miércoles, 25 de agosto de 2010

Monopolios de medios limitan el ejercicio de la democracia


La concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación limita seriamente el vigor, la diversidad y el pluralismo en el debate democrático en México, concluyeron los relatores para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue.

Agregaron que el derecho a la libre opinión también se ve coartado por la ausencia de un marco jurídico claro y equitativo en la asignación de frecuencias de radio y televisión, por la inexistencia de mecanismos de acceso a medios alternativos y por la falta de regulación de la publicidad oficial, cuyo manejo es discrecional.

Al presentar las observaciones preliminares sobre su visita de trabajo conjunta al país –efectuada del 9 al 24 de agosto y que incluyó Distrito Federal, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y estado de México– para revisar la situación de la prensa, los relatores señalaron que de 2000 a la fecha, México se ha convertido en el país más peligroso de América para el ejercicio periodístico, lo que es responsabilidad del gobierno. Puntualizaron que el crimen organizado es la “mayor amenaza” para el gremio, aunque también hay agresiones de grupos armados presuntamente ligados a partidos políticos y de militares y policías.

Dijeron que “el Estado no sólo está obligado a garantizar que sus agentes no cometan actos de violencia contra periodistas, también tiene que prevenir razonablemente las agresiones provenientes de particulares (incluido el crimen organizado). Además, es su obligación investigar, juzgar y sancionar a los autores de dicha violencia”.

Ante las conclusiones preliminares, el gobierno de México informó que las examinará cuidadosamente, en particular las recomendaciones, y establecerá los mecanismos más adecuados para su seguimiento y futura implementación.

El documento, presentado ayer en Casa Lamm por los relatores, recomienda que el Estado mexicano cumpla y garantice el derecho a la libertad de expresión, la seguridad de medios y periodistas, el castigo a quienes agreden a los comunicadores y la equidad en la asignación de frecuencias. Informaron que uno de los principales obstáculos para el pleno goce de la libertad de expresión en México son los asesinatos de periodistas y la impunidad de estos crímenes.

Botero y La Rue lamentaron que las únicas cifras oficiales sobre la violencia contra periodistas sean las recabadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que reportan en la reciente década –periodo en que el PAN ha gobernado el país– el asesinato de 64 periodistas y 11 desapariciones en los cuatro años pasados. “De estos casos, 29 homicidios y cinco desapariciones han ocurrido del año 2008 a la fecha.” A estas cifras hay que sumar los secuestros, atentados con explosivos contra medios, así como las amenazas y hostigamientos.

En los estados con mayor presencia del crimen organizado, como Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, “la autocensura ha alcanzado niveles tan dramáticos” que la prensa, sobre todo local, se ha silenciado a sí misma. Mencionaron que hay casos “extremos” en los que el narcotráfico ha intentado activamente influenciar los contenidos de los medios, lo que impacta tanto en prensa regional como en la nacional.

Los relatores llamaron al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión a adoptar una legislación que permita desconcentrar el monopolio de los medios para generar un espacio mediático plural y accesible a toda la población, así como establecer procedimientos sencillos y accesibles para que las comunidades indígenas puedan hacer uso de frecuencias.
Al mediodía, Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, y Alejandro Negrín, director de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacaron su coincidencia con diferentes señalamientos y observaciones que hicieron los especialistas.

Entre ellas, se encuentra la coincidencia en torno a que el crimen organizado es la amenaza más grave contra quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión por medio del periodismo, y que es necesario reforzar la fiscalía especializada en esta materia para investigar las denuncias y combatir la impunidad de los agresores, pues desde su creación en 2006 no ha logrado la sanción penal a un solo responsable y únicamente ha consignado cuatro casos.

Por lo que hace al señalamiento de los relatores en torno a que los comunicadores también reciben agresiones provenientes de poderes públicos, los funcionarios reiteraron su apertura para conocer los casos y actuar en consecuencia en el marco de la legalidad.

En conferencia de prensa convocada en la la cancillería, Villarreal se refirió a las amenazas que recibieron La Jornada Zacatecas y el diario Imagen por parte de Los Zetas, para que publicaran un desplegado contra el Ejército, e informó que se puso en contacto con el fiscal especial de la PGR para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, Gustavo Salas, a fin de activar a la delegación de la procuraduría. Sumado a ello, se establecieron medidas de protección –que están operando desde el pasado jueves– para directivos, reporteros e instalaciones de los dos periódicos mencionados.

domingo, 22 de agosto de 2010

México caso emblemático: asesinato de periodistas e impunidad

DANILO ARBILLA

Hace unos días el Relator de la ONU para la Libertad de Expresión, el guatemalteco, Frank La Rue, refiriéndose a los riesgos que enfrenta el periodismo en México preguntó : "¿Dónde están los detenidos por los casos de periodistas asesinados?",y añadió en un claro cuestionamiento al gobierno que si no hay detenidos se "envía un mensaje" de que "matar periodistas es permisible".

¿Qué habrá querido decir el Relator de la ONU? ¿Habrá querido decir que los "narcos" que en los últimos 18 meses asesinaron a una docena de periodistas en México contaron con algún tipo de "impunidad", o no fueron combatidos o perseguidos o buscados por el gobierno y que por eso no hay detenidos?

Esto del asesinato de periodistas y de la impunidad, es un tema bien delicado, que puede ser mal explotado y efectivamente lo es muchas veces con fines políticos y por quienes poco les importa la libertad de expresión. Por eso hay que ser muy cuidadoso.

México es un caso emblemático. En lo que va de este siglo han sido asesinados entre 60 y 80 periodistas según distintas organizaciones. Pero en el período se pueden distinguir dos etapas. Una primera de siete años que llamaría de "impunidad propiamente dicha", en que los periodistas eran víctimas de distintas mafias las que de una forma u otra involucraban a políticos y gobernantes corruptos y a la policía y la justicia, particularmente estadual. Jamás se aclaraba el asesinato de un periodista -aun restan algunos por aclarar. Por eso se le reclamaba al gobierno que el "asesinato de periodista" por tratarse de un crimen contra una de las libertades básicas del ser humano pasara a ser de jurisdicción federal, como el tráfico de armas y de drogas y saliera del ámbito estadual. Esa situación se daba y se da también en otros países. Ahora en México se vive una segunda etapa diferente. No se podría hablar de una complicidad entre la autoridad y los asesinos. Hay una guerra legítima contra los narcotraficantes. No se podría hablar de "impunidad", como antes, porque no están presos los "narcos" que asesinan a los periodistas.

Otro aspecto en el cual hay que ser también muy cuidadoso es cuando se pide protección para el ejercicio de la actividad. En este negocio uno debe por sobre todas las cosas cuidarse de los que lo cuidan. Se han escrito muchos manuales para coberturas de riesgo, pero la primera norma para cualquier cobertura es no ceñirse a lo que le recomiendan las autoridades. Y mucho menos cuando se trata de situaciones conflictivas. Se le puede reclamar muchas cosas a los gobiernos: que funcione la justicia, que respete la libertad de prensa, que derogue las leyes de desacato y de difamación, que garantice el acceso a la información publica, que persiga los delitos contra la libertad de prensa, incluido el asesinato de periodistas, pero que garantice la seguridad de los periodistas, no sé hasta dónde.

Se trata de una profesión de riesgo. Esto es, si uno quiere conseguir noticias. Si no, la redacción es un lugar bien seguro. El bar de los hoteles, en general, también. Hay países donde los jefes de prensa te indican todo lo que tienes que hacer y te llevan los comunicados de prensa y no tienes riesgo ninguno. Dentro de esas condiciones, incluso, te asignan frecuencias de radio y canales de TV y te dan mucha publicidad oficial. En otros, hasta para que no te compliques la vida te encierran por años y no hay periodistas muertos, salvo alguno que se lo ocurra hacer huelga de hambre. Hay gobiernos que se jactan de que no hay periodistas asesinados y la violencia ciudadana baja en picada de un día para otro por un mero toquecito de censura previa.

Ahora si es cuestión de optar, es preferible que nos cuidemos solos.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Declaran 7 tesoros de Santo Domingo como capital cultural de América

El Ministerio de Cultura de la República Dominicana y el Bureau Internacional de Capitales Culturales declararon hoy oficialmente los siete tesoros de Santo Domingo Capital Cultural de América de 2010.

Los siete elementos del patrimonio cultural local, elegidos por votación popular son: 1.- Alcázar de Colón, 2.- la Catedral, 3.- Fortaleza Ozama, 4.- Museo de las Casas Reales, 5.- Jardín Botánico, 6.- Malecón y 7.- Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.

El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; y el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, entregaron los certificados que acreditan estos lugares como tesoros de Santo Domingo Capital Cultural de América de 2010.

Tudela explicó que los elementos culturales fueron elegidos entre más de 18.000 votos, al tiempo que dijo que "el mundo está descubriendo un nuevo Santo Domingo y una nueva República Dominicana".

El mundo podrá acceder al rico patrimonio cultural y material de la ciudad a través de estas siete puertas", apostilló, según un comunicado del Ministerio de Cultura local.

En tanto, el titular de Cultura destacó los "grandes eventos culturales" que se han celebrado dentro de la programación de Santo Domingo Capital Cultural de América de 2010.

"Hemos tenido un año de muchas acciones. Este es un país pequeño, sin grandes recursos y que hace realmente una programación cultural muy grande", dijo.

Los siete tesoros de Santo Domingo fueron elegidos por votación electrónica y otorgados por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, con sede en Barcelona, España.

Tras estos siete elementos del patrimonio cultural dominicano figuran el Barrio Chino; la calle de Las Damas; el Palacio Nacional y el Hospital San Nicolás de Bari.

También aparecen en la lista el Panteón Nacional; el Parque de los Tres Ojos; el Altar de la Patria; el Hostal Nicolás de Ovando; las ruinas del Monasterio de San Francisco; el Faro a Colón y la Alcantarilla Colonial, entre otros.

Los objetivos de esta campaña son promover y divulgar el patrimonio cultural material de Santo Domingo de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos.

También se pretende establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Santo Domingo, a la vez que se promueve la participación ciudadana.
La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano y poner de relieve el patrimonio cultural común.

Santo Domingo, que tiene programadas unas 600 actividades culturales para todo el año, pretende exportar a todo el mundo su activa y rica vida cultural durante el periodo de la capitalidad, según el Ministerio de Cultura del país. EFE

CIDH preocupada por amenazas contra periodista Fausto Rosario

Washington, 10 ago (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró hoy preocupada por las amenazas recibidas por el director del semanario Clave de la República Dominicana, Fausto Rosario Adames, tras haber publicado artículos sobre el narcotráfico, y por el cierre de esa publicación.

 En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH señaló que Rosario Adames fue advertido el pasado 4 de agosto del riesgo de ser asesinado debido a sus investigaciones sobre un caso de corrupción local vinculado con el narcotráfico.

El mismo día, otro periodista dominicano recibió un mensaje de características similares en contra de Rosario. Las advertencias hacia el comunicador coincidieron con graves hechos de violencia que, según la información de la que dispone la CIDH, podrían estar directamente relacionados con las amenazas.

El 4 de agosto, Rosario Adames anunció a sus colaboradores el cierre del semanario Clave y de su versión electrónica, Clave Digital, hasta "nuevos tiempos, que nos permitan aires menos tenebrosos y de crisis económica", según palabras del director.

Según la Relatoría, el presidente dominicano, Leonel Fernández, se reunió en su despacho con Rosario Adames y otros colegas para enterarse de la situación y ordenar medidas de protección.

La CIDH reiteró que la doctrina y la jurisprudencia interamericanas han reconocido de manera reiterada que atentados y amenazas contra periodistas y medios de comunicación implican un peligro para toda la sociedad y para la democracia, al impedir a la ciudadanía estar informada y limitar el debate libre y vigoroso de asuntos de interés público.

La Relatoría expresó su solidaridad con Fausto Rosario Adames, al tiempo que reconoció el efecto positivo de la atención que Fernández ha prestado al caso.

También hizo un llamamiento al Estado dominicano a investigar procesar y condenar a los responsables de las amenazas, así como a adoptar mecanismos de seguridad efectivos que garanticen la vida e integridad física del director de Clave y de sus colegas que puedan estar en riesgo.

domingo, 8 de agosto de 2010

Violencia desata crisis en el periodismo mexicano


Alberto Nájar

BBC Mundo, México.-Periodistas con miedo a salir de casa, redacciones de diarios evacuadas por amenazas de bomba, reporteros que adelantaron sus vacaciones para salir de las zonas en conflicto...

Es el panorama que viven periodistas de algunas ciudades de México, después del reciente secuestro y liberación de cuatro comunicadores en Durango, al norte del país.

Los secuestradores exigieron a dos cadenas de televisión que difundieran videos con mensajes contra grupos rivales, y para obligarlas a cumplir retuvieron a un par de camarógrafos como rehenes durante algunos días.

Es algo que nunca había sucedido en México, a pesar de la violencia que desde hace varios años existe contra periodistas en el país, reconocieron especialistas.

Los carteles de narcotráfico han tratado de utilizar a los medios de comunicación para amenazar a sus contrincantes o intimidar a la policía, explicó Raúl Trejo Delarbre, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

"Estamos en una situación de extrema gravedad desde hace tiempo, y los medios de comunicación no han querido hacerse cargo de este cambio", dijo en conversación con BBC Mundo.

Temor

Los camarógrafos permanecieron secuestrados durante cinco días en Gómez Palacio, Durango, hasta su rescate por la Policía Federal.

Estamos en una situación de extrema gravedad desde hace tiempo, y los medios de comunicación no han querido hacerse cargo de este cambio

El plagio causó temor entre periodistas de zonas que han sufrido violencia por el narcotráfico. Algunos diarios de Chihuahua, por ejemplo, recibieron amenazas de ataques con explosivos.

En la región de La Laguna, donde se ubica Gómez Palacio, fueron pocos los reporteros que salieron de sus casas para laborar, e incluso algunos adelantaron sus vacaciones para salir de la zona.

BBC Mundo contactó a periodistas de dos estados en el norte y oeste del país, pero ninguno accedió a ofrecer su testimonio.

"Hay mucha psicosis, la gente no sabe en quién confiar. A algunos les mataron a sus compañeros", dijo una periodista de Ciudad Juárez, considerada la población más violenta de México.

En estas regiones las amenazas y ataques a periodistas y medios han sido frecuentes, pero jamás había ocurrido un secuestro para obligar a difundir mensajes de narcotraficantes, apuntó Trejo Delarbre.

Autoprotección

El nuevo clima de violencia reabrió la discusión sobre los protocolos de seguridad que deben seguir los medios mexicanos en adelante, sobre todo por el riesgo que aumenten las agresiones.

Según fuentes oficiales, una veintena de periodistas han sido asesinados desde 2006 en México.

Desde 2006 algunos diarios han tratado de establecer esfuerzos comunes para la cobertura de narcotráfico, como ocurrió en Colombia en la década pasada.

Hasta ahora las iniciativas no han prosperado. Una veintena de periodistas han sido asesinados desde entonces y otros once están desaparecidos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El reciente plagio de comunicadores es una nueva oportunidad para avanzar en esa dirección, le dijo a BBC Mundo el especialista Rubén Aguilar, profesor de la Universidad Iberoamericana.

"Es un momento difícil, la prensa está amenazada. Pero también es la oportunidad de concertar códigos y protocolos compartidos para tratar la violencia del crimen organizado", explicó.

Por lo pronto, organizaciones de periodistas iniciaron acciones para tratar de protegerse.

Algunas convocaron a una marcha de protesta, mientras que otros comunicadores invitan a una reflexión colectiva para superar la falta de unidad que sostienen existe entre los medios mexicanos.

El debate gira en torno a la necesidad de que las autoridades investiguen las muertes y agresiones a periodistas. La CNDH ha dicho que la impunidad en estos casos fomenta la violencia contra los comunicadores.

Periodistas mexicanos reclaman investiguen asesinatos a la prensa


Cerca de sesenta informadores mexicanos han perdido la vida desde el 2000, Más de una decena están desaparecidos, y reclaman la falta de investigación, Estas cifras hacen de México el país más peligroso de América para la prensa.
 
No sólo los narcotraficantes famosos aparecen en los corridos. También los periodistas caben en ellos, debido a la sangría en la que se está convirtiendo tristemente la profesión en México. La guerra de los cárteles se vive también en los frentes del negro sobre blanco, las ondas hertzianas y los rayos catódicos.

Hasta hoy se ha cobrado en México la vida de cerca de sesenta informadores -y más de una decena están desaparecidos- contando desde 2000, lo que ha hecho de México el país más peligroso de Latinoamérica para sacar la grabadora y tomar notas. Sin que apenas nadie pague por ello.

Algo que un millar de personas, la mayoría reporteros, salió a denunciar en silencio en la capital, bajo la mirada del Ángel de la Independencia. Con las fotos de sus compañeros asesinados. Desde el papel miraba Valentín Valdez, con sonrisa de joven reportero audaz, muerto en Saltillo; Bladimir Antuna, solemne ante un micrófono, a quien se lo llevaron cuando iba a trabajar a El Tiempo de Durango; Roberto Mora, de El Mañana, de Nuevo Laredo, cuyo crimen lleva impune cinco años.

Menos declaraciones, más acciones

Entre el gentío, decanos de la pluma como Miguel Ángel Granados Chapa, firmas conocidas como Gabriela Warkentin, y la voz de Ricardo Rocha. Y cientos de rostros que se colocan cada día detrás de la noticia, caras que se conocen unas a otras de las ruedas de prensa.

"No queremos una declaración del Gobierno federal diciendo que hay mecanismos de protección. Declaraciones nada, acción de la PGR (fiscalía)", indicó a la nube de cámaras Granados Chapa. "La mayor parte (de muertos y desapariciones) no han sido ni siquiera investigados", añadió. "La primera prueba", según el periodista, se ha pasado con éxito: "ver si nos podíamos juntar".

La gota que colmó el vaso fue el secuestro la semana pasada de cuatro periodistas en Durango a manos del cártel de Sinaloa. La novedad es que tres de ellos pertenecían a medios nacionales; hasta ahora los narcos solo amenazaban y mataban a periodistas de medios locales. Esto no sale, esto sí, te estás pasando de lanza…

El gremio está molesto con el Gobierno, ante la insultante indefensión que padece, una situación que va a peor y que –aunque la Policía Federal rescate en un operativo a algunos informadores y salga el secretario de Seguridad Pública a anunciarlo- apenas se remedia. Las muertes de los periodistas se pierden en un laberinto burocrático de competencias y la fiscalía especial creada al efecto no resulta sino un caro adorno para combatir el paro.

Silenciados

"No queremos ser la nota", "Por nuestro derecho a saber, por nuestro derecho a informar", rezan algunas pancartas. Un hombre se pasea con una cadena dorada de oreja a oreja que le cierra la boca; otro, a la cabeza de la columna humana que camina hasta la Secretaría de Gobernación (Interior) prefiere la tradicional cinta canela sobre la boca. La misma que el crimen organizado usa para cubrir los ojos de quienes "ultima".

Hay quienes están en la marcha en un doble papel, el de manifestante y el de reportero en acción, transmitiendo a sus redacciones. "Tenemos zonas del país donde los reporteros no pueden salir a hacer su trabajo, por temor, por hostigamiento, por violencia", dice Luis, que trabaja para una gran cadena de televisión y pide que no se le identifique. Reparte papeles con la demanda de los informadores.

Un código de ética compartido

Algunos de esos lugares los menciona el veterano y conocido Ricardo Rocha: "Culiacán, Ciudad Juárez, Matamoros, Nuevo Laredo, Monterrey...". En algunos estados, como Chihuahua y Tamaulipas –feudos de los cárteles- una palabra de más, una pregunta demasiado curiosa puede ser el final del artículo. De ése y de todos los que pudiera escribir el periodista.

El sector ha estado revuelto esta última quincena, con protestas contra las presiones del narco y debates sobre donde fijar la última frontera en las coberturas sobre crimen organizado. "Creo que todos los medios tienen un código de ética (...), a lo mejor ahora es tiempo de ponernos de acuerdo y compararlos", expresó Rocha. Y añadió: "Los medios pudiéramos ponernos de acuerdo para hacer acto de presencia en donde han matado o han desaparecido a un compañero, vamos a reportear a esa ciudad y a que lo piensen dos veces".

Los periodistas marcharon en silencio a través del Paseo de la Reforma. Alguien tocaba en un aparato de música un corrido sobre las muertes de periodistas, ahora una siniestra verdad en lo más alto de la pirámide invertida del periodismo mexicano. A un lado queda la torre de cristal y acero de la Procuraduría General de la República (PGR).
Igual que ahora los reporteros, permanece en silencio, pero todos los días, alargando la cuenta atrás parece que infinita de la impunidad. Hoy, la marcha del millar de periodistas es noticia. Pero no son los reporteros quienes deben tomar notas sobre ella. Son los políticos.

viernes, 6 de agosto de 2010

Presidente Fernández insta jefe de Policía velar seguridad director Clave Digital

Participación Ciudadana demandó ayer de las autoridades investigar “hasta las últimas consecuencias” las alegadas amenazas en contra del director del recién desaparecido semanario Clave y del diario Clave Digital, Fausto Rosario Adames.

Rosario Adames se reunió la noche del miércoles con el presidente Leonel Fernández en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en cuyo encuentro estuvieron, además, Juan Bolívar Díaz y el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

En el encuentro, el gobernante garantizó la seguridad del comunicador e instó a Guzmán Fermín a velar por la seguridad física del periodista.

A través de un comunicado, el movimiento cívico Participación Ciudadana manifestó su preocupación por el cierre de los medios de comunicación.“Participación Ciudadana desea expresar su profunda preocupación por el cierre del semanario Clave y de Clave Digital, sobre todo por la certeza de que las razones del abrupto cierre van más allá de las razones financieras y comprometen la libertad de expresión”, dice el comunicado.

Señala que los datos suministrados por los medios afectados contienen suficiente información para atribuir el cierre a amenazas recibidas “que posiblemente provienen de sectores dentro de la Policía”.

“Participación Ciudadana alerta sobre las consecuencias de lo ocurrido que dejan en la atmósfera del ejercicio periodístico un precedente que puede generar censura y restricciones a través del temor impidiendo por ejemplo, que empresarios decidan invertir en los medios de comunicación”, señala la organización cívica.

Asimismo, refiere la denuncia que hace el semanario en el sentido de que existe un plan criminal para ultimar a Rosario Adames, en el que indica que la ejecución del médico fisiatra Sergio Rafael Rojas tenía como blanco a un ejecutivo periodístico.

La entidad llama a la ciudadanía a rechazar cualquier intento contra la libertad y advierte que la situación del periodista afecta todo el país.

En tanto, el periodista Juan Bolívar Díaz dijo que hay elementos preocupantes en torno a las denuncias de una posible trama par asesinar al director de Clave y Clave Digital.

Amenaza al ejercicio de la libertad de expresión
En las columnas de opinión de la última edición de Clave se establece que diez minutos después del asesinato del médico fisiatra, Fausto Rosario Adames recibió una llamada de un alto oficial de la Policía Nacional para coordinar una reunión y establece que por lo temprano de la hora esa fue una llamada inusual.

“Sin miedo y con serenidad se han tomado las previsiones de lugar, y por esta vía quedan informadas las instituciones políticas, militares y policiales, además de la población en general de que estamos al tanto de dónde proceden los planes de agresión”, asegura la publicación.

Al encuentro con el presidente Fernández asistieron también los comunicadores Fernando Hasbún y Juan Michel Caroit. Un grupo de comunicadores promueven un documento en el que se insta a los periodistas a rechazar todo tipo de presiones sobre el libre ejercicio de la libertad de expresión.

lunes, 2 de agosto de 2010

Rafael Núñez pondrá a circular libro: Figueroa Agosto: El Poder del Narco

Con la presencia del presidente Leonel Fernández, Ministros, secretarios de Estado, jefes militares y policiales, el periodista Rafael Núñez pondrá en circulación el libro Figueroa Agosto: El Poder del Narco, una investigación periodística que recoge los detalles de cómo operó por diez años en el país la red de narcotráfico más grande y de mayor incidencia.

 Cómo se originó la fuga del capo boricua de una cárcel de su país de alta seguridad y las implicaciones de gente de poder de Puerto Rico en la búsqueda de apoyo buscando su libertad, se revelan en la obra del periodista Núñez.


La obra, en cuya investigación al periodista le llevó diez meses, se pondrá en circulación el miércoles 11 de agosto en la Sala Cultural del Teatro Nacional, a las 7 de la noche.

Si Figueroa Agosto fue un elemento de la Enforcement Agency (DEA), que sirvió para capturar a personajes de la vida pública y privada vinculados con el tráfico de drogas, es otro elemento que se analiza con profundidad en la obra de Núñez.

Cuáles fueron las argucias y los cómplices que sirvieron a Figueroa Agosto para cambiar de identidad en República Dominicana, son puestos de relieve en el libro.Figueroa Agosto: El Poder del Narco es una investigación periodística que desmonta cómo operó la red de narcotráfico dominico- puertorriqueña, sus enlaces en las dos islas, así cómo distribuyó toneladas de cocaína para territorio de Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Quiénes son y el origen de las mujeres que se prestaron para construir una historia de infidelidades y de orgías en el momento cumbre de crecimiento y funcionamiento de esta peligrosa banda de narcotráfico.

Los ajustes de cuenta, el sicariato y la cantidad de bienes inmuebles, adquiridos a través de testaferros del boricua Figueroa Agosto, son descritos en el libro sin ambages, con documentos fidedignos relativos a las operaciones de la banda.
La vinculación que tenía la red de Figueroa Agosto con elementos del mundo del narcotráfico colombiano del Cartel de Cali, se detalla en el capítulo nueve del libro del periodista, quien además es secretario de Estado, director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Núñez, además, analiza cómo funciona el comercio global de las drogas, el impacto social en los países de la región, el rol que ha jugado y juega Estados Unidos. El origen del comercio de las drogas y plantea los pro y los contra sobre el viejo debate acerca de su despenalización.

Núñez hace una reflexión final de las medidas que deben adoptar los países no productores de drogas en el marco de una situación mundial de crecimiento del comercio global de estupefacientes e incremento del crimen organizado y la delincuencia, vinculados al este flagelo.

Inauguran hotel "invisible" en Suecia

El Treehotel, ubicado en Harads, a menos de cien kilómetros del Círculo Polar Ártico, consiste en una colección de habitaciones suspendidas entre los árboles, diseñadas por diferentes arquitectos.

¿Soñaba usted de pequeño con tener una casita en un árbol? Si no la tuvo cuando era niño, quizá le interese ahora, de adulto, darse el gusto y pasar al menos una noche en este particular hotel inaugurado recientemente en Suecia.

En el futuro, el hotel contará con un sauna y los dueños esperan dentro de cinco años contar con otras 18 habitaciones más. Todas las fotos son cortesía de Treehotel. Hasta el momento, se han inaugurado cuatro habitaciones de un total de seis.

Una de las más curiosas es esta casita cubierta de espejos, que se mimetiza con el paisaje. Se trata de un cubo de cuatro metros de alto por cuatro metros de ancho.

 Esta habitación cuenta con una cama doble en un nivel y dos camas simples en otro. Cada casita está elevada a entre cuatro y seis metros del suelo.

La cabina es otra de las habitaciones del Treehotel. El énfasis de este diseño está puesto en la vista. Desde allí se puede observar el atardecer sobre el río Lule. Un noche en el hotel cuesta alrededor de US$470.

Desde las habitaciones se puede observar el paisaje de esta localidad del norte de Suecia. En esta región del país, cuando llega el invierno, la temperatura puede alcanzar los 30º bajo cero. De todos modos, el hotel estará abierto durante la temporada invernal.

La idea de los creadores del hotel fue buscar una manera de apreciar el bosque sin dañarlo. Todos los materiales utilizados en su construcción provienen de fuentes sostenibles y los sistemas sanitarios buscan ahorrar agua y energía.

Muchos se preguntan si su invisibilidad no representa un peligro para los pájaros, pero, según explicó el dueño del hotel, la superficie de la casa está cubierta de una película infrarroja que, aunque los seres humanos no la podamos ver, sí la detectan las aves.