lunes, 29 de noviembre de 2010

La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, República Dominicana, habría filtrado 17 documentos clasificados de “secretos”, según se puede verificar en la página.


De los cables en poder de Wikileaks, 15,652 tienen la clasificación de “secretos”, de los cuales 17 salieron de la embajada de EEUU en Santo Domingo.

El sitio de internet Wikileaks publicó unos 250.000 mensajes secretos enviados por las embajadas de Estados Unidos a distintas capitales del mundo. Cinco periódicos de varios países han publicado algunos de los mensajes.

Sin embargo, en un comunicado, la Casa Blanca criticó enérgicamente las filtraciones y dijo que "estas revelaciones ponen en riesgo a nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia y personas de todo el mundo".

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se pasó gran parte del fin de semana llamando a distintas capitales del mundo para adelantarles a los funcionarios los comentarios poco halagadores que leerían en la prensa mundial y suavizar los efectos.

Mientras el congresista Peter King, del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, pidió que Wikileaks sea calificada como una organización terrorista.

De acuerdo a Wikileaks, en los próximos meses publicará los 251,287 cables filtrados de conversaciones entre 274 embajadas estadounidenses entre 1966 y febrero de este año, reseña la página www.wikileaks.org.

“Los cables muestran a EEUU espiando a sus aliados y a la ONU; haciéndose el ciego ante la corrupción y las violaciones a los derechos humanos en ‘estados clientes’, cerrando acuerdos de aposento y haciendo lobby por corporaciones de su país”.

Precisa que “los documentos darán a la gente alrededor del mundo un entendimiento nunca antes visto sobre el gobierno de Estados Unidos y sus actividades”.

Nadie ha sido acusado de suministrar los archivos diplomáticos a la página en internet, pero la sospecha ha caído sobre el oficial del ejército de EE.UU. Bradley Manning, un analista de inteligencia detenido en Irak en junio y acusado de una filtración anterior de documentos clasificados a Wikileaks.

Wikilieak solo ha lanzado unos 200 de los más de 250.000 mensajes que dice haber obtenido. No obstante, todos los documentos están siendo publicados por varios periódicos de todo el mundo, entre ellos El País, de España; DerSpiegel, de Alemania; Le Monde, de Francia; The Guardian, en el Reino Unido y The New York Times, de Estados Unidos.

Wikileaks es víctima de un ciberataque

La página en internet Wikileaks informó este domingo que se encuentra bajo el ataque de una operación de piratería informática, poco antes de la esperada filtración de documentos secretos de EE.UU.

"Estamos actualmente bajo un ataque en masa ", dice Wikileaks en su cuenta en Twitter. Wikileaks indicó que varios periódicos seguirán adelante y publicarán que Wikileaks les entregó, incluso si el sitio en internet se cae. El Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que la filtración de documentos pone en riesgo muchas vidas. Por su parte, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, señaló que las autoridades de EE.UU. tienen miedo de tener que rendir cuentas.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Arzobispo fustiga a “sicarios” de la prensa en RD

SANTIAGO, Rep. Dominicana.-El arzobispo metropolitano condenó el ejercicio periodístico no apegado a la ética, y consideró que hoy hay sicarios morales en la prensa, gente pagada para matar moralmente a alguien.

Monseñor Benito de la Rosa y Carpio emitió estos juicios en la conferencia “La ética en los medios de comunicación”, ofrecida en el marco de la celebración del 95to aniversario del periódico La Información, en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao.

Recordó que la ética es universal y que todo ejercicio profesional debe tener en cuenta principios básicos registrados en todas las épocas y culturas, como el mandamiento “No matarás”, explicando que éste debe aplicarse en los medios no solo físicamente, sino también sicológica, moral o espiritualmente.

“En los medios de comunicación no se mata a la persona físicamente, pero sí sicológica y moralmente. En la prensa hay sicarios morales”, dijo.

Asimismo, dijo que hay que tener en cuenta el principio de no robar, explicando que en los medios “se roba vendiendo la conciencia o las noticias por dinero u otras dádivas”.

Consideró que debe preservarse la libertad de expresión, pero esto no da derecho a la difamación, sosteniendo que en la comunicación se tira éticamente a rodar la fama de cualquier persona con cualquier frase o fotografía y eso no se recoge, dejando a la persona marcada.

Responsabilidad de la prensa

El arzobispo metropolitano de Santiago expresó que los medios de comunicación tienen una responsabilidad frente a la sociedad, pero dijo que muchos actúan de manera no ética, por lo que considera que el manejo de los medios de comunicación no es una cuestión neutra, que no se debe publicar lo que se quiera, ya que la ética no es neutra, o se hace bien o se hace mal.

sábado, 13 de noviembre de 2010

SIP anuncia nueva estrategia para exigir resultados sobre asesinatos a periodistas

MÉRIDA, Yuc.— El nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el guatemalteco Gonzalo Marroquín Godoy, anunció una nueva estrategia de parte de ese organismo internacional para exigir resultados sobre asesinatos a periodistas y ataques a la libertad de expresión, pero también para concientizar a la sociedad de que las agresiones a los medios también dañan la libertad de expresión de la colectividad, porque le quitan su legítimo derecho a estar informada.

Habló de un endurecimiento en su postura, ello para obtener resultados en el esclarecimiento de ataques y asesinatos perpetrados contra periodistas ocurridos en México y en otros países del continente.

Además, anunció que derivado de la crisis de inseguridad en el gremio, se decidió declarar el año 2011 como “el de la libertad de expresión”.

Al concluir los trabajos de la 66 Asamblea General de la SIP, el nuevo dirigente dijo que evaluarán la solicitud para pedir penas más enérgicas en contra de homicidas de periodistas.

Se refirió al grave problema que representa la autocensura, dado los asesinatos de periodistas a manos del narcotráfico y el crimen organizado, el que ha puesto a discusión la información que se publica o no, particularmente en la frontera de México con Estados Unidos.

Informó que los días 5 y 6 de diciembre celebrarán en El Paso, Texas, una reunión con editores de las asociaciones periodísticas de Estados Unidos y de México. “Son varias las acciones que adoptaremos para fijar posturas y que hayan resultados sobre las agresiones de que han sido víctimas los periodistas en todo el continente”, reiteró Gonzalo Marroquín Godoy.

Acompañado del presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Robert Rivard, Marroquín Godoy complementó que ante todo lo ocurrido, la SIP decidió cambiar las estrategias para exigir resultados y concientizar a la sociedad de que los ataques a la libertad de expresión no sólo afectan a los medios de comunicación y los periodistas, sino que son una agresión a la sociedad, porque se viola su derecho a estar informada.

Se trata de concientizar en el sentido máximo lo que es la libertad de expresión de todos, más allá de la información, no solamente lo que corresponde a los medios de comunicación y los periodistas para informar, agregó Marroquín.

Ambos directivos consideraron que todavía hay “gobiernos autoritarios e intolerantes” que pretenden acallar a la prensa y a la sociedad y se reiteró el caso de Cuba en donde fueron liberados de la cárcel ocho periodistas pero de inmediato expulsados.

Los dos directivos hicieron votos porque se cumpla la voluntad política del presidente Felipe Calderón para brindar protección a los periodistas en México y garantizar en toda la extensión de la palabra, la libertad de expresión.

Nuevas estrategias

Al término de los cinco días de actividades de la Asamblea General de la SIP, que se celebró en esta ciudad, los directivos hicieron votos porque “gobiernos cerrados e intolerantes” cesen en su actitud de represión.

Manifestaron la necesidad de que el gremio periodístico se una en torno a fines y metas comunes, para evitar que el crimen organizado y el narco sigan afectando a la prensa y causando más decesos.

En Colombia esa unidad funcionó ante la agresión y los asesinatos del narcotráfico, por lo que en México debe considerarse ese ejemplo, precisó Rivard y expuso que la SIP continuará buscando nuevas estrategias que dejen resultados prontos para la protección de los periodistas en el continente.

martes, 9 de noviembre de 2010

Autopista Duarte sembrada de guineos en tramo Laguna Salada-Montecristi

LAGUNA SALADA, MONTECRISTI.- Parte de un tramo de la Autopista Duarte a su paso por este distrito Municipal de la provincia de Montecristi, fue convertida en una parcela de guineos en reclamo a la continuidad de los trabajos de reconstrucción de esa importante vía de comunicación y que fueron abandonados por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas.

El periodista Rafael Pujols al hacer la denuncia ilustrada con imágenes explica, que Las lluvias dejadas a su paso por la tormenta Tomás, convirtieron dicho tramo carretero en un deprimente lodazal, para inconvenientes de vehículos y peatones.

Detalla, que el agua estancada, el lodo y los hoyos gigantes hicieron intransitable esta vía, cuya situación empeoró al paso de los vehículos que lanzaban hacia las viviendas un fango fino que ensuciaba todo, incluyendo en algunos casos a personas.

Indica, que la desesperación unida a la impotencia de los pobladores del distrito municipal de Jaibón en el Municipio de Laguna Salada, les motivó a sembrar plantas de guineos, arroz y yuca en medio de la vía, lo cual fue repelido por la Policía Nacional sin que se reportaran detenidos ni heridos.

Se recuerda, que el pasado mes de agosto del presente año, producto del abandono de esa misma vía de comunicación, los pobladores, tanto de Laguna Salada como de Jaibón, escenificaron acaloradas protestas con quemas de neumáticos, lanzamiento de basura, troncos y ramas, en las que sí hubo detenidos, y la Policía Nacional asistida por miembros del Ejército lanzaron bombas lacrimógenas despejando de esa manera a los manifestantes.

Según el comunicador, todo parece indicar, que la irresponsabilidad del Ministro de Obras Públicas es lo más evidente, y una muestra fehaciente de ello lo es, la carretera que intercomunica a Mao-Pueblo Nuevo-Guayubín y Manzanillo, totalmente intransitable, ni hablar del trayecto de Los Caimonies a Las Caobas en Santiago Rodríguez; Dajabón-Montecristi.

Asimismo, la carretera que intercomunica al Distrito Municipal de Río Limpio con el Kilometro 14 del Municipio de Restauración, cuya reconstrucción la lleva a cabo supuestamente la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) y que los trabajos se perciben paralizados a pesar del peligro existente en algunas curvas y puentes.