canadá y Estados Unidos.

El estudio, basado en reportes de la prensa nacional, casos reales que involucran a periodistas y la actitud de funcionarios y figuras de la sociedad civil ante el flujo informativo, señala que en El Caribe, la República Dominicana, pierde nuevos puestos a causa de un índice de violencia elevado y una agravación de los procedimientos abusivos contra los medios de comunicación.

Indica que sin tener la misma amplitud, esos dos factores, a los que se añaden unas medidas de censura administrativa y el encarcelamiento de un periodista, provocan el retroceso. RSF critica también al gobierno de Ecuador, donde dice, se han encarcelado a periodistas por sus críticas contra el régimen del presidente Rafael Correa y ubica ese país en la casilla 84.

Sostiene que allí, las amenazas contra la libertad de prensa están en alza. En cuanto a Bolivia refiere que allá, la tendencia se invirtió y sitúa a los bolivianos en el puesto 95, recordando que la clasificación vuelve a subir después de tener una gran caída en el 2008.

En Argentina, añade el informe de RSF, la costumbre del pluralismo, la democratización del paisaje mediático y, a veces, el descenso de algunos abusos de autoridad y otros intentos de censura, justifican la muy buena clasificación de 47.

A Brasil le otorga el 71 y se congratula que se haya liberado de la Ley de Prensa heredada de la dictadura militar, lo que beneficia al país en materia de acceso a la información bajo el liderazgo del presidente Lula.

A Canadá le da el 19, diciendo que ha perdido por unos puntos y critica el que en ese país, se combinen diligencias con multas excesivas contra los medios, aunque sigue encabezando la clasificación a nivel continental.

No hay comentarios: