jueves, 28 de octubre de 2010

Periodista RD resalta impunidad prevalece en la isla y que narcotraficantes "son admirados"

Panamá, (EFE).- Un grupo de editores de medios de España, Centroamérica y la República Dominicana defendió en Panamá la obligación de los periodistas de denunciar e investigar en profundidad las situaciones que atentan contra la segurudad, en el marco del foro "¿Cómo pueden aportar los medios de comunicación a la seguridad en Centroamérica?",

La corresponsal de CNN en la República Dominicana y Haití, Diulka Pérez, resaltó la impunidad que prevalece en la isla y el hecho de que los narcotraficantes "son admirados" y frecuentan los sitios más exclusivos, mientras que los medios enaltecen su "glamour".

Defendió la tesis de que los medios deben dedicarse a denunciar estas situaciones, sin convertirse en activistas, y lamentó que la sociedad "está adormecida" y concentrada en su "individualismo".

Mientras, en el foro "¿Cómo pueden aportar los medios de comunicación a la seguridad en Centroamérica?", el director del suplemento dominical del diario español El País, Jesús Duva, consideró que el periodista debe "evitar contribuir al alarmismo".

"Los periodistas no creamos la inseguridad, reflejamos lo que sucede" en la sociedad, dijo Duva, pero apostó por la "profundidad" de la información antes que por ser el primero en divulgarla, por el riesgo que existe de violentar los derechos de las personas.También recordó que todas las "políticas de mano dura" han fracasado.

Además, el director del diario salvadoreño El Faro, Carlos Dada, enfatizó en el coloquio que los informadores tienen que reflexionar sobre la "banalización" de la cobertura y difusión de los sucesos violentos y sobre la "insensibilidad" de la sociedad.

No obstante, también defendió que el periodista "no es un activista de la paz social", ni tiene que estar ocultando situaciones de inseguridad, sino denunciar los hechos e investigar en profundidad para descubrir las verdaderas causas de la violencia.

Destacó que es más necesario hacer periodismo de investigación "con seriedad" y rechazó que el informador se haya de convertir en "agente de difusión de lo que las autoridades quieren que se diga".

Por su parte, el director del programa 7 Días, del Canal 7 de la televisión de Costa Rica, Rodolfo González, dijo que los comunicadores deben examinar si "maximizan" o "minimizan" la difusión de información sobre seguridad, y puso de ejemplo los casos de dos comunidades costarricenses expuestas a la opinión pública.

Se refería a León 13, "calificada como la comunidad más peligrosa del país" por un funcionario, con amplia difusión en la prensa local, porque ocurrieron tres muertes violentas en seis semanas, luego de lo cual los niños de esa comunidad, para dominar a sus compañeros de clase, advertían orgullosamente que "eran de León 13".

En contraste, la comunidad de León Cortés es calificada como la más segura del país, porque ha registrado un asesinato cada quince años, "pero todas sus viviendas están enrejadas porque sus habitantes dicen que 'Costa Rica no es segura'".

"Tenemos que preguntarnos si estamos perdiendo de vista el bosque por ver un árbol" al divulgar una información, sostuvo.

La editora de seguridad del diario guatemalteco Siglo XXI, Lesly Véliz, presentó el panorama de violencia y corrupción que se vive en ese país, con el crimen organizado infiltrado en las instituciones, pese a que se ha enjuiciado a varios funcionarios y policías.

Véliz sostuvo que las amenazas y las dificultades de acceso a fuentes de información creíbles dificultan el trabajo de la prensa, y manifestó que el periodista no puede perder "la capacidad de asombro" para denunciar, respetando el honor de las personas.


El jefe de redacción del Noticias Canal 10 de Honduras, Francisco Mejía, recordó que en su país el periodista es "testigo y víctima" de la inseguridad, tras el asesinato de siete de ellos en 2009, y denunció el peligro de que se convierta en un "narcoestado".

También reconoció la "irresponsabilidad" de un sector del periodismo hondureño que hace apología del delito y convierte en héroes a los delincuentes, mientras se abandona la obligación de dar seguimiento a la cobertura de hechos noticiosos relevantes.

La directora de información de TVN-Canal 2, Siria Miranda, admitió que en Panamá la televisión ha cometido excesos en la difusión de noticias de violencia, lo que llevó a las cadenas a hacer una "autocrítica" y llegar hace un año a un acuerdo.

El compromiso fue limitar la emisión de sucesos a siete minutos, frente a los 30 que se le llegaban a dedicar, para acabar, entre otras cosas, con la percepción de que "el periodista tiene la culpa de todo".

Por su parte, el periodista de Reporter Press de Belice, Dyon Elliott, respaldó la exigencia de denunciar los delitos y evitar "alentar la criminalidad" y "glorificarla".

El foro es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

viernes, 22 de octubre de 2010

Haití: más de 135 muertos por posible brote de cólera


BBC Mundo.- Más de 135 personas han muerto en Haití por un brote de diarrea que podría tratarse de cólera. Las autoridades sanitarias afirman que hay 1.500 infectados.
La enfermedad, según las autoridades, tiene una "alta probabilidad" de ser cólera, una posibilidad que los médicos esperan confirmar con los resultados de pruebas en laboratorios.

La enfermedad tiene una "alta probabilidad" de ser cólera.

Como consecuencia del brote epidemiológico, el gobierno formó un gabinete de crisis para estudiar las medidas a tomar.

La afección causa fiebres altas, vómitos y una diarrea severa.

Los más afectados parecen ser los jóvenes y los mayores, aseguró Gabriel Thimote, director general del Departamento de Salud de Haití.

Equipos internacionales

Equipos internacionales de médicos fueron enviados al departamento de Artibonito, en el norte del país, la zona afectada por el brote, para intentar evitar que la enfermedad se propague a regiones de Haití que sufrieron el terremoto de enero, donde cientos de miles de personas siguen viviendo en campamentos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió dos equipos. El doctor Michel Tieren, de la OPS, le dijo a la BBC que "nada puede ser verificado por el momento. No tenemos números, no hay datos epidemiológicos".

Los síntomas, agregó, pueden asociarse con un número de enfermedades subyacentes.

El departamento de Artibonito no resultó gravemente dañado por el terremoto, que dejó 250.000 muertos y 1,5 millones de personas sin hogar en el todo el país, pero miles de personas que perdieron sus casas se trasladaron a campamentos.

Rehidratación y antibióticos

El cólera se transmite a través del agua o las personas que consumen alimentos contaminados con la bacteria.

El cólera es una infección intestinal que se transmite a través del agua o las personas que consumen alimentos contaminados con la bacteria del cólera. La fuente de contaminación son generalmente las heces de personas infectadas.

La afección causa diarrea y vómitos que conducen a la deshidratación y puede matar rápidamente si el afectado no recibe tratamiento.

Sin embargo, con rehidratación y antibióticos puede ser fácilmente controlada.

Tras el terremoto, en Haití muchas personas siguen viviendo en campamentos improvisados con condiciones insalubres y poco acceso a agua potable, según la Organización Mundial de la Salud.

Antes del terremoto, el país ya enfrentaba una de las tasas más altas de mortalidad en Occidente debido a infecciones y enfermedades como tuberculosis, sida y diarrea.

La veinteañera jefa de policía enfrenta su fama

Alberto Nájar
BBC Mundo, México.-Cuando hace unas semanas las autoridades de Praxedis G. Guerrero, Chihuahua, designaron a la estudiante de 20 años Marisol Valles como jefa de la policía, no previeron la repercusión mundial que iba a tener esta decisión.El municipio está ubicado en una de las regiones más violentas de México, donde miles de personas han huido de la violencia.El anterior jefe policíaco fue asesinado y el último alcalde se vio obligado a huir ante amenazas de narcotraficantes.

Ahora, cuando la mirada de México y otros países se concentra Valles, la nueva secretaria de Seguridad, el gobierno municipal parece pensarlo mejor.

Valles ha atraído la atracción de varios medios de comunicación internacionales.

Y es que la atención de los medios de comunicación puede convertirse en un riesgo para la vida de la joven funcionaria, asegura el secretario del Ayuntamiento Andrés Morales.

Así, para evitar problemas decidieron enviar un mensaje a los carteles de la droga que se disputan el control de la zona: la policía de Praxedis no va a perseguir delincuentes.

"Vamos por un esquema diferente. No podemos contra el crimen organizado ni lo vamos a enfrentar", dijo Morales en conversación con BBC Mundo.

Una decisión que parece lógica: la fuerza de seguridad del municipio de 7.000 habitantes se compone de tres hombres con pistolas, diez mujeres desarmadas, cuatro motocicletas y una patrulla.

Sin escoltas

A pesar de los pocos recursos, Marisol Valles asumió oficialmente el mando de la policía en Praxedis.

"Un municipio que tiene esos problemas requiere a otro tipo de perfil", señaló Pedro Feria.

Sus diez compañeras visitaron casas y escuelas para conocer los problemas de la población, mientras la jefa acompañó a una persona herida a Ciudad Juárez, ubicada a unos 70 kilómetros.

Esa será la tarea principal de la corporación, prevenir delitos. Atrapar delincuentes lo dejan al Ejército y la policía estatal

Marisol dice que sentir miedo es "algo natural", sobre todo porque el municipio está en una zona que según el Ministerio de Seguridad Pública es disputado por los carteles de Juárez y Sinaloa.

La batalla ha causado la muerte a más de 6.000 personas en los últimos dos años.

No obstante, la jefa de policía no acepta escoltas: hacerlo podría aumentar el riesgo de sufrir un ataque. El gobierno local sólo ha tomado medidas básicas de protección.

"Estamos evitando al máximo las fotos y pusimos a una persona armada cerca de su casa. Ella quiere seguir su vida normal", dice Andrés Morales.

Una celebridad

Mientras, la nueva jefa de policía acaparó la atención del país. Muchos vieron con simpatía su decisión de aceptar un cargo rechazado por otros, aunque algunos dicen que es irresponsable ponerla en riesgo.

"Es muy difícil para la chamaca (muchacha) pero tiene muchos pantalones, lo va a hacer", le dice a BBC Mundo Manuel Ortíz, trabajador pensionado.

"Se demuestra que las mujeres también (logramos) lo que queremos", dijo Montserrat Cornejo.

"Los hombres se imponen por la fuerza, pero aquí se demuestra que las mujeres también tenemos la capacidad de lograr lo que queremos", dice por su parte Montserrat Cornejo, estudiante de 20 años.

En cambio Pedro Feria, universitario de 22 años, dice que es un error designar en ese cargo a una persona sin experiencia.

"Un municipio que tiene esos problemas requiere a otro tipo de perfil, a alguien que de entrada haya terminado su carrera", dice en conversación con BBC Mundo.

Por lo pronto la fama que ha cobrado la joven jefa de policía parece rendir frutos.

El alcalde José Luis Guerrero –quien tiene unas semanas en el puesto- se reunió de emergencia con el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

En el municipio de Praxedis G. Guerrero ven positivo el encuentro. "Tal vez nos manden algo de ayuda, que mucho la necesitamos", confía el secretario del Ayuntamiento.

jueves, 21 de octubre de 2010

Fariñas: el premio es para "la rebeldía del pueblo cubano"

Guillermo Fariñas, el disidente cubano que acaba de recibir el Premio Andrés Sajarov de Derechos Humanos, conversó con BBC Mundo en su casa en la provincia de Santa Clara, donde se repone de las secuelas de una huelga de hambre.

Fariñas, estuvo meses sin comer ni beber agua en reclamo de que fueran liberados veintiseis presos políticos que estaban enfermos en las cárceles cubanas. Su acción terminó cuando el gobierno cubano anuncio que liberaría a 52 presos de conciencia.

Su cuerpo está cubierto de cicatrices, algunas producto de las operaciones a las que se le sometió por causa de las 23 huelgas de hambre y otras por balazos recibidos en la guerra de Angola, cuando era militar.

Diálogo con Fariñas.

¿Como se siente después de recibir este premio?

Guillermo Fariñas todavía sufre las secuelas de sus huelgas de hambre.

Me siento mucho más comprometido con la causa de la democratización de Cuba. Sin embargo, el premio mayor que tendré será cuando en mi país haya libertades políticas, sociales, económicas y religiosas.

¿Por qué cree que se lo otorgaron?

El gobierno y sus represores tuvieron que retroceder y aprendieron que con nosotros se podía negociar. El gesto de Orlando Zapata de entregar su vida y mi disposición a hacer otro tanto conmocionó al mundo. Hay que sumar también la actividad de las Damas de Blanco durante 7 años.

Creo que no es un premio para mí sino a la rebeldía del pueblo cubano, para los presos políticos, los disidentes que están todavía en las calles, los que viven en el exilio y para todos los demócratas del mundo que tanto se solidarizaron con nuestra causa.

¿Qué le parece el papel de la Iglesia Católica?

Creo que jugó un muy adecuado papel mediador. En mi caso, por ejemplo, todas las exigencias que les expuse las cumplieron, ellos fueron muy correctos. Traían los mensajes del gobierno y llevaban mis mensajes a las autoridades.

Creo además que es una institución confiable porque está separada del gobierno cubano, es su enemiga. Casi todos los obispos estuvieron detenidos en las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) en los años sesenta.

Yo creo que Miguel Ángel Moratinos "cantinfleó" entre la democracia que representaba y la dictadura de Cuba

Es importante además que en Cuba haya un ente mediador entre los cubanos para que los cambios se produzcan sin derramamiento de sangre y con perdón mutuo para todas las partes involucradas.
¿Qué piensas del cambio en la cancillería española?

Yo creo que Miguel Ángel Moratinos "cantinfleó" entre la democracia que representaba y la dictadura de Cuba. Le advertimos que no le saldría bien ese juego pero nunca quiso escucharnos. Yo le recomiendo a la nueva Ministra de Relaciones Exteriores de España que haga exactamente lo contrario que su antecesor.

Se acusa al gobierno cubano de estar desterrando a los presos políticos que excarcela ¿Qué cree usted al respecto?

Yo no creo que mis hermanos estén siendo desterrados, pienso que salen del país por su propia voluntad, no se les aplica la fuerza ni ninguna ley.

Este premio es un compromiso para continuar y hasta dar la vida por la causa, que no es más que lograr que un día en Cuba haya una verdadera libertad y democracia.

El problema es que las leyes con las que fueron encarcelados siguen vigentes y temen que se las puedan volver a aplicar y los metan en la cárcel de nuevo. Eso es lo que hace que ellos se auto destierren. Es como un destierro psicológico.

¿Que hará en el futuro?

Yo ya estoy escribiendo en mi blog, por ahora sólo un artículo diario porque me cuesta trabajo estar sentado mucho tiempo. Pero este premio es un compromiso para continuar y hasta dar la vida por la causa, que no es más que lograr que un día en Cuba haya una verdadera libertad y democracia.

Autoridades cubanas "a prueba" con premio europeo a Fariñas

Periodista cubano, Guillermo Fariñas
Con la entrega al disidente cubano Guillermo Fariñas del Premio Sájarov, un galardón con el que Europa reconoce a quienes luchan día a día contra la opresión y la injusticia, el Parlamento Europeo pone a prueba a las autoridades cubanas.
El premio se entrega en un momento clave en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, debido a que en estos momentos el Consejo Europeo, máximo órgano de decisión del bloque, revisa la posibilidad de mantener o poner fin a la llamada Posición Común.

Fuentes al interior del Consejo Europeo afirman que los gobiernos que impulsan la apertura de la UE hacia la isla, como es el caso del español, necesitan de señales positivas de parte del régimen cubano para convencer a los socios comunitarios que se resisten al cambio, como es el caso de la República Checa.

Guillermo Fariñas estaba dispuesto a sacrificar y poner en riesgo su vida y salud por el cambio en Cuba

Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo.

El gobierno cubano ha dicho repetidamente que considera a los disidentes como mercenarios a sueldo de la Casa Blanca.

No es la primera vez que el premio se otorga a un cubano.

El disidente cubano Oswaldo Payá, como líder del Movimiento Cristiano de Liberación, recibió el premio en 2002, "por defender firmemente el cambio pacífico y democrático en Cuba".

Tres años más tarde, el entonces presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, entregó el galardón a la libertad de conciencia 2005 al movimiento disidente cubano "Damas de Blanco", "como un impulso para seguir defendiendo la demanda por la libertad inmediata e incondicional de sus esposos, hermanos e hijos".

En ambos casos, el régimen cubano negó sistemáticamente a los galardonados el derecho a salir de Cuba y de responder a las invitaciones del Parlamento.

Reiteran invitación

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, dijo que esperaba entregarle premio en persona a Fariñas.

El galardón, acompañado de 50.000 euros, será entregado en Estrasburgo el 15 de diciembre y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, espera que asista Fariñas en compañía de las Damas de Blanco.

"Guillermo Fariñas estaba dispuesto a sacrificar y poner en riesgo su vida y salud por el cambio en Cuba", declaró Buzek.

"Espero entregarle el premio en persona, aquí, en Estrasburgo. Espero que acompañen a Fariñas las Damas de Blanco, para entregarles el premio personalmente".
Candidato de la derecha

El periodista independiente, psicólogo y disidente político, fue nominado por seis eurodiputados del Partido Popular Europeo, entre ellos el español José Ignacio Salafranca, el ex Ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, y el líder del grupo conservador, el francés Joseph Daul.

Además de tener el apoyo del grupo político más grande dentro de la Eurocámara, Salafranca contaba con el espaldarazo de los Conservadores y Reformistas Europeos y de otros 91 eurodiputados.

Es la tercera vez en 22 años que el PE otorga este premio a los disidentes cubanos. Está claro que fue un voto puramente político y no matemático, hecho por la mayoría del Parlamento Europeo Francesa Vergiat, eurodiputada.

Al final, su candidatura se impuso a la de los otros dos finalistas, la ONG israelí "Breaking the Silence" (Rompiendo el Silencio) y la etíope Birtukan Mideksa.

La elección tuvo lugar durante la Conferencia de Presidentes, un organismo político de la Eurocámara que toma sus decisiones a puerta cerrada y que está conformado por el presidente del Parlamento y los presidentes de los grupos políticos.

"Maniobra"
Para la eurodiputada del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) Marie-Christine Vergiat, la entrega del Sájarov a otro disidente cubano demuestra que el premio ha terminado por convertirse en un instrumento político.

"La democracia y los derechos humanos deben respetarse en todo el mundo. Es la tercera vez en 22 años que el PE otorga este premio a los disidentes cubanos. Está claro que fue un voto puramente político y no matemático, hecho por la mayoría del Parlamento Europeo", afirmó la eurodiputada Francesa Vergiat.

En esa misma sintonía habla con BBC Mundo, Paul Emile Dupret, asesor del GUE, quien asegura que el premio está perdiendo credibilidad, presuntamente por ser utilizado por el Partido Popular como mecanismo de presión.

"El uso sistemático del premio como mecanismo para golpear y desacreditar un modelo político le está restando importancia al mismo", dijo Dupret.

miércoles, 20 de octubre de 2010

"Estado de Emergencia: Censura por balas en México"

Nueva York/EFE — Los asesinatos de periodistas en México a manos del narcotráfico será el tema central de un debate el próximo martes en Nueva York, que busca concienciar del problema y en el que participarán conocidos representantes de medios de comunicación y escritores.
El evento titulado "Estado de Emergencia: Censura por balas en México" es organizado por el Comité de Protección a Periodistas (CPJ por siglas en inglés), con sede en Nueva York y el PEN Club de México junto con el PEN American Center, entidad fundada en 1922 que promueve y defiende la libertad de expresión.

En el mismo participarán la escritora mexicana Laura Esquivel, el escritor estadounidense Paul Auster, la periodista Carmen Aristegui de CNN en español y poetas como Víctor Manuel Mendiola y Luis Miguel Aguilar, entre otros.

"En México hay una situación de grave crisis de libertad de expresión, una crisis nacional que requiere una respuesta contundente del Gobierno federal", comentó a Efe Carlos Lauría, coordinador del Programa para Libertad de Expresión del CPJ para las Américas.

Según Lauría, el Gobierno mexicano "no puede tolerar que el narcotráfico gane la guerra por el control de la información. Eso es fundamental, porque si no, su estatus como un socio global de la comunidad internacional se va a ver deteriorado fuertemente".

Organizaciones internacionales como el CPJ, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y entidades locales en México están impulsando, entre otras medidas, que se apruebe una ley que convierta en crímenes federales los ataques contra la libertad de expresión, lo que dejaría en manos de las autoridades del Gobierno central la investigación de los asesinatos de periodistas.

"Este no es un problema de los periodistas, es un tema central para el derecho de los ciudadanos mexicanos a estar informados y acceder a información que afecta la vida de miles y es central para la estabilidad del sistema democrático", agregó Lauría.
Recordó que en México, más del 90 por ciento de los crímenes contra periodistas, según datos del CPJ y otras organizaciones, "queda impune", lo que es indicativo de que el sistema legal en las localidades donde ocurren los crímenes, "no funciona", por lo que es importante que haya una investigación a nivel federal.

"Eso no significa que se vayan a resolver, no hay una solución mágica para detener la violencia de los carteles, que están incidiendo en la agenda informativa, pero al menos se crea un nivel de responsabilidad al más alto nivel del Gobierno", como ocurrió en Colombia con una medida similar, argumentó.

Según el CPJ, son nueve los que han sido asesinados en lo que va de año, mientras que el grupo Reporteros sin Fronteras coloca en once esa cifra.

Más de 30 periodistas han sido asesinados o han desaparecido en México solo en los últimos cuatro años, según el registro del CPJ, un número que iguala a países asolados por conflictos armados, como Irak y Somalia.

lunes, 18 de octubre de 2010

Advierten extinción de especies en conferencia sobre biodiversidad

Expertos advirtieron este lunes sobre muchas especies de plantas y animales están al borde de la extinción, en el marco de la apertura en Japón de la Conferencia Internacional sobre Biodiversidad organizada por Naciones Unidas (ONU).

El director del Programa Ambiental de la ONU, Achim Steiner, dijo que la reunión tenía como objetivo abordar un hecho simple: estamos destruyendo la vida en la Tierra.

Durante el encuentro de dos semanas se discutirán nuevas formas de hacerle frente a la destrucción de la naturaleza.

Muchos economistas creen que la extinción de plantas y animales ya está perjudicando la prosperidad de las personas, especialmente en los países pobres.

¿Si una empresa farmacéutica crea un medicamento a partir de un árbol de la Amazonia, debe compensar a la comunidad que descubrió las propiedades de la planta? ¿Quién debe afrontar el costo de preservar los ecosistemas?

Estamos próximos a un punto sin retorno, en el que la pérdida de biodiversidad será irreversible y podemos llegar a ese punto en diez años, dice Ryo Matsumoto, primer ministro de Japón.

Éstas son algunas de las preguntas que deberán responder representantes de más de 190 países reunidos a partir de este lunes en Nagoya, Japón, en la Cumbre de Biodiversidad.

El objetivo del encuentro es combatir el alarmante ritmo de destrucción de la naturaleza y buscar formas innovadoras de financiar su preservación.

Además de fijar nuevas metas para la protección de especies y ecosistemas, la cumbre discutirá un protocolo tan vital como polémico, que busca regular el acceso a los recursos genéticos de las plantas y cómo se reparten los beneficios derivados de ellas.

Los países signatarios de la Convención de Biodiversidad llegan a Nagoya en momentos en que el ritmo de pérdida de especies es 1.000 veces superior al considerado natural, según los expertos.

Protocolo sobre acceso a plantas y reparto de beneficios

"Estamos próximos a un punto sin retorno, en el que la pérdida de la biodiversidad será irreversible y podemos llegar a ese punto en diez años si no actuamos", advirtió el primer ministro de Japón, Ryo Matsumoto, al inaugurar el encuentro.

Lo que está en juego no es sólo la desaparición de plantas o animales. Por primera vez este año varios informes dejaron en claro que si no se detiene el actual ritmo de destrucción de la biodiversidad, ello tendrá consecuencias catastróficas para la economía mundial.

Fracaso colectivo

La Convención fue acordada en la primer Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992. Y fue una década después, en Johanesburgo, que los países miembros de la Convención fijaron metas para "reducir significativamente la pérdida de especies" para 2010, declarado año de la biodiversidad.

Hay consenso en el nivel mundial de que el proceso falló rotundamente. "La comunidad internacional ha fracasado individual y colectivamente en implementar las metas de biodiversidad", le dijo a BBC Mundo Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo de la Convención.

Tengamos el coraje de mirar a nuestros hijos a los ojos y admitir que fracasamos en cumplir la promesa de reducir la pérdida de especies para 2010, dice Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo de la Convención de Biodiversidad.

"Tengamos el coraje de mirar a nuestros hijos a los ojos y admitir el fracaso... admitir que continuamos perdiendo biodiversidad a un ritmo sin precedentes, hipotecando su futuro", advirtió Djoghlaf este lunes al inaugurar la cumbre.

El informe global sobre biodiversidad publicado en mayo, "Global Biodiversity Outlook", alerta que la población de especies de vertebrados silvestres cayó mas de un tercio entre 1970 y 2006, y que el 40% de las especies de anfibios y de aves están decayendo.

Otros estudios hablan de tendencias similares. El 20% de los corales han sido destruidos en décadas recientes y una de cada cinco plantas está amenazada de extinción, según un reporte publicado en setiembre por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

El cactus de la discordia

Uno de los temas más controvertidos en Nagoya es el llamado protocolo ABS (siglas en inglés de Access and Benefit Sharing), con el que se busca regular el acceso a los recursos genéticos de las plantas y el reparto de los beneficios que se logren a partir de ellas.

La industria farmacéutica compensó a la comunidad San en África.

"Hasta hoy el acceso no ha sido regulado, en muchos casos ha sido abierto y eso ha generado una enorme desigualdad en el reparto de beneficios", le dijo a BBC Mundo Gonzalo Oviedo, asesor en políticas sociales de la IUCN.

La importancia de lo que está en juego queda en claro con el ejemplo del cactus conocido como "hoodia", usado durante siglos por las poblaciones San del desierto de Kalahari, en África, para aliviar el hambre.

La industria farmacéutica descubrió que las propiedades del cactus se podían utilizar para combatir la obesidad y comenzó a comercializar productos derivados de la planta, tanto sintéticos como naturales.

"Cuando se inició este proceso nadie reconocía que el descubrimiento de las propiedades de la planta fue hecho por las poblaciones San del Kalahari, que no recibieron compensación".
Hasta hoy el acceso a los recursos genéticos de las plantas no ha sido regulado y eso ha generado una enorme desigualdad en el reparto de beneficios, señala Gonzalo Oviedo, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

"Fue sólo a lo largo de los años que se lograron acuerdos entre el gobierno de Sudáfrica, las comunidades y las empresas farmacéuticas para establecer un régimen de beneficios y determinar que la propiedad intelectual del descubrimiento de las propiedades les pertenece a las comunidades. Eso es lo que se busca con el protocolo", afirma Oviedo.

Algunos en la industria farmacéutica expresan preocupación.

"Ya gastamos enormes cantidades de dinero en investigación para desarrollar medicamentos. Costos adicionales por pago de regalías cambiarían completamente el panorama. Y podrían hacer que la búsqueda de nuevos productos pierda impulso", dice Yuji Watanabe, director de propiedad intelectual de Astellas Pharma, la segunda empresa farmacéutica de Japón.

Quién paga por los servicios

El costo de dañar al planeta salta a la vista en la provincia china de Sichuan, donde puede verse cada abril a miles de trabajadores colocando polen a mano, flor por flor, en las plantaciones de perales. La labor manual es necesaria desde que el uso intensivo de pesticidas devastó a los polinizadores naturales, las abejas.

En Sichuan, China: la muerte de abejas obliga a polinizar a mano.

El perjuicio causado por la actividad humana al medio ambiente en 2008 fue de entre US$2 billones y US$4,5 billones, según un reciente estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, titulado "La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad" (TEEB, por sus siglas en inglés).

La menor de las dos cifras es equivalente a toda la producción anual del Reino Unido o Italia.
Un segundo estudio, también realizado para la ONU, estima un costo aún mayor. La consultora Trucost, con sede en Londres, calcula que el monto asciende a US$6,6 billones, o sea, cerca de un 11% del producto bruto mundial.
Consecuencias

Cada vez resulta más claro que los ecosistemas proveen servicios vitales para los seres humanos, desde cultivos y madera hasta los menos obvios como la protección de las costas que ofrecen los corales ante huracanes.

Pero proteger la biodiversidad tiene un costo, y las naciones en desarrollo aseguran que no podrán cumplir con nuevas metas sin el aporte de más fondos internacionales.
En lo que muchos parecen estar de acuerdo es en que las metas sólo servirán de algo si son suficientemente específicas, con mecanismos claros para que los gobiernos rindan cuentas.

La cumbre de Nagoya dura dos semanas, pero lo que suceda o no suceda en ella tendrá consecuencias durante décadas.

domingo, 17 de octubre de 2010

Recuerdan 500 años de llegada de dominicos a República Dominicana

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez presidió este domingo una misa en conmemoración a los 500 años de la llegada de la Orden de los Dominicos al país.

La eucaristía fue concelebrada en la iglesia del Convento de los Dominicos junto con el nuncio apostólico Józef Wesolowski, además de varios obispos y representante de la Orden de los Dominicos, con la presencia del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

Durante la homilía López Rodríguez honró la memoria de todos los frailes que pasaron por Santo Domingo durante esos 500 años, especialmente los de la Orden de los Dominicos.

Los primeros frailes que llegaron al continente americano de la comunidad dominica fueron Pedro de Córdoba, Antonio Montesinos, Bernardo de Santo Domingo y Domingo de Villamayor.

En la celebración nas palabras Fray Bruno Cadoré, maestro de la orden de los predicadores dominicos, quien resaltó que el primer paso de los integrantes de esa orden fue la predicación del evangelio.

jueves, 14 de octubre de 2010

33 historias bañada de lagrimas a superficie de tierra

El último minero rescatado en Chiley el presidente Piñera
MINA SAN JOSE, Chile, (AFP) .- Luis Urzúa, de 54 Años, subio al estilo de Superficie Este miércoles sí y se convirtio en El último de los 33 mineros en Tras Rescatado servicios Quedar Atrapados Desde El 5 de agosto en la mina San José , en El Norte de Chile, constató la AFP.

"Le sirvo El turno de Como habiamos Acordado El Día Que tuvimos en La Primera Conversación. Espero Que ESTO Nunca Más vuelva ocurrir una. Gracias a todos", DIJO Urzúa.

"Recibo y turno Su Lo felicito PORQUE cumplió Deber Su contra, Saliendo El último Como un capitán. Nos sentimos orgullosos de Todos y Cada UNO de los mineros", le respondio El Presidente Sebastián Piñera.

Urzúa, topógrafo y jefe de turno El Día Que se produjo en El Derrumbe, emergió un 21h55 Las (00H55 GMT) LUEGO de recorrer sin ducto de 622 m de extensión y 66 cm de diametro, y sí se convirtio en El minero Qué Más Tiempo Pasó encerrado en Una mina en Todo El Mundo.

El minero FUE Hijo Recibido Por su, Que Trato de pecado Éxito Contener la emoción.


La Salida de Urzúa, culminación Que sin Operativo de rescate de Dias dos, dio un paso Una explosión de alegría y en la mina en Copiapó, en la vecina localidad.

Tras El Rescate de los 33 mineros, Quedan seis socorristas Que descendieron un párrafo Ayudar La Mina de Los Trabajadores En El Proceso, y seran izados Que En Las proximas horas.

A LA SIGUIENTE, Una Lista Con El Orden de Salida de los mineros y El recibimiento tuvieron QUE.

1 - Florencio Ávalos: 31 años, capataz, casado. Hermano de Renán, Otro de los Mineros Atrapados. Una Salida su, FUE Recibido Por Su Mujer y Su Hijo Byron, al verlo Que Lloró.

2 - Mario Sepúlveda, 40 Años, Electricista, casado. Llegó Gritando A traves del ducto Por Donde Subía, ya Su Salida, repartió piedras del interior de la mina una TODAS Las Autoridades.

3 - Juan Illanes: 52 Años, minero, casado. Ex militar, Libros FUE abrazado Su Mujer Sonriente y saludo Una Por Una A Las Autoridades.

4 - Carlos Mamani: 23 años, Operador de Maquinaria Pesada, casado Una hija y en contra. Es boliviano, y El Unico ningún chileno. Se arrodilló al estilo de Salida de la Cápsula FUE y Recibido Por Su Esposa y El Presidente de Chile, Que portaban banderas de Bolivia.

5 - Jimmy Sánchez: 19 Años, minero, soltero. Es El mas joven del Grupo. Muy emocionado Salir al. Recibido Fué Por Su padre.

6 - Osman Araya: 30 Años, casado minero, Hijos Tres en contra. Se emocionó al Salir, y un abrazo Pareja Su Angélica.

7 - José Ojeda: 46 Años, Encargado de Perforación, viudo. Escribió El Famoso Mensaje "ESTAMOS Bien en El Refugio de los 33". Fué Por Recibido hija Su, Con Una bandera chilena en Las Manos.

8 - Claudio Yáñez: 34 Años, Operador de taladro, Hijas dos. Su Pareja sí fundió en un abrazo largo de las Naciones Unidas Con El, Registrado Por la Cámara de vídeo de hija de su.

9 - Mario Gómez: 63 Años, conductor, casado Hijas cuatro en contra. Es Mas el experimentado del Grupo. Recibido Fué Por Su Mujer, y abrazarla sí arrodilló Tras rezar párr.

10 - Alex Vega: 32 Años, Mecánico de Maquinaria Pesada, casado. Al salir de la Cápsula sí persignó, abrazo a Mujer y Su mostro la camiseta Que Vestia, Que tenia la leyenda ¡Gracias Señor!.

11 - Jorge Galleguillos: 56 Años, minero, casado. Ha trabajado Toda Su Vida en la mina y Sufre de Hipertensión. Una Salida su, FUE Recibido Por El presidente Sebastián Piñera y Su homólogo de Bolivia de Morales, Evo.

12 - Edison Peña: 34 Años, minero, soltero. En La Primera grabacion Desde La mina Su Expreso Desesperación Salir por. "Gracias Por CREER vivos estabamos Que", le DIJO un Piñera, Quien Lo recibio en La Boca del Pozo CUANDO salio.

13 - Carlos Barrios: 27 Años, minero, soltero. Al salir sí fundió en un abrazo largo de las Naciones Unidas Con Su padre Antenor Barrios Que Lloró.

14 - Víctor Zamora: 34 Años, Mecánico Automotriz, casado. Su Mujer, Jéssica Cortez, CONFIRMO Duran El Encierro Que estaba embarrassed. Al salir sí abrazo prolongadamente Ella en contra.

15 - Víctor Segovia: 48 Años, Electricista, casado. Escribió Una bitácora de los Casi 70 Días de encierro. A Su Salida FUE saludado cálidamente Por Piñera Y Su Esposa Cecilia Morel. El presidente le agradeció Por Su Liderazgo.

16 - Daniel Herrera: 27 Años, director de Camiones, casado. Fué El último de los Scielo "debiles" en Rescatado servicios. Fué saludado cálidamente Por Su madre, Alicia Campos.

17 - Omar Reygadas: Viudo 56 Años, Electricista,. Recien habia ingresado A Trabajar en la mina CUANDO Ocurrió El Accidente. Al acostarse en camilla Una recibio Una bandera del club de fútbol Colo Colo La Que beso Varias Veces.

18 - Esteban Rojas: 44 Años, Encargado de Mantenimiento, casado. rescate Tras su, sí arrodilló, alzo Brazos SUS al cielo y un abrazo de Su Esposa A Quien Duran Su confinamiento le prometio Por carta casarse Libros Iglesia.

19 - Pablo Rojas: 45 Años, Cargador de Explosivos, casado. Llevaba Menos de Medio Año Trabajando en la mina. Al salir abrazo efusivamente al Ministro de Minería Laurence Golborne.

20 - Darío Segovia: 48 Años, Operador de taladro, casado. Su Esposa Jessica Chille le tomo Varias Fotografías Al salir de la Cápsula. LUEGO, SE fundieron en un abrazo largo de las Naciones Unidas.

21 - Yonny Barrios: 50 Años, Electricista, casado. FUE EL Encargado de elaborar Informes Médicos de Sus compañeros y de vacunarlos. exterior en El, Dos Mujeres reclamaron Pareja servicios su, en Una Disputa Que Terminó un golpes. En la boca del ducto en sí abrazo Su amante Con Susana.

22 - Samuel Ávalos: 43 Años, minero, casado. Al salir al estilo de Superficie beso largamente un su Esposa Ruth, Con La Cual TIENE Hijos cuatro.

23 - Carlos Bugueño: 27 Años, minero, soltero. "Antes de ingresar en la mina trabajaba de como vigilantes. Al salir de la Cápsula, sí abrazo largamente Su madre en contra.

24 - José Henríquez: 54 Años, Encargado de Perforación, casado. Ha SIDO EL Guía Espiritual de los mineros. Mujer Su no Contener PUDO El llanto al ver un Marido Su A Su Salida de la Cápsula, Con Quien sí abrazo largamente, Ambos levantaron y Las manos en las Naciones Unidas Símbolo de Éxito y Felicidad.


25 - Renán Ávalos: 29 Años, minero, soltero. Trabajaba en la mina Cinco DESDE hace meses y es hermano del capataz Florencio Ávalos. El minero sí fundió en Con Un abrazo Su Pareja.

26 - Claudio Acuña: 44 Años, Operador de Perforadora, soltero. Declarado fanatico del club de fútbol Colo Colo

27 - Franklin Lobos: 53 Años, director de orquesta, soltero. Ex futbolista Con Un paso fugaz Por El seleccionado chileno. Fué Recibido Por Su hija Carolina Lobos, Quien Lo abrazo Sollozos empresarios, y le Entrego sin Firmado Con El Que Balón Lobos sí atrevió un UNOS dar toques, Tras los Cuales Saludo a Piñera.

28 - Richard Villarroel: 27 Años, Mecánico, soltero. Fué Recibido Entre llantos Por SUS Su madre y hermanos, Quien pensaba era Que Su Hijo Comerciante PORQUE Villarroel Nunca les comentó Que trabajaba en Una mina. Hijo de Su compañera sentimental y sin Espera està un punto de dar una luz, Por Lo Que aguardó DESDE EL rescate de Su Casa.

29 - Juan Aguilar: 49 Años, supervisor, casado. Su Esposa, Cristina Coronado, le DIJO al estilo de AFP: "Para mi es ESTO Como un Sueño Un despertar espero Veces Y Que Esté mi vida de antes". ". Fué Ella Quien Lo espero un su Salida de la Cápsula y sí abrió paso empresarios Funcionários Técnicos y besar un párrafo Tras Su Marido 70 Días de encierro.

30 - Raúl Bustos: 40 Años, Hidráulico Mecánico, casado. Trabajaba de como Mecánico en los Astilleros de la Marina de Chile, en Talcahuano, puerto de las Naciones Unidas en El Sur destruído Por El maremoto del 27 de Febrero. Eso he aquí una garantía vigente Buscar Trabajo en la mina Donde quedo Atrapado. FUE Bustos Recibido Con un beso Por Su Esposa, Carola Narváez, y LUEGO saludo al presidente Sebastián Piñera, un abrazo y Quien le DIJO Que siguiera "Por La Misma Senda".
31 - Pedro Cortés: 24 años, Electricista, soltero. Perdio dedo de las Naciones Unidas en las Naciones Unidas Accidente en la mina de las Naciones Unidas Año liebre. Fué Recibido Por Su prima Pequeña, Quien rompio un llorar en Cuanto violencia Surgir La Cápsula Que le devolvía un tío su. Con globos en la mano, la niña sí tiro de Los Brazos de Cortez y dejo volar los globos al cielo.

32 - Ariel Ticona: 29 Años, director de Maquinaria Pesada, casado. Su Esposa Margarita dio una luz un su Tercera hija Duran El Encierro. La niña bautizada FUE Esperanza, una peticion de Ariel.

33 - Luis Urzúa: 54 Años, casado, topógrafo y jefe de turno es El Momento del Accidente. Ejerció de como Líder del Grupo. Al salir FUE Hijo Recibido Por su, Quien no PUDO Las Contener lágrimas. Al Llegar al estilo de Superficie, Urzúa le DIJO al Ministro de Minería Laurence Golborne: "El turno le sirvo y ésto Que Nunca Más Vuelve a ocurrir".

jueves, 7 de octubre de 2010

Suprema Corte de Justicia garantiza ejercicio de la prensa libre en RD

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, acaba de ofrecer una nueva demostración de su probada adhesión a los principios que garantizan el ejercicio de la prensa libre, dentro del marco de nuestro sistema jurídico.


Su llamado a los jueces para que actúen con transparencia y abran las puertas de los tribunales a la población y a la prensa, tiene una especial significación, en momentos en que una jueza se propone que sea celebrada en privado, sin la presencia de periodistas, la audiencia en que se leerá la acusación a los acusados en el proceso del narco Figueroa Agosto.

Aunque no se refirió a ningún caso en particular, es importante que un día después del desafortunado anuncio de la magistrada Claribel Nivar Arias, Subero Isa haya recordado a los jueces que la Constitución garantiza el libre acceso de los medios de comunicación a las fuentes noticiosas.



Es de alto interés, para evitar que se repitan casos como éste, que los jueces atiendan la observación del magistrado Subero Isa, en el sentido de que se deben utilizar lo mínimo posible las excepciones que las leyes establecen para el acceso a las audiencias.

APERTURA A PRENSA

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, instó ayer a los jueces a actuar con transparencia y con las puertas de los tribunales abiertas para que el pueblo se entere cómo se manejan los procesos judiciales.

Mientras, el Colegio Dominicano de Periodistas adelantó anoche que analiza la posibilidad de recurrir en amparo por ante un tribunal superior la decisión de la jueza Claribel Nivar Arias de no permitir la presencia de la prensa en el juicio preliminar a los ocho imputados de lavado de activos de la red del uertorriqueño José David Figueroa Agosto.

Sobre el particular también se pronunció el Colegio de Abogados de la República, gremio que calificó de “monstruosa” y como un absurdo jurídico la medida de la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, Claribel Nivar Arias, de prohibir el acceso a la prensa en la fase de lectura del acta de acusación en el referido juicio preliminar.

Subero Isa, quien habló luego del acto de juramentación de 60 abogados, manifestó que los jueces están en el deber de respetar el libre acceso de la prensa a las fuentes informativas, consagrado en la Constitución, y a utilizar en lo más mínimo las excepciones legales que impiden la presencia de los medios de comunicación.

"Yo exhortó a todos los jueces del país a abrir las puertas de los tribunales a la prensa, para que la población conozca cómo se administra justicia", dijo Subero Isa. Destacó que “los jueces deben abrir las puertas no solamente del corazón, sino las puertas de las audiencias y ser lo más transparente al público".

Admitió que hay casos en que los jueces pueden invocar las excepciones para restrigir la presencia de la prensa en una audiencia, pero señaló que deben hacer el uso mínimo de esa facultad legal.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que contrario a la transparencia está la opacidad, de la cual señaló que nunca es buena.

Al anunciar la acción de amparo por presunta violación del derecho a la información, el residente del CDP , Aurelio Henríquez, dijo que la medida de la jueza es inconstitucional.

Medida viola constitución

En una comunicación de prensa, el presidente del Colegio de Abogados, Diego José García, expresó que la disposición de la magistrada Nivar Arias viola el artículo 69 de la Constitución de la República en su numeral 4 que plantea que “el derecho a un juicio público, oral y contradictorio, en plena igualdad y con respeto al derecho de defensa”, así como también las leyes 6132 de expresión y difusión del pensamiento, y la 200-04 de Libre Acceso a la Información.

Sostuvo que si bien es cierto que el Código Procesal Penal le permite al juez restringir la publicidad en casos especiales durante audiencias preliminares, los Magistrados deben reconocer que la Constitución de la República está por encima de todas las leyes.

“Esa medida de la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito no es más que un absurdo jurídico y una monstruosidad que atenta contra la libertad de prensa en la República Dominicana y el libre ejercicio de los periodistas”.

En ese sentido, García hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia a fin de que enmiende y revoque la decisión de la jueza y se cumpla con el derecho constitucional de la publicidad.

“Tomando en cuenta la magnitud de este caso, la magistrada debe de permitir que el mismo se conozca con la mayor transparencia posible y de cara a la luz pública”.

García se refirió al tema luego de un convenio con el Ministerio de la Presidencia, mediante el cual la dependencia entregará cientos de ejemplares de la nueva Constitución para los fines educativos del gremio.

domingo, 3 de octubre de 2010

México Bajo el Asedio del Crimen Organizado

De los 65 casos de asesinatos contra periodistas documentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de 2000 a la fecha, sólo se han dictado 10 sentencias condenatorias, lo que muestra la impunidad existente en el país, señaló Fernando Batista Jiménez, quinto visitador general del organismo.

“Las acciones de investigación realizadas por la autoridad –pocas o muchas, según el caso– nunca serán suficientes en tanto los ataques y crímenes no se resuelvan ni se identifique y castigue a los responsables, y mientras no se conozca el paradero de los periodistas desaparecidos”, dijo.

El funcionario participó en el Foro-Conferencia México Bajo el Asedio del Crimen Organizado, realizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Mencionó la necesidad de esclarecer los casos pendientes si se quiere frenar la escalada de violencia contra los comunicadores.

También informó que hasta la fecha, la CNDH ha solicitado 67 medidas cautelares para periodistas, con el fin de que no se ocasionen violaciones de imposible reparación.

Los atentados contra comunicadores –advirtió– no sólo dañan su integridad y ponen en riesgo su vida; de manera indirecta lesionan a la sociedad y vulneran el derecho que tenemos todos a la información.

viernes, 1 de octubre de 2010

Denuncian agresiones y censura medios durante sublevación en Ecuador

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy "agresiones contra los profesionales de los medios de comunicación" y dificultades para informar durante la sublevación policial que vivió Ecuador.

"Debe hacerse justicia por los casos de periodistas de la prensa nacional e internacional que fueron víctimas del motín policiaco" que duró doce horas y "que hicieron temer un intento de golpe de Estado contra el presidente (de Ecuador) Rafael Correa" y que "dieron lugar a una serie de agresiones contra los profesionales de los medios de comunicación".

RSF subrayó que la organización ecuatoriana de defensa de la libertad de prensa, Fundamedios, registró "una veintena de actos represivos" en cuya mayoría los "policías sublevados intentaron impedir la cobertura de los eventos destruyendo el material de los fotógrafos y camarógrafos presentes".

La mayor parte de los actos violentos tuvo lugar en Quito, la capital, aunque también se registraron incidentes en Ambato, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Manta y Portoviejo.

"Toda la prensa ecuatoriana, pública o privada, pagó el precio de esta jornada negra", agregó la organización con sede en París, especialmente "Canal Ecuador TV" y la emisora "Radio Pública".

También la prensa internacional se vio afectada, agregó RSF, ya que "los amotinados retuvieron varias horas a representantes del canal informativo latinoamericano Telesur" y la "Agencia France Presse (AFP) confirmó la agresión física de dos de sus fotógrafos y la destrucción parcial de su material en los accesos del hospital donde Correa estaba secuestrado".

"Todos estos hechos merecen una respuesta judicial y la reafirmación -por parte del gobierno y de la sociedad civil- de un consenso general en torno a las libertades fundamentales garantizadas en el marco constitucional", exigió RSF.
La organización por la libertad de prensa matizó, no obstante, las diferencias entre la sublevación en Ecuador y el golpe de Estado en Honduras en 2009 porque "mientras que ciertos medios de comunicación tomaron parte de forma activa en el golpe" de Honduras, "nada parecido sucedió en Ecuador".