viernes, 6 de agosto de 2010

Presidente Fernández insta jefe de Policía velar seguridad director Clave Digital

Participación Ciudadana demandó ayer de las autoridades investigar “hasta las últimas consecuencias” las alegadas amenazas en contra del director del recién desaparecido semanario Clave y del diario Clave Digital, Fausto Rosario Adames.

Rosario Adames se reunió la noche del miércoles con el presidente Leonel Fernández en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en cuyo encuentro estuvieron, además, Juan Bolívar Díaz y el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

En el encuentro, el gobernante garantizó la seguridad del comunicador e instó a Guzmán Fermín a velar por la seguridad física del periodista.

A través de un comunicado, el movimiento cívico Participación Ciudadana manifestó su preocupación por el cierre de los medios de comunicación.“Participación Ciudadana desea expresar su profunda preocupación por el cierre del semanario Clave y de Clave Digital, sobre todo por la certeza de que las razones del abrupto cierre van más allá de las razones financieras y comprometen la libertad de expresión”, dice el comunicado.

Señala que los datos suministrados por los medios afectados contienen suficiente información para atribuir el cierre a amenazas recibidas “que posiblemente provienen de sectores dentro de la Policía”.

“Participación Ciudadana alerta sobre las consecuencias de lo ocurrido que dejan en la atmósfera del ejercicio periodístico un precedente que puede generar censura y restricciones a través del temor impidiendo por ejemplo, que empresarios decidan invertir en los medios de comunicación”, señala la organización cívica.

Asimismo, refiere la denuncia que hace el semanario en el sentido de que existe un plan criminal para ultimar a Rosario Adames, en el que indica que la ejecución del médico fisiatra Sergio Rafael Rojas tenía como blanco a un ejecutivo periodístico.

La entidad llama a la ciudadanía a rechazar cualquier intento contra la libertad y advierte que la situación del periodista afecta todo el país.

En tanto, el periodista Juan Bolívar Díaz dijo que hay elementos preocupantes en torno a las denuncias de una posible trama par asesinar al director de Clave y Clave Digital.

Amenaza al ejercicio de la libertad de expresión
En las columnas de opinión de la última edición de Clave se establece que diez minutos después del asesinato del médico fisiatra, Fausto Rosario Adames recibió una llamada de un alto oficial de la Policía Nacional para coordinar una reunión y establece que por lo temprano de la hora esa fue una llamada inusual.

“Sin miedo y con serenidad se han tomado las previsiones de lugar, y por esta vía quedan informadas las instituciones políticas, militares y policiales, además de la población en general de que estamos al tanto de dónde proceden los planes de agresión”, asegura la publicación.

Al encuentro con el presidente Fernández asistieron también los comunicadores Fernando Hasbún y Juan Michel Caroit. Un grupo de comunicadores promueven un documento en el que se insta a los periodistas a rechazar todo tipo de presiones sobre el libre ejercicio de la libertad de expresión.

No hay comentarios: