domingo, 8 de marzo de 2009

Advierten ineficiencia eléctrica hunde sector industrial del país



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) llamaron a la atención del Gobierno sobre la situación de la industria local dependiente en alta medida de la energía eléctrica, que pierde terreno en el mercado y eficiencia en sus operaciones, en una clara tendencia hacia el resquebrajamiento.

Las entidades empresariales, que presiden Manuel Cabrera e Ignacio Méndez, respectivamente, consideraron que es hora de que el presidente Leonel Fernández pida cuenta a los funcionarios que dirigen el sector eléctrico y que lo mantienen sumido en la ineficiencia, sin logros medibles y rodeados de desconfianza para los inversionistas.

En una declaración conjunta, la AEIH y la FAI dijeron que uno de los segmentos industriales más afectados es el que produce envases y empaques plásticos y que pese a la inversión en tecnología que ha hecho, la energía eléctrica cara y deficiente que recibe amenaza con hacerlo colapsar.

Definieron como una vergüenza agravada el servicio eléctrico, que desde hace años no recibe inversiones en el área de generación y, por el contrario, algunas plantas energéticas están saliendo del mercado para suplir electricidad a proyectos privados.

“Esto es un signo de la desconfianza y la falta de reglas de juego claras, que prevalecen en la industria eléctrica”, dijeron Cabrera y Méndez.

Los dirigentes empresariales lamentaron que en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el presidente Fernández no presentara un plan concreto para, de una vez y por toda, contar con un servicio de electricidad que ayude al país a mejorar su competitividad.

Indicaron que si bien en la Cumbre de Desarrollo Frente a la Crisis Internacional fueron aceptadas propuestas tendentes a mejorar la eficiencia del sector industrial, el Gobierno debe reflexionar a fondo sobre el destino de ese segmento de la economía, golpeado por la crisis eléctrica y por las trabas que aún persisten a la hora de exportar.

No hay comentarios: