lunes, 29 de noviembre de 2010

La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, República Dominicana, habría filtrado 17 documentos clasificados de “secretos”, según se puede verificar en la página.


De los cables en poder de Wikileaks, 15,652 tienen la clasificación de “secretos”, de los cuales 17 salieron de la embajada de EEUU en Santo Domingo.

El sitio de internet Wikileaks publicó unos 250.000 mensajes secretos enviados por las embajadas de Estados Unidos a distintas capitales del mundo. Cinco periódicos de varios países han publicado algunos de los mensajes.

Sin embargo, en un comunicado, la Casa Blanca criticó enérgicamente las filtraciones y dijo que "estas revelaciones ponen en riesgo a nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia y personas de todo el mundo".

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se pasó gran parte del fin de semana llamando a distintas capitales del mundo para adelantarles a los funcionarios los comentarios poco halagadores que leerían en la prensa mundial y suavizar los efectos.

Mientras el congresista Peter King, del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, pidió que Wikileaks sea calificada como una organización terrorista.

De acuerdo a Wikileaks, en los próximos meses publicará los 251,287 cables filtrados de conversaciones entre 274 embajadas estadounidenses entre 1966 y febrero de este año, reseña la página www.wikileaks.org.

“Los cables muestran a EEUU espiando a sus aliados y a la ONU; haciéndose el ciego ante la corrupción y las violaciones a los derechos humanos en ‘estados clientes’, cerrando acuerdos de aposento y haciendo lobby por corporaciones de su país”.

Precisa que “los documentos darán a la gente alrededor del mundo un entendimiento nunca antes visto sobre el gobierno de Estados Unidos y sus actividades”.

Nadie ha sido acusado de suministrar los archivos diplomáticos a la página en internet, pero la sospecha ha caído sobre el oficial del ejército de EE.UU. Bradley Manning, un analista de inteligencia detenido en Irak en junio y acusado de una filtración anterior de documentos clasificados a Wikileaks.

Wikilieak solo ha lanzado unos 200 de los más de 250.000 mensajes que dice haber obtenido. No obstante, todos los documentos están siendo publicados por varios periódicos de todo el mundo, entre ellos El País, de España; DerSpiegel, de Alemania; Le Monde, de Francia; The Guardian, en el Reino Unido y The New York Times, de Estados Unidos.

Wikileaks es víctima de un ciberataque

La página en internet Wikileaks informó este domingo que se encuentra bajo el ataque de una operación de piratería informática, poco antes de la esperada filtración de documentos secretos de EE.UU.

"Estamos actualmente bajo un ataque en masa ", dice Wikileaks en su cuenta en Twitter. Wikileaks indicó que varios periódicos seguirán adelante y publicarán que Wikileaks les entregó, incluso si el sitio en internet se cae. El Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que la filtración de documentos pone en riesgo muchas vidas. Por su parte, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, señaló que las autoridades de EE.UU. tienen miedo de tener que rendir cuentas.

No hay comentarios: