jueves, 21 de octubre de 2010

Fariñas: el premio es para "la rebeldía del pueblo cubano"

Guillermo Fariñas, el disidente cubano que acaba de recibir el Premio Andrés Sajarov de Derechos Humanos, conversó con BBC Mundo en su casa en la provincia de Santa Clara, donde se repone de las secuelas de una huelga de hambre.

Fariñas, estuvo meses sin comer ni beber agua en reclamo de que fueran liberados veintiseis presos políticos que estaban enfermos en las cárceles cubanas. Su acción terminó cuando el gobierno cubano anuncio que liberaría a 52 presos de conciencia.

Su cuerpo está cubierto de cicatrices, algunas producto de las operaciones a las que se le sometió por causa de las 23 huelgas de hambre y otras por balazos recibidos en la guerra de Angola, cuando era militar.

Diálogo con Fariñas.

¿Como se siente después de recibir este premio?

Guillermo Fariñas todavía sufre las secuelas de sus huelgas de hambre.

Me siento mucho más comprometido con la causa de la democratización de Cuba. Sin embargo, el premio mayor que tendré será cuando en mi país haya libertades políticas, sociales, económicas y religiosas.

¿Por qué cree que se lo otorgaron?

El gobierno y sus represores tuvieron que retroceder y aprendieron que con nosotros se podía negociar. El gesto de Orlando Zapata de entregar su vida y mi disposición a hacer otro tanto conmocionó al mundo. Hay que sumar también la actividad de las Damas de Blanco durante 7 años.

Creo que no es un premio para mí sino a la rebeldía del pueblo cubano, para los presos políticos, los disidentes que están todavía en las calles, los que viven en el exilio y para todos los demócratas del mundo que tanto se solidarizaron con nuestra causa.

¿Qué le parece el papel de la Iglesia Católica?

Creo que jugó un muy adecuado papel mediador. En mi caso, por ejemplo, todas las exigencias que les expuse las cumplieron, ellos fueron muy correctos. Traían los mensajes del gobierno y llevaban mis mensajes a las autoridades.

Creo además que es una institución confiable porque está separada del gobierno cubano, es su enemiga. Casi todos los obispos estuvieron detenidos en las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) en los años sesenta.

Yo creo que Miguel Ángel Moratinos "cantinfleó" entre la democracia que representaba y la dictadura de Cuba

Es importante además que en Cuba haya un ente mediador entre los cubanos para que los cambios se produzcan sin derramamiento de sangre y con perdón mutuo para todas las partes involucradas.
¿Qué piensas del cambio en la cancillería española?

Yo creo que Miguel Ángel Moratinos "cantinfleó" entre la democracia que representaba y la dictadura de Cuba. Le advertimos que no le saldría bien ese juego pero nunca quiso escucharnos. Yo le recomiendo a la nueva Ministra de Relaciones Exteriores de España que haga exactamente lo contrario que su antecesor.

Se acusa al gobierno cubano de estar desterrando a los presos políticos que excarcela ¿Qué cree usted al respecto?

Yo no creo que mis hermanos estén siendo desterrados, pienso que salen del país por su propia voluntad, no se les aplica la fuerza ni ninguna ley.

Este premio es un compromiso para continuar y hasta dar la vida por la causa, que no es más que lograr que un día en Cuba haya una verdadera libertad y democracia.

El problema es que las leyes con las que fueron encarcelados siguen vigentes y temen que se las puedan volver a aplicar y los metan en la cárcel de nuevo. Eso es lo que hace que ellos se auto destierren. Es como un destierro psicológico.

¿Que hará en el futuro?

Yo ya estoy escribiendo en mi blog, por ahora sólo un artículo diario porque me cuesta trabajo estar sentado mucho tiempo. Pero este premio es un compromiso para continuar y hasta dar la vida por la causa, que no es más que lograr que un día en Cuba haya una verdadera libertad y democracia.

No hay comentarios: