sábado, 23 de mayo de 2009

Periodistas ganan pleito en tribunal a senador


SANTO DOMINGO. El juez de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional declara la confidencialidad del secreto de la fuente y la invulnerabilidad a la información como derechos indisolubles e inmanente de la libertad de expresión, tras acoger el recurso de amparo en contra del senador Alejandro Williams, interpuesto por tres periodistas.

El tribunal rechazó la excepción de incompetencia formulada por el legislador y declaró buena y válida la acción de amparo, incoada por las periodistas.

El magistrado Pedro Reynaldo Vásquez Lora declaró con fundamento el recurso de amparo incoado por las periodistas Margarita Cordero, María Isabel Soldevila y Norma Sheppard, quienes denunciaron ser intimidadas y acosada por el legislador de la provincia de San Pedro de Macorís, luego de divulgar una información que daba cuenta que el senador Alejandro Williams era investigado por supuesta estafa en el medicare de los Estados Unidos.

El juez, en consecuencia, decretó el cese definitivo de toda acción, actuaciones o diligencias tendente a la obtención de la identidad de las fuentes periodísticas en manos de las comunicadoras.

El magistrado considera que ha quedado acreditado en el escenario procesal probatorio de los hechos que existe, sin lugar a dudas, una conculcación al derecho de confidencialidad del secreto de las fuentes.

A juicio del magistrado juez, éste no es limitativo y se extiende, inclusive, a los apuntes de los periodistas o cualquier instrumento o herramienta electrónica propio de la profesión.

Sostiene que tales actuaciones ameritan ser protegidas, pues forman parte indisoluble del derecho a la información y la libertad de expresión con los límites que constitucional y legalmente están establecidos.

No hay comentarios: