miércoles, 19 de mayo de 2010

Militarizan juntas electorales en casi todo el país


En el municipio de Mao, provincia Valverde, a 210 kilómetros de la capital dominicana, hubo que militarizar la Junta Electoral Municipal, a fin de evitar enfrentamientos entre los seguidores de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), tras incicdentes por alegados fraudes y otras irregularidades.

Todas las encuestras, incluyendo una del PLD, daban ganador de la Senaduría de la provincia Valverde al dirigente perredeísta Yayo Matías, quien aventajaba a su contrincante Manuel Guichardo por encima del 5%.

El candidato perredeísta, Julio César Matias (Yayo) reclama reconteo de votos que habrían sido adjudicado a su contrincante Manuel Guichardo, del partido gubernamental (PLD).

Todas las juntas electorales del país se encuentran fuertemente militarizadas, y anoche la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) suspendió los trabajos en el municipio Santo Domingo Este, para evitar que se produzcan incidentes, según informó José Ángel Aquino, miembro titular de esa cámara.

La Cámara Administrativa de la JCE ordenó ayer la revisión de los votos nulos y observados en todas las Juntas del país, en cumplimiento a lo que establece el artículo 41 de la Ley Electoral 275-97, “y para darle mayor transparencia al proceso que se llevó a cabo el domingo”. Anoche se informó, además, que las Juntas Electorales fueron militarizadas en prevención de situaciones conflictivas.

Aquino explicó que se tomó la decisión debido a la aglomeración de candidatos y delegados de los distintos partidos políticos que acudieron a la Junta.

Dijo que al parecer hay candidatos que no se sienten representados por los delegados de sus partidos y decidieron estar presentes en la Junta del municipio, por lo que se suspendió el trabajo hasta hoy.

Transparencia. Aquino informó que la Cámara Administrativa de la JCE ordenó la revisión de los votos nulos y observados en todas las juntas del país, en cumplimiento a lo que establece el artículo 41 de la Ley Electoral 275-97, y para darle “mayor transparencia” al proceso.

“El trabajo en el municipio Santo Domingo Este se inició ayer y se avanzó mucho, pero a veces los partidos no entienden que esa circunscripción es muy grande y que no es posible hacer las cosas con la prontitud que ellos reclaman porque es un trabajo delicado”, dijo Aquino.

Otros casos. También por motivo de seguridad, la Cámara Administrativa dispuso el traslado de la Junta Electoral de Paraíso, Barahona, a la sede de la JCE. En Boca Chica, el PLD y PRD se atribuyen el triunfo, los votos nulos suman mil, la diferencia a favor del PRD es de 400.

La Vega. A las 9:00 de la noche, Aquino informó que la revisión en este municipio no había concluido, pero que los hallazgos a esa hora no modificaban la tendencia. En La Vega se revisaban 3,567 votos nulos y observados para decidir el candidato electo a la alcandía de ese municipio, entre Fausto Ruiz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Alexis Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien aventaja al candidato del PRD con mil votos, según el último boletín de la JCE.

Aquino dijo que la Cámara Administrativa tiene toda esa situación “bajo control” y que espera terminar la revisión esta misma semana.

En algunos lugares donde las votaciones han sido muy reñidas ha sido necesaria la presencia de la Cámara Administrativa para tranquilizar a los partidos y garantizarles que el proceso de revisión de votos nulos y observados se rá hasta el final de manera formal.

José Ángel Aquino informó que además de La Vega y Paraíso, la cámara se trasladó a Santiago, Río San Juan, Sabana de la Mar, Yamasá y Monte Plata y dijo que excepto en algunos caso que no especificó, en la mayoría la revisión y reconteo de los votos nulos y observados no ha modificado los resultados preliminares emitidos.

Voto preferencial

La Cámara Administrativa informó que hoy comenzará a trabajar con el voto preferencial o distribución de escaños para determinar los diputados elegidos.

Llamó a los partidos políticos y a los candidatos a mantener la calma y no desesperarse, recordándoles que ese es un proceso “lento” .

Explicó que para este proceso es necesario que todas las actas estén adecuadamente validadas, porque en el voto preferencial es que se producen los “descuadres”.

Estimó que con el cálculo de los votos preferenciales estarán trabajando durante toda esta semana, porque son muchos.

Informó que la Cámara Administrativa se ha puesto en contacto con los partidos en lugares como Palenque, Monte Plata, Yamasá y otros, para pedirles que no saquen a su militancia a las calles para que las juntas electorales estén trabajando exclusivamente con los delegados y puedan acelerar el trabajo.

“No queremos a la militancia en la calle, ni celebrando ni autoproclamándose, que respeten la legalidad democrática”, manifestó Aquino.

A diferencia de algunos augurios, Aquino dijo que la Cámara Administrativa de la JCE descarta que con posterioridad al escrutinio se produzca una avalancha de reclamaciones o impugnaciones a los resultados, por la satisfacción que, dijo, han mostrado los partidos con el proceso.

No hay comentarios: