Nueva York/EFE — Los asesinatos de periodistas en México a manos del narcotráfico será el tema central de un debate el próximo martes en Nueva York, que busca concienciar del problema y en el que participarán conocidos representantes de medios de comunicación y escritores.
El evento titulado "Estado de Emergencia: Censura por balas en México" es organizado por el Comité de Protección a Periodistas (CPJ por siglas en inglés), con sede en Nueva York y el PEN Club de México junto con el PEN American Center, entidad fundada en 1922 que promueve y defiende la libertad de expresión.
En el mismo participarán la escritora mexicana Laura Esquivel, el escritor estadounidense Paul Auster, la periodista Carmen Aristegui de CNN en español y poetas como Víctor Manuel Mendiola y Luis Miguel Aguilar, entre otros.
"En México hay una situación de grave crisis de libertad de expresión, una crisis nacional que requiere una respuesta contundente del Gobierno federal", comentó a Efe Carlos Lauría, coordinador del Programa para Libertad de Expresión del CPJ para las Américas.
Según Lauría, el Gobierno mexicano "no puede tolerar que el narcotráfico gane la guerra por el control de la información. Eso es fundamental, porque si no, su estatus como un socio global de la comunidad internacional se va a ver deteriorado fuertemente".
Organizaciones internacionales como el CPJ, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y entidades locales en México están impulsando, entre otras medidas, que se apruebe una ley que convierta en crímenes federales los ataques contra la libertad de expresión, lo que dejaría en manos de las autoridades del Gobierno central la investigación de los asesinatos de periodistas.
"Este no es un problema de los periodistas, es un tema central para el derecho de los ciudadanos mexicanos a estar informados y acceder a información que afecta la vida de miles y es central para la estabilidad del sistema democrático", agregó Lauría.
Recordó que en México, más del 90 por ciento de los crímenes contra periodistas, según datos del CPJ y otras organizaciones, "queda impune", lo que es indicativo de que el sistema legal en las localidades donde ocurren los crímenes, "no funciona", por lo que es importante que haya una investigación a nivel federal.
"Eso no significa que se vayan a resolver, no hay una solución mágica para detener la violencia de los carteles, que están incidiendo en la agenda informativa, pero al menos se crea un nivel de responsabilidad al más alto nivel del Gobierno", como ocurrió en Colombia con una medida similar, argumentó.
Según el CPJ, son nueve los que han sido asesinados en lo que va de año, mientras que el grupo Reporteros sin Fronteras coloca en once esa cifra.
Más de 30 periodistas han sido asesinados o han desaparecido en México solo en los últimos cuatro años, según el registro del CPJ, un número que iguala a países asolados por conflictos armados, como Irak y Somalia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario