jueves, 30 de septiembre de 2010

Rafael Correa: “!Si quieren matar al Presidente mátenlo!”

“!Si quieren matar al Presidente mátenlo!”. Con esta frase y desabotonándose la camisa, el presidente Rafael Correa desafió a los policías que se habían congregado en el Regimiento Quito.

Ocurrió pocos minutos luego de las 10:00. En un balcón del cuartel y flanqueado por el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, Rafael Correa dio un discurso con el rostro tenso y el pulso tembloroso.

“!Si quieren destruir la Patria, destrúyanla pero este Presidente hará lo que tiene que hacer!”, insistió evidente alterado por la subordinación de los policías. “!Ni un paso atrás!”, gritó poco antes de volver a ingresar al interior del lugar desde donde habló y trató sin éxito de calmar los ánimos de los policías.

Correa, en su intervención, no ofreció solucionar los pedidos de los policías pero les recordó que con su gobierno los sueldos de la tropa se han cuadriplicado y los desafió a que vuelvan a las condiciones salariales que tenían antes del 2006. Evidente fastidiado por los gritos que venían de la parte baja, el Presidente intercalaba su discurso con reprimendas a los policías que gritaban “!Queremos solución, queremos solución!”.

Al inicio de su intervención, Correa dijo que hubiera esperado esta protesta de cualquier institución menos de la Policía y dijo que la oligarquía es quien está interesada en destruir a la institución.

“!Qué vergüenza! Recuerden lo que ganaban antes de nuestro gobierno!”, espetó a la tropa arremolinada en la parte baja y les aseguró que ahora tienen más armas, mejores condiciones salariales. “!Antes dormían en el piso en colchones prestados por los vecinos!”, agregó.

En los momentos en que lograba en algo calmar su ánimo, el Presidente explicó que con el veto a la Ley de Servidores Públicos se ha racionalizado el sistema de salarios, se ha eliminado prebendas y servicios de salud privados.

Al momento que el Presidente de la República intentaba llegar al vehículo presidencial para abandonar el Regimiento Quito, fue abucheado por los policías, quienes además le arrojaron botellas y fue mojado con agua.

Las frases de Correa esta mañana
- “Recuerdan como nuestra Policía no tenía ni armas para defenderse, no tenían patrulleros”

- “Nunca antes se ha dado tanto presupuesto para la Policía Nacional, pero lo que no puede seguir habiendo son estas aberraciones, estas distorsiones”

- “Cuando llegué a la Presidencia había canastas de productos importados, pagaban sueldos miseria”

- "¿Ustedes ganaban bien? Perfecto Les pagaban sueldos de miseria, pero les daban canastas de navidad, que bonos”

- "Qué pena que los bastiones de la Patria, no son todos, hay 100 mil policías, y aquí hay mil personas, se comporten de esta manera"

- "La política es tratar de maximizar los sueldos y de ahí que todos puedan dignamente adquirir los servicios para su familia"

- Señores, si quieren matar al Presidente, aquí estoy, mátenme si les da la gana, si tienen valor, pero seguiremos amigos de la política de justicia, de dignidad".

- "Si quieren tomarse los cuarteles, traiciónenme, este Presidente y este gobierno seguirá haciendo lo que tiene que hacer".

- “Señores estamos haciendo justicia, estamos aumentando sueldos, mejorando condiciones de trabajo, los niveles de vida, si quieren destruir la Patria, aquí está, destrúyanla, pero este Presidente no irá nunca hacia atrás, viva la Patria".

Empujones, jalones y hasta golpes sufrió el presidente Rafael Correa, al intentar salir del Regimiento de Policía Quito 1, en el norte de la capital.

Apoyado en sus muletas y cojeando (recién la semana pasada fue dado de alta tras una operación de su rodilla derecha), Correa fue obligado a caminar unos 400 metros. Su escolta y acompañantes como el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, intentaban ayudarle a salir del Regimiento. Al sitio había llegado con la intención de calmar el descontento de clases, policías y oficiales, quienes hoy se insubordinaron por la eliminación de bonos y condecoraciones, tras la aprobación de la Ley Orgánica de Servicio Público.

Sin embargo, cientos de uniformados asediaron al Presidente con gritos de protesta. Una lluvia de gases lacrimógenos cubrió el lugar, sin que se pudiera determinar si era para tratar de despejar el paso para el Primer Mandatario o si era para agredirlo. Él protegía su rostro con una máscara antigases y, de rato en rato, dejaba ver su rostro agotado y humedecido.

Cuando Correa caminaba por el helipuerto, colindante con la avenida Occidental, protestantes y elementos de seguridad se cruzaron a golpes. En medio de esa trifulca estuvo el Presidente. Fueron momentos de tensión, que incluso entre los propios uniformados reclamantes se escucharon pedidos de "basta ya".

Solo luego de 40 minutos, el Primer Mandatario pudo dejar las instalaciones del Regimiento Quito 1 para ser trasladado hacia el Hospital de la Policía, ubicado en un edificio contiguo.

En tanto que unos 200 oficiales y miembros de tropa seguían tomados las instalaciones. El comandante general de Policía, Freddy Martínez, intentó calmar los ánimos, pero sin resultado. Mas los manifestantes intentaron armar un pliego de peticiones para presentar ante la Asamblea Nacional.

A las 11:20, gritos de consigna, pitos y sirenas se escuchan dentro y fuera de los alrededores del Regimiento Quito 1

Fiscalía de Rusia reanuda investigación asesinatos periodistas

Moscú, 30 de septiembre, RIA Novosti. El Comité de Investigación de la Fiscalía de Rusia (SKP, por sus siglas en ruso) reanudó la investigación de varios asesinatos de periodistas que estaban archivados, informó hoy a RIA Novosti el portavoz del SKP Vladímir Markin.

"Esta decisión fue tomada tras una reunión con representantes del Comité de Defensa de Periodistas que aportaron nuevos datos sobre esos casos", explicó Markin.

En particular, se reanudó la investigación de la muerte de Eduard Markevich, redactor del diario Novi Reft (2001); Valeri Ivanov, director del rotativo Togliattimnskoye Obozrenie (2002), y su sucesor Alexéi Sídorov (2003), así como de Vaguif Kochetkov, reportero del periódico Molodói Kommunar (2005), y de Natalia Skril, corresponsal del Nashe Vremia (2002), que murieron debido a las lesiones causadas por desconocidos.

Según el portavoz del SKP, a pesar de la antigüedad de estos casos, la dirección del organismo decidió hacer todo lo posible para esclarecer las circunstancias de la muerte de los periodistas y procesar a los responsables de estos crímenes.

El Comité de Investigación es consciente del importante papel que desempeñan los medios informativos en la construcción de una sociedad democrática, y comprende que en el ejercicio de su profesión los periodistas son en ocasiones objeto de amenazas, resaltó Markin.

Rusia quinto país del mundo en asesinatos periodistas


Tres periodistas fueron asesinados en Rusia el pasado año, lo que sitúa al país en el quinto lugar del mundo en esta materia, escribe hoy el diario Vedomosti.

Las víctimas fueron Natalia Estemírova, colaboradora de Novaya Gazeta y Kavkazski Uzel; Anastasia Babúrova, de Novaya Gazeta; y Malik Ajmedílov, de Jakikat.

A la cabeza de la lista está Filipinas, donde una masacre sin precedentes causó en noviembre pasado 57 víctimas mortales, entre ellas, 29 periodistas. Le siguen Somalia, con 9 reporteros asesinados; Iraq (4) y Pakistán (4).

En total, al menos 71 reporteros fueron matados en el pasado año en diversas partes del planeta, según la información del Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés). Es el máximo histórico de los últimos 30 años, el período en que se llevan las estadísticas al respecto. En 2008 se registraron 42 muertes violentas en el gremio; y un año antes, 67.

Otra tendencia alarmante para CPJ es el creciente acoso a blogueros y colaboradores de medios de comunicación digitales en China e Irán, países que a finales del año pasado mantenían encarcelados a 24 y 23 periodistas, respectivamente.

Las autoridades iraníes son especialmente implacables a la hora de perseguir a los disidentes: allanan sus cuentas en redes sociales como Facebook y Twitter, lo que permite extender la caza hacia amigos y simpatizantes de las personas que critican el régimen, constató Robert Mahoney, director adjunto de CPJ.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

90 periodistas han sido asesinados en 33 países desde enero de 2010

Ginebra, 29 sep (EFE).- Al menos 90 periodistas han sido asesinados en 33 países desde enero de 2010, en contraste con los 72 que perdieron la vida durante el ejercicio de su profesión en el mismo periodo del pasado año, alertó hoy la Campaña Emblema de Prensa (PEC, siglas en inglés).


En un comunicado divulgado hoy, PEC hizo un llamamiento "urgente" a todas las partes implicadas para actuar frente al aumento de asesinatos de periodistas, y destacó que sólo "durante los últimos tres meses, 31 profesionales fueron asesinados".


"Es un fracaso, no progresamos. En lugar de mejorar, la situación se deteriora", dijo su secretario general, Blaise Lempen, quien recomendó a las asociaciones de periodistas "estar mucho más activas" e instó a los gobiernos a ser "más firmes en la prevención y en la represión de estos delitos".



"La puesta en marcha de una Convención sobre la protección de los periodistas es necesaria para reforzar la aplicación del derecho existente", agregó Lempen.





Según PEC, el país de mayor peligrosidad es México, donde 13 periodistas han sido asesinados desde comienzos de año debido al conflicto entre el ejército y los cárteles de la droga.



Le siguen Honduras, con nueve periodistas asesinados, y Pakistán, también con nueve, muchos de ellos atacados y ejecutados en las zonas fronterizas con Afganistán, lo que convierte a esta región en una de las menos seguras para los trabajadores de los medios de comunicación.



Asimismo, cinco periodistas fueron asesinados en Irak, otros cinco en Rusia -en la región del Cáucaso-Norte- y cinco más en Filipinas.



Los seis países mencionados, apunta PEC, concentran la mitad de los periodistas asesinados en el mundo en lo que va de año, seguidos de Somalia, Indonesia, Nepal, Nigeria y Colombia, con tres profesionales muertos en cada caso.



Además, dos periodistas murieron en Afganistán, donde dos reporteros de la televisión francesa siguen en cautiverio desde hace nueve meses, y también dos fueron asesinados en cada uno de los siguientes países: Angola, Tailandia, India, Venezuela y Uganda.



El resto de crímenes se cometieron en Argentina, Bangladesh, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Camerún, Chipre, Ecuador, Grecia, el Líbano, República Democrática del Congo, Ruanda, Turquía, Ucrania, Yemen e Israel.



Latinoamérica, debido a los casos en México y Honduras, constituye la región de mayor peligro para los periodistas, seguida de Asia, a causa, sobre todo, de Pakistán y Filipinas.



África presenta un "marcado deterioro", apunta PEC, ya que, además de Somalia, se han registrado víctimas mortales en Nigeria, Angola y Uganda, con un total de trece periodistas asesinados en este continente en los primeros meses de 2010.



Europa, por su parte, se caracteriza por la existencia de "casos aislados pero inquietantes", dice el comunicado, que destaca un total de doce muertos en siete países distintos desde comienzos de año.



Según Lempen, los mecanismos existentes para investigar de forma rápida y llevar ante la justicia a los responsables de estos crímenes continúan siendo muy deficientes.



Como aspecto positivo, la presidenta de PEC, Hedayat Abdel Nabi, observó con satisfacción que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos subrayara la importancia de la protección de estos profesionales en un debate del pasado mes de junio sobre la situación de los periodistas en conflictos armados.



"Ante estas horribles cifras, se necesita una mayor atención por parte de la comunidad internacional", añadió Abdel Nabi, e hizo un llamamiento al Consejo de Derechos Humanos para que se ocupe "con carácter urgente" de la cuestión antes de finales de año.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Fiscalía iraní pide pena de muerte para el "Blogfather"

Irán cuenta con 22 millones de usuarios de internet y con 65.000 blogueros que analizan y critican la situación del país día a día. Ahora, el bloguero más influyente del país, puede acabar en la horca.


Se desconoce todavía cuándo saldrá la sentencia de Hoder.

Se llama Hussein Derakshan. En su país de origen y en la red se le conoce como Hoder, pero en el mundo entero es apodado como "Blogfather".

Después de que pasara 22 meses en la cárcel de Evin, el fiscal de Teherán, Abbas Jafari Dolatabad, presentó esta semana una petición para que a Hoder se le aplique la pena de muerte por horca. La decisión pende ahora del juez del caso, Abolghasem Salavati.

Según le explicó a BBC Mundo Solana Larsen, amiga del bloguero y editora de la red internacional contra la censura digital Global Voices, a Hoder se le acusa de "colaborar con los estados enemigos, crear propaganda en contra del gobierno islámico, insultar a la santidad religiosa y crear propaganda para grupos antirrevolucionarios".

BBC Mundo consultó a la embajada de Irán en España sobre el caso pero prefirieron no comentar nada sobre el tema.

Nacido en 1975 y ex estudiante de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres (SOAS), Hussein tiene dos pasaportes, el canadiense y el iraní, pero su país natal no reconoce su segunda nacionalidad.

Para el vicepresidente de Internet Sans Frontières, Archippe Yepmou, la petición del fiscal iraní tiene un porqué.

"Quieren dar ejemplo con este caso. Hussein Derakshan es un valioso rehén diplomático al tener la nacionalidad canadiense", supuso, en conversación con BBC Mundo.

Sin embargo el gobierno de Canadá no se ha pronunciado al respecto. "No entendemos porque los canadienses no han hecho ningún esfuerzo diplomático", señaló Larsen.

El "Blogfather" y su evolución

Cambió mucho. Primero defendía la libertad de expresión pero luego trataba hacerle entender al mundo los porqués del gobierno iraní

Solana Larse, editoria de Global Voices y amiga de Hoder

Hussein es considerado el primer gran bloguero en Irán. En un país donde el 60% de la población es menor de 30 años, él fue el primero en explicar, con instrucciones en su página web y con un tono liberal y occidental, como crear blogs y sitios en internet.

Sus artículos de opinión fueron publicados en periódicos occidentales como el estadounidense The New York Times y tenía una columna de opinión en el diario británico The Guardian.

En sus inicios como bloguero, Hussein era un ferviente activista a favor de la libertad de expresión y era contrario al gobierno de los ayatolas. Sin embargo, con el tiempo, sus artículos se transformaron.

"Cambió mucho. Primero defendía la libertad de expresión pero luego trataba hacerle entender al mundo los porqués del gobierno iraní", explica su colega Larsen.

El largo proceso
Al principio del encarcelamiento de Hoder no se supo nada de él.

Hussein lleva casi dos años en la cárcel pero solo hace cinco que su juicio comenzó.

Todo empezó en 2006 cuando el bloguero viajó dos veces a Israel. Su intención era hacer reportajes para que sus "20.000 lectores diarios vean como la gente es realmente en ese país y como viven", explicó el blogero en su sitio web, que ya fue cerrado.

Cuando regresó, poco antes de las elecciones presidenciales, Hussein fue detenido.

"El fiscal está buscando la pena de muerte para él por dos razones: porque para ellos las visitas a Israel le hacen ser un espía, aunque nunca se haya visto a un espía que escriba a televisiones y a periódicos del país para anunciar que él estaba ahí. Y segundo porqué solía ser ateo", argumenta Archippe Yepmou.

Durante un año nadie supo de su paradero. "Ni su familia había podido ir a verlo", recuerda Larsen.

Bloguero: peligrosa actividad

Tener un periódico virtual en Irán puede llevarte a la cárcel o pero aún, a la muerte

Archippe Yepmou, vicepresidente de Internet Sans Frontières

"Tener un periódico online en Irán puede llevarte a la cárcel o pero aún, a la muerte", explica el portavoz de Internet Sans Frontières.

Según la plataforma contra la censura Threatened Voices en Irán, en un país donde las guitarras eléctricas o cantar en inglés está prohibido, hay en la cárcel 254 blogueros.

Después de China, Irán es el segundo país del mundo con más blogueros detenidos.

De hecho, Hussein no ha sido el único bloguero para el que se ha pedido la pena de muerte. La fiscalía también había solicitado la pena capital para la bloguera Sheida Jahanbin. Sin embargo hace dos semanas esta pena se cambió por un año de prisión y 74 latigazos.

Pese a la gran presencia de iraníes en la red que hacen oír su voz, la comunidad internacional sólo puede escuchar. "Lo único que podemos hacer es captar la atención del mundo y dar a conocer lo que pasa", se lamenta Larsen.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Leonel revela quería ser periodista

NUEVA YORK. El presidente Leonel Fernández reveló que quería ser periodista, siguiendo el ejemplo de su tío Luis Fernández, quien fue jefe de redacción de El Diario La Prensa, el cual circula en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Sin embargo, el jefe de Estado dominicano dijo que desistió de escoger la profesión de periodista porque “me di cuenta que eso no pagaba bien”.

Fernández siempre ha estado vinculado a los medios de comunicación y con sus cátedras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fue profesor, se formaron varios comunicadores sociales.

Además formó parte de la comisión de abogados que representó al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en el proceso que se siguió para lograr que se convirtiera en ley el proyecto de colegiación en el que también puso sus conocimientos a disposición de la institución.

El presidente Fernández dijo que su tío Luis, quien además fue director del Departamento de Prensa del Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, durante su primer gobierno (1996 – 2000) “es un tío muy querido para mí”.

Recordó que Luis “nunca falló los 6 de enero, Día de Reyes”. Esto provocó risas entre los concurrentes a la conferencia al recordar con añoranza que el jefe de Estado se refería a la tradicional celebración del Día de Reyes en los países latinoamericanos.

Sostuvo que quería ser como su tío Luis, quien lo llevaba los domingos al Diario La Prensa para que hiciera los pies de fotos y algunas traducciones de los periódicos anglosajones.

El estadista habló sobre la situación de la educación de los jóvenes en República Dominicana, entre otros aspectos, durante un encuentro con estudiantes y profesores de Hostos Community College, localizado en la intersección de la avenida Grana Concourse y calle 149, en El Bronx.

Inició su discurso saludando a quienes le acompañaban en la mesa de honor, doctor Félix V. Matos Rodríguez, presidente de Hostos Community College; Ana I. García Reyes, asistente especial de Matos Rodríguez y directora de Programas Internacionales del centro académico; doctor Hugo Morales, síndico de la Junta Directiva de la Universidad Central de Nueva York (CUNY); y la estudiante de origen dominicano Nayanny Yarinet Bello Paniagua. También, los vicecancilleres de CUNY Meter Jordan y Jay Hershenson.

El presidente Fernández nació el 26 de diciembre de 1953, en Santo Domingo, es hijo de José Antonio Fernández Collado y Yolanda Reyna Romero, esta casado con la doctora margarita Cedeño de Fernández y ha procreado tres hijos, Nicole, Omar y Yolanda América.


Durante el encuentro en Hostos Community College, el presidente Fernández felicitó al asambleísta por el distrito 72 de Manhattan, Adriano Espaillat, y a Guillermo Linares, quienes ganaron las nominaciones a senador por el distrito 31 y asambleísta estatal, respectivamente, en las primarias del Partido Demócrata realizadas el 14 de este mes.
Sostuvo que Adriano y Guillermo son viejos amigos y “por lo que he escuchado al llegar aquí hoy a Nueva York esta noche, los dos pueden ya coger fiao el flu que se van a poner” para su juramentación.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Familia orquestó masacre de 57 personas en una cena

El heredero de uno de los clanes familiares más poderosos del sur de Filipinas se ha sentado hoy en el banquillo para ser juzgado por la matanza de 57 personas, que puso de relieve la impunidad con la que actúan los ejércitos privados en este país. Y según ha declarado un testigo, la familia planeó la masacre en una cena.


Bajo fuertes medidas de seguridad ha arrancado el “juicio del siglo” en Filipinas, que sienta en el banquillo a los Ampatuan, un poderoso clan de caciques del sur del archipiélago, y a un centenar de pistoleros por la masacre que conmovió al mundo a finales del año pasado.


El 23 de noviembre fueron asesinadas en una emboscada las 57 personas que formaban la caravana electoral de los Mangudadatu, otra influyente familia que disputaba a los Ampatuan el puesto de gobernador en la provincia musulmana de Maguindanao, enclavada en la violenta isla de Mindanao.

Consciente del riesgo que entrañaba desafiar a sus rivales, Ismael Mangudadatu envió a su esposa Genaly, dos hermanas y dos cuñadas a registrar su candidatura a las elecciones celebradas el pasado mes de mayo, donde se alzó con la victoria. Mangudadatu pensaba que sus familiares estarían a salvo y que los Ampatuan no se atreverían a atacar a las mujeres porque viajaban acompañadas de 30 periodistas. Se equivocó totalmente.

Según declaró en la apertura de la vista oral un antiguo ayudante de los Ampatuan, Lakmudin Saliao, éstos planearon la matanza en una cena familiar celebrada seis días antes. Tal y como informan las agencias internacionales, el patriarca del clan y ex gobernador, Andal Ampatuan, reunió a su prole para discutir cómo detener a los Mangudadatu y su hijo y antiguo alcalde de Datu Unsay, Andal Junior, fue tajante: “Es fácil. Si vienen aquí, los mataremos a todos”.

El testigo Lakmudin Saliao“Todos se rieron y se mostraron de acuerdo”, confesó al tribunal el testigo de cargo, quien explicó que los Ampatuan planearon interceptar a la caravana en plena autopista y enterrar los cuerpos en una fosa abierta por una excavadora en una colina cercana, como así ocurrió finalmente.

Amenazas por traicionar al clan

El día de la masacre, Saliao permaneció en la casa junto al jefe del clan, quien siguió la operación a través de su teléfono móvil y con el altavoz abierto. Tal y como explicó el testigo, el patriarca ordenó perdonar la vida a los periodistas, pero su hijo le replicó que había que “barrerlos a todos porque, si no, alguien puede hablar”.

Mientras Lakmudin Saliao, que ha recibido amenazas por traicionar al clan con el que se había criado, desgranaba su estremecedor relato, las viudas de los reporteros asesinados lloraban desconsoladas y el principal acusado, Andal Ampatuan Jr., permanecía impasible enfundado en su mono amarillo de presidiario. Encerrado en una cárcel de máxima seguridad, se enfrenta a una pena de cadena perpetua.

La frialdad con que actuaron los Ampatuan demuestra la impunidad con que los caciques ejercen la violencia en Filipinas, donde abundan los asesinatos de candidatos y periodistas que desafían la corrupción del poder.

Aliados de la ex presidenta

Con hijos, primos y sobrinos colocados a dedo en los ayuntamientos y gobiernos provinciales de Mindanao y Maguindanao, los Ampatuan controlaban la vida política local y eran aliados de la entonces presidenta Gloria Macapagal Arroyo, a cuya coalición, Lakas-Kampi-CMD, entregaron votos cruciales en las elecciones de 2004 y en los comicios al Senado de 2007. Para hacer frente a la indignación popular, Arroyo detuvo al clan en una redada y lo expulsó de su partido, imponiendo la ley marcial para que el Ejército pudiera detener a decenas de policías corruptos.

Aunque en el banquillo se sientan un centenar de inculpados, otros cien sospechosos siguen huidos. El juicio, que ha despertado gran expectación en Filipinas, podría durar meses porque, a la lentitud del sistema legal en este país, se suma que la acusación ha citado a 227 testigos y la defensa a 373. Pero, por encima de todas estas dificultades, los familiares de las víctimas esperan que se haga justicia por esta salvaje matanza.

Violadas antes de morir

En las fosas comunes cavadas por los asesinos tras la matanza, el Ejército encontró cadáveres decapitados, algunos mutilados y entre estos los de varias mujeres que presentaban señales de que fueron

Unos días después de la matanza, el Gobierno central impuso la ley marcial en Maguindanao y desplegó a las tropas para impedir que el ejército del clan Ampatuan se levantara en armas. El Ejecutivo aseguró el pasado diciembre que desmantelaría las 132 milicias privadas que campan por todo el país, pero el Ejército ha reconocido que 112 continúan con su actividad.

El actual presidente, Benigno Aquino, que asumió su mandato el pasado junio, anunció su compromiso con la defensa de los derechos humanos, aunque hasta el momento no ha tomado ninguna medida para la acabar con la impunidad de los grupos armados financiados por caciques, muchos de ellos vinculados a la política.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Sesión de Diputados en RD: una gallera legislativa

En la sesión de estreno de los diputados de República Dominicana ocurrió de todo, en donde la solemnidad pasó a ser, es decir, de acuerdo al argo popular, "una Gallera de provincia".

En la Cámara de Diputados, solo faltó que los honorables legisladores llevaran sus gallos y empezaran a rociarlo con salivas mezcladas con tabaco, luego de frotaran sus manos y vociferar “al mío voy”, en alusión las peleas de gallos que se escenifican los fines de semana en las galleras de los pueblos que representan en el Congreso Nacional..

Más de 90 de sus integrantes de la Cámara de Diputados son nuevos y muchos andaban perdidos por los pasillos, además, no conocían la ubicación de sus oficinas ni del hemiciclo, no sabían utilizar el sistema automatizado de votación, a pesar de que participaron en dos sesiones de ensayo y en la toma de posesión.

“¿Dios mío, qué hago ahora, a qué le doy?”, preguntaban los nuevos diputados a sus vecinos los viejos legisladores, al momento de votar.

Un personaje tan respetado como Hugo Tolentino Dipp, ex presidente de la Cámara y que un salón del edificio lleva su nombre, en medio de ese maremoto del primer día, al momento de votar que pulsó el botón opuesto, debido a que no conocía el sistema de votación. “¡Perdónenme, estoy perdido, esto ha cambiado mucho!”, decía Tolentino, durante la sesión iniciada a las 10:45 de la mañana y que terminó a las 3:05 de la tarde.

Tampoco las condiciones técnicas resultaron las apropiadas. El sonido falló constantemente, incluyendo el micrófono del nuevo presidente de los diputados, Abel Martínez y de los voceros de los bloques.

Igual fallo ocurrió con la computadora que registra en pantalla gigante la proporción de los votos. “Eso está loco, directo, no estoy votando y mi voto se marca”, decía la diputada Kenia de Bisonó.

Los más destacados en la sesión del día fueron el comediante Luisín Jiménez y el sindicalista Juan Hubieres. Jiménez atacó despiadadamente a la prensa, a la que responsabiliza de la mala imagen de los diputados.

Hubieres sobresalió, no por su discurso en contra de los ricos y el neoliberalismo, sino por lo que le vociferaban los congresistas peledeístas: “Vividor”, “¿Pagaste las guaguas azules?”, “chantajista, actor, aprende a manejar, dirige un sindicato y no sabe manejar”.

Para acallar las voces, Martínez golpeaba con el mallete y pedía silencio.
Tampoco se quedó atrás “el diputado chino” Radhamés Ramos García, de La Vega, quien hablaba con la prensa, legisladores peledeístas y perredeístas y les decía: “Yo soy un comunista, enviado de Dios, para ser presidente de la República”. Invitaba a sus interlocutores a que imiten su ejemplo comunitario, pues él dice que su salario, viáticos y otros beneficios como legislador los invirtió en una clínica de su ciudad, que se llama “El Buen Pastor”.

Contra la prensa

El único punto que conoció la Cámara de Diputados fue rechazar el proyecto que proponía crear un ministerio para conocer todos los asuntos fronterizos, además de la conformación de las 41 comisiones de trabajo. Todos los proyectos, incluyendo un préstamo de 30 millones de dólares, fueron a comisión.

Después todo se basó en la intervención de los diputados, como Luisín Jiménez, quien dice que la prensa hace ver a los diputados como bandidos o charlatanes.