sábado, 24 de julio de 2010

Participación Ciudadana cuestiona medios comunicación proyecta figura Sobeida Félix Morel


SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.-El Coordinador General del Movimiento Cívico Participación Ciudadana, Santiago Sosa condenó la forma de como los medios de comunicación tratan el caso de la imputada Sobeida Félix Morel.

 Dijo que los medios de comunicación no deberían de contribuir tanto en proyectar la figura de Sobeida Félix en estos momentos. Sosa expresó que la prensa debería centrarse en lo que son los hecho y los delitos que le imputan a Sobeida, y no en darle promoción.


Dijo que en el país ni las autoridades ni los medios de comunicación han hablado de cómo entró José Figueora Agosto, ni como se mantuvo alrededor de once años, tampoco se ha hablado de la forma como salió de la República Dominicana conjuntamente con Sobeida.

El Coordinador de Participación Ciudadana hizo las críticas a los medios de comunicación, al participaron en el programa de investigación periodística “Tras las Huellas”, que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel y que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV del sistema de cable y 69 de UHF.

“Como es posible que una buena parte de la sociedad dominicana y los medios de comunicación estén centrados en estos momentos en la figura de Sobeida, que si es linda, que si no es linda, que si es megadiva, que si está sonriente”, expresó el doctor Santiago Sosa Durante la entrevista, Sosa aseguró que el caso Figueroa Agosto y Sobeida es uno de los crímenes organizado más grandes y más profundos que ha tenido la República Dominicana por lo que hay que tomarlo en serio.

Sostuvo que entiende que los medios de comunicación llevan un mal mensaje a la sociedad, con estar promocionando a una persona que está siendo acusada de lavado de activos como lo es Sobeida Félix Morel.

“Los medios de comunicación no deberían contribuir con este tipo de cosas, no deberían contribuir, digamos, de legitimar, la figura de Sobeida”, agregó.

Puntualizó que hay que respetarla y tratársele como inocente hasta tanto exista una sentencia definitiva, pero no tratar de elevarla, exaltarla y aplaudirla como lo están haciendo los medios de comunicación.

Manifestó que ese red de supuestos narcotraficantes es muy seria y que hay que tratar, mejor de que las autoridades aporten las pruebas necesarias, para buscar una condena si son culpables de los hechos que se les imputan.

“Es preocupante lo que está sucediendo cono los medios de comunicación y el trato que le están dando al caso de Sobeida tratándola como si el caso no fueran tan serio”, reiteró durante la entrevista, el Coordinador del Participación Ciudadana.

viernes, 23 de julio de 2010

En RD se pega la manía de México "narco rap" gana terreno

En República Dominicana ha empezado a pegarse la manía mexicana del narco rap, pues en los principales barrios marginados donde predomina el minitrafico de las drogas, tras la entrega de a fugituva Sobeida Félix Morel, pareja sentimental del capo puertorriqueño, José David Figueroa Agosto, se escucha a viva voz el rap "Sobeida dejate agarrar"

Esto no es más que una expresión de la degradación social en que vive la población dominicana ante la presencia del narcotrafico en el país, en donde figuran miembros de la Marina de Guerra, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros estamentos del Estado.

EDITORIAL LISTIN DIARIO: El “síndrome Sobeida”
En esta “sociedad del espectáculo”, como la bautizara Mario Vargas Llosa, no es de extrañar que la exaltación de los falsos ídolos ocupe un lugar preferente en el libreto de nuestras tragicomedias sociales.


Es lo que pasa ahora, cuando una inesperada tendencia a trivializar las horrendas aventuras de las más célebres fi guras del mundo del narco o del crimen organizado, abre la vía para sublimizar a estos personajes, sea por la atracción que ejercen con sus costosos bienes o prendas, o por el “feeling” y la belleza física que los puede igualar a los más afamados actores del gran cine.

Esto no es más que un refl ejo de la decadencia de valores morales y sociales al conjuro de un afán de enriquecimiento o de violentación de normas y reglas, tras de lo cual parece legitimarse o pasar como algo normal que cualquiera se abra paso en la vida extorsionando, intimidando, matando o mandando a matar gentes, consumiendo o vendiendo drogas, contrabandeando lo que sea, en la persecución de una felicidad que no es tal.
¿Acaso está ciega la sociedad y no se da cuenta de que está dejándose arrastrar a una peligrosa exaltación de falsos ídolos y modelos que sólo le hacen daño y que la debilitan intrínsecamente? ¿Acaso estamos perdiendo la capacidad de discernir entre lo que es bueno y lo que es malo, entre lo pernicioso y lo útil, entre lo moral e inmoral?
Lo que estamos presenciando en estos días, en que niños y jóvenes y hasta medios de comunicación se complacen en desdoblar la verdadera naturaleza y catadura de ciertos personajes para idealizarlos o asumirlos piadosamente como admirables fi guras, olvidando la madeja de sus tenebrosas acciones, es una inconfundible muestra de hasta dónde hemos llegado en la banalización de los problemas o fenómenos sociales más determinantes, para vivir en cambio al margen de ellos, entretenidos con todas estas novedades que día a día nos trae la “sociedad del espectáculo” en que estamos sumergidos.


"Narco rap" gana terreno en México

La  agrupación mexicana El Cártel de Santa opina que "No sólo de corridos vive el narcotraficante y, con el cambio generacional y la cada vez mayor juventud de los ejércitos de la droga, algunos comienzan a preferir que les compongan un rap en lugar de un tradicional narcocorrido".

 "El nuevo narcotráfico... están 'chavalones' (jóvenes), ya no son esos 'viejones' que les gustaban los corridos", dijo en entrevista con Efe el multitatuado Babo, uno de los tres cantantes de esta formación dedicada al hip hop y rap, considerada entre las más sobresalientes de México.

Hasta ahora, la música considerada como del gusto de capos y sicarios era la llamada "grupera", anclada con fuerza en la tradición popular del norte de México, en la que se incluyen los exitosos narcocorridos.

"He hecho canciones que me han pedido los narcos, hay una ahí que se llama 'El Tigre', en Internet", explicó el rapero, cuyas letras reflejan "el calor del barrio", ahora que la violencia está desbordada en México por la guerra entre carteles.

jueves, 22 de julio de 2010

"Zafira" va camino al corredor de la muerte

PUERTO RICO.- El Tribunal Supremo confirmó una sentencia del Tribunal Apelativo, que entendió que la Ley 158 de 23 de julio de 1998, que regula los perros de la raza “Pitbull Terriers”, no adolece de vaguedad ni es inconstitucional

.En consecuencia, “Zafira”, una cachorra de la referida raza contra la cual pesaba una orden de eutanasia emitida hace dos años por el Departamento de Agricultura, tendrá que ser sacrificada.Y como repercusión ulterior, todos los “Pitbull Terriers” cuyos dueños sean intervenidos por la Policía, podrían correr la misma suerte.

La Ley 158 prohíbe la introducción, importación, posesión, adquisición, crianza, venta y traspaso de los “Pitbull Terriers”, así como de cualquier otro perro producto de su cruce.

La decisión del Supremo estuvo dividida tres a tres, tras la inhibición del juez Rafael Martínez. En conformidad se expresaron los jueces Erick Kolthoff, Mildred Pabón y Liana Fiol. En contra se expresaron los jueces Federico Hernández Denton, Efraín Rivera y Anabelle Rodríguez.

“Existe una relación racional, real y sustancial, entre el interés del Estado en proteger la ciudadanía por medio de su ‘police power’, y el medio empleado para protegerlo, que es la confiscación de los perros Pitbulls”, indicó Pabón.

“Aunque no todos los perros de la raza Pitbull son malos, sí son perros muy fuertes con gran potencial de ocasionar daños severos con sus quijadas, debido a sus características físicas”, dijo, por su parte, Kolthoff Caraballo.

A juicio de Hernández Denton, la decisión implicará “el exterminio a largo plazo de miles de mascotas” en la Isla.

Agregó que la Ley 158 es inconstitucional porque, entre otras cosas, impone a los dueños de “Pitbull Terriers” la obligación de sacrificarlos so pena de sufrir multas y/o cárcel.

Indignados

En tanto, Verónica Jiménez, secretaria del Club de Pitbulls de Loíza, lamentó la decisión y coincidió con Hernández en que a muchos perros les pasará lo mismo que a “Zafira”.

“No todos los Pitbulls son agresivos. La agresividad de cualquier perro responde a la forma en que se críe”, dijo.

Jiménez, quien tiene seis “Pitbulls”, tildó la Ley 158 de “discriminatoria” e indicó que convocará reuniones con los clubes de “Pitbulls” en la Isla para delinear acciones a seguir.

Mientras, Víctor Oppenheimer, pasado presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, opinó que la Ley 158 debe ser genérica, donde se establezca y defina lo que es un perro peligro y potencialmente peligroso.

“La decisión es triste. No hay razón válida ni estudios que digan que los Pitbulls son los que causan más problemas de mordidas. Cualquier perro puede hacerlo”, puntualizó.

Fue un regalo

“Zafira” fue un regalo del Día de Reyes para la familia de Alfredo Rolón López, quien llegó hasta el Tribunal Supremo para salvar la vida de su cachorra. En mayo de 2008 un policía lo intervino al percatarse de la presencia de “Zafira” en su casa, en violación a la Ley 158.

La ciudad que vive con un volcán

Sobreviviente de los caprichos del volcán Tungurahua, todavia activo, Baños (1900m de altura) es una pequeña ciudad (20 000 habitantes) muy tranquila y muy movida. Es el punto de salida de la mayoria de los turistas que van a darse aventura en la amazonia.

La ciudad Baños  esta ubicada a 160 km de Quito y a 62 km del Puyo. Baños es la primera ciudad de la Selva (en otras palabras « Jungla »).

Baños debe su nombre a las aguas termales, hay ahi unas piscinas con diferentes niveles de temperatura que contienen mucho asufre. Las aguas provienen del volcan Tungurahua.

No muy lejos de Baños es posible ver muchas cascadas y lugares impresionantes, de esas se distinga el Pailón del Diablo pero tambien un zoologico.

El mercado de Baños es famoso por sus cañas de azucar. Los Bañenos fabrican un alcohol bastante fuerte y sabroso mezclado con canela.
 
José Luis Freire, concejal de Baños de Agua Santa, dice sin dudar que así como hay un antes y un después de Cristo, en su ciudad existe un antes y un después de octubre de 1999, cuando el volcán Tungurahua entró en erupción.

"Fue un balde de agua fría porque siempre relacionábamos erupción igual muerte", le contó a BBC Mundo Freire en esta localidad ecuatoriana ubicada a 135 kilómetros al oeste de Quito.

La erupción del volcán Tungurahua marcó un antes y un después en Baños de Agua Santa, en Ecuador.

Once años atrás, las erupciones de lava y ceniza eran para Mariana Reascos, presentadora de la principal radio de la ciudad, "cuentos de abuela", ya que el Tungurahua había permanecido inactivo por más de 80 años.

"Ella había sido testigo de la erupción de 1918 y nos decía que la mama Tungurahua bota candela y un polvo que cubre todos los campos", le relató a BBC Mundo desde el estudio de La Voz del Santuario, ubicado en el complejo de la catedral de la ciudad.

En el interior de la iglesia, el volcán es protagonista de varios de los cuadros colgados de las paredes. Un recuerdo de erupciones ocurridas en siglos anteriores y de la protección que ha ejercido la Virgen de Agua Santa sobre los baneños.

La advertencia del escudo

Es interesante que a pesar de que en el escudo de armas de la provincia (de Tungurahua) está el volcán erupcionando -y que el cráter es muy evidente- resultó una sorpresa que erupcione

Para algunos en esta ciudad lo extraño no fue la erupción, sino que la gente de Baños –que hoy no supera los 20.000 habitantes- haya amanecido con la noticia de que el cráter no estaba apagado.

"Es interesante que a pesar de que en el escudo de armas de la provincia (de Tungurahua) está el volcán erupcionando -y que el cráter es muy evidente- resultó una sorpresa que erupcione", señaló Hugo Yépez, director del Instituto Geofísico del Ecuador.

BBC Mundo entrevistó a Yépez en las instalaciones que tiene el instituto en Guadalupe, a pocos kilómetros de Baños, donde el vulcanólogo indicó que los primeros movimientos anómalos en el interior del volcán comenzaron en septiembre de 1998.
Pero "en el 99 se abrió el sistema, empezaron los gases a ejercer presión, y cambió la vida de esta ciudad porque se dieron cuenta de que era un volcán activo".

En aquel octubre los baneños no sólo tuvieron que enfrentar el hecho de que el volcán no estaba apagado, sino también sufrieron una evacuación masiva que terminó con enfrentamientos violentos con soldados enviados a la zona.

A.V. (antes del volcán)

La virgen de Agua Santa es considerada como la protectora de los baneños frente al volcán.

"La vida aquí en Baños antes de que se dé el proceso eruptivo era tranquila, la gente trabajaba en sus terrenos, la agricultura, cada quien estaba dedicado a su hogar", le dijo un habitante de Baños llamado Danilo Herrera Salazar a BBC Mundo.

Pero esta tranquilidad no era tan redituable como la gran oportunidad económica que experimentó la ciudad a partir de la nueva fama que adquirió.

"Yo vivía aquí cuando tenía 4 y 5 años y únicamente eran artesanos y cultivadores de pequeños productos. Con el paso del tiempo el 90% está dedicado exclusivamente al turismo", relató a BBC Mundo Wilson Olivo, editor del diario El Heraldo de Ambato.

El concejal Freire señaló que el volcán "siempre fue una oportunidad de trabajo" para los lugareños, incluyendo para él, quien en los últimos años, además de su función como concejal, está dedicado al negocio hotelero.

Si antes era una atracción para los andinistas, "ahora llegan nuevas caras, nuevos turistas que vienen en busca de capturar imágenes de un volcán en erupción", añadió Freire.

Por eso no sorprende que esta ciudad albergue actualmente decenas de discotecas, bares, tiendas dedicadas al turismo aventura y que europeos, estadounidenses y asiáticos caminen por sus calles con sus cámaras listas.

D.V. (después del volcán)

Breve historia del Tungurahua640 erupciona de forma contundente

1773 obliga a una relocalización de Baños, que en ese momento se llamaba el asentamiento Santo Domingo

1886 destruye puentes sobre los ríos Juive y Vascún

1918 arroja flujos piroclásticos

1989 se elaboran mapas de peligro y vigilancia de su actividad

1999 sorprende a Baños después de más de 80 años inactivo

2006 nueva erupción
Pero el negocio turístico, que antes de aquel octubre estaba más orientado a las aguas termales y a la visita de peregrinos a la Catedral de la Virgen de Agua Santa, sufrió un cataclismo cuando la lava se hizo presente.

"Empezó la actividad eruptiva a finales del 99 y fue como apagar las hornillas de una cocina, todo el trabajo se enfrió", indicó el concejal, quien agregó que aún hoy el Tungurahua conserva esa capacidad de atraer o de expulsar visitantes, aunque no siempre es el único responsable de estos vaivenes.

"Cuando el volcán se activa todos los medios de comunicación cubren esta información pero cuando se estabiliza y se queda tranquilo nadie lo dice. Nadie recapacita que somos una población que vive exclusivamente de esto y que nuestro pan del día es cada turista que llega".

Once años después, los científicos del Instituto Geofísico creen que hay baneños muy responsables que quiere aprender a convivir con el Tungurahua, pero también "hay gente en Baños que todavía ignora el volcán".

“Dicen ‘yo estoy aquí, todavía no me ha pasado nada, por lo tanto en el futuro nunca me pasará nada, ni a mi negocio ni a mis clientes’, concluyó Hugo Yépez.

miércoles, 21 de julio de 2010

América Latina ha superado a Asia con más asesinatos de periodistas

América Latina ha superado ya a Asia, Oriente Próximo y el norte de África en el 'ranking' de regiones del mundo con más asesinatos de periodistas, según ha advertido en su último informe el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés).

En este sentido, el IPI avisa que pese a que en lo que va de 2010 ha habido menos periodistas muertos que en el mismo periodo de 2009, se observa una "preocupante tendencia" de aumento de asesinatos en América Latina.

Así, si al final de junio de 2009 habían sido asesinados trece periodistas en América Latina, frente a 17 en Asia; en los primeros seis meses de 2010, 16 periodistas han muerto por su trabajo en América Latina, cinco menos que los once fallecidos en Asia, a pesar del conflicto de Afganistán y Pakistán.

La mayoría de los periodistas asesinados en el continente americano lo han sido en Honduras y México, en donde han perdido la vida ocho y siete periodistas, respectivamente. Desde el golpe de Estado de Honduras en 2009, nueve periodistas han sido asesinados, una estadística "preocupante", según el IPI, ya que desde 1997 sólo había muerto siete.

Sin embargo, México ha sido constantemente desde finales de los noventa, cuando el instituto comenzó a realizar el seguimiento de periodistas asesinados, un "lugar peligroso" para los profesionales de los medios de comunicación debido principalmente a la violenta lucha entre el Gobierno y los cárteles que controlan el tráfico de drogas.

Hasta el 30 de junio, 38 periodistas habían muerto en todo el mundo a causa de su trabajo, en comparación con los 43 fallecidos en el mismo periodo de 2009. De estas víctimas, una de cada cinco estaban cubriendo temas sobre corrupción.

Por meses, se han reducido el número de asesinatos en enero, febrero, marzo y mayo, pero en abril se han incrementado de cinco en 2009 a once en 2010, y algo parecido ha pasado en junio, después de que tres periodistas fueran asesinados en menos de una semana en Filipinas.

domingo, 18 de julio de 2010

Cronología de una pesadilla de sangre y drogas

Era cerca de las 10:55 a.m. y hacía unos escasos minutos atrás Figueroa Agosto había emprendido una fuga a bordo de una guagua Cherokee color verde oscuro por la avenida Isla Verde en dirección a la calle Loíza.

Figueroa Agosto estuvo en Puerto Rico, en la zona de Isla Verde, desde que huyó de República Dominicana tras las autoridades dominicanas emprender una persecución en su contra en septiembre del año pasado, la cual concluyó este sábado con su espectacular captura por parte de agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA), de los Alguaciles Federales, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y de la Policía habían salido a su acecho y lo encontraron en la avenida Isla Verde.

El notorio prófugo y presunto máximo importador de cocaína en el Caribe se había dado cuenta que era perseguido.

Previo a la captura de Figueroa Agosto, agentes federales detuvieron en una terminal del aeropuerto Luis Muñoz Marín a Daisy Félix Morel, hermana de la compañera consensual de Junior Cápsula, quien se aprestaba a tomar un avión en ruta a Filadelfia.


4 de septiembre del 2009. José David Figueroa Agosto burla misteriosamente una persecución de agentes de la DNCD por la Esquina de Tejas, próximo a la avenida 27 de Febrero de la capital.

4 de septiembre. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía del Distrito Nacional anuncian el decomiso de 4.6 millones de dólares en una jeepeta que se encontraba en un edificio del sector La Esperilla de la capital.

6 de Septiembre. La jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, conoce medidas de coerción en contra de Sobeida Félix Morel, consistente en prisión preventiva.

7 de septiembre. Las autoridades de narcótico y del ministerio público activaron la búsqueda para capturar a Cristian Almonte Peguero (Figueroa Agosto).

8 de septiembre. Sobeida Félix Morel niega que sea propietaria de la yipeta donde se decomisaron los 4.6 millones de dólares.

10 de septiembre. La Junta Central Electoral y la Procuraduría inician una investigación sobre los documentos de identidad obtenidos por Figueroa Agosto.

28 de septiembre. Autoridades del ministerio público incautan una finca propiedad de Figueroa Agosto, ubicada en la autopista Duarte.

24 de noviembre. La jueza del sexto juzgado de la instrucción declaró complejo el caso seguido a Sobeida Félix Morel, José Figueroa Agosto y Eddy Brito, vinculados al decomiso de 4.6 millones de dólares.

7 de diciembre. El jurista Marino Vinicio Castillo revela que en noviembre del 2007 se autorizó la deportación de Figueroa Agosto, a petición del gobierno de los Estados Unidos, pero que extrañamente se produjo un desinterés.

24 de diciembre. El ex coronel José Amado González González fue muerto de 13 disparos en la Torre Serena del sector Bella Vista de la capital y su esposa Madelin Bernard Pena resultó herida.

30 de diciembre. Una persona que se identificó como Figueroa Agosto llamó al Gobierno de la Mañana de la Z-101 y duró 22 minutos en una entrevista radial.

14 de marzo 2010. El jefe de la Policía y el presidente de la DNCD, Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Rafael Rosado Mateo, viajan a Puerto Rico donde sostuvieron un encuentro con autoridades policiales y fiscales de ese país para coordinar la captura de Figueroa Agosto.

31 de mayo 2010. Un equipo de tres abogados boricuas compuesto por Ramón Negrón, Rubén Cerezo Hernández y Dominick Rodríguez y el dominicano Félix Humberto Portes Núñez, ofrecieron una rueda de prensa en el hotel Lina, en nombre de la familia de Figueroa Agosto, rechazando que este haya sido condenado por narcotráfico.

1 de junio 2010. La Fiscalía del Distrito solicita apertura a juicio en contra de Figueroa Agosto y otras nueve personas vinculadas al supuesto narcotraficante puertorriqueño.

1 de julio 2010. El juez suplente del Segundo Juzgado de la instrucción declaró la rebeldía de los prófugos José David Figueroa Agosto, Leavy Nin Batista y Sobeida Félix Morel.

17 de julio. El prófugo puertorriqueño José David Figueroa Agosto, mejor conocido en su isla como Junior Cápsula, fue arrestado en la calle Loíza, de Puerto Rico.

17 de julio. Ocho horas después del arresto de Figueroa Agosto, la prófuga de la justicia dominicana, Sobeida Féliz Morel, se entregó a las autoridades federales de Puerto Rico.

Cae en Puerto Rico uno de los capos del narcotráfico más buscados por FBI

Tras una década esquivando a los agentes del Buró Federal de Inteligencia (FBI), este sábado detuvieron en Puerto Rico a uno de los "señores de la droga" más buscados de Centroamérica y el Caribe.

José Figueroa Agosto, de origen puertorriqueño, está acusado de dirigir una red de tráfico de drogas que llevaba cocaína desde Colombia a Estados Unidos, vía Puerto Rico o República Dominicana.

Tras ser condenado por el asesinato del líder de una banda de narcotráfico rival, en 1999 consiguió escapar de la cárcel de Puerto Rico en la que cumplía condena utilizando documentación falsa.

Desde entonces la policía estaba tras sus pasos.

El año pasado estuvieron a punto de detenerlo en República Dominicana.

Persecución "de película"

Entonces, la policía no consiguió atraparlo en una persecución casi de película.

Los agentes, que le seguían en coche, dispararon a una de las ruedas del automóvil que él conducía pero Figueroa se les escurrió de las manos, al saltar del carro y huir a pie.

Como explicó el periodista de la BBC James Read, "esta vez intentó el mismo truco, pero su suerte parece que finalmente le abandonó".

Read apuntó que la policía comenzó a "estrechar el cerco" en torno a Figueroa a partir de esa última huida.

Las autoridades dominicanas confiscaron entonces varias propiedad de lujo, una de ellas, con su propio zoo, y un carro Mercedes con más de US$4 millones en su interior.

Según el periodista, cuando Figueroa era fugitivo, se burló en varias ocasiones de sus perseguidores, haciendo amenazas de muerte a varios cargos de la policía a través de llamadas telefónicas a una conocida radio dominicana.

jueves, 15 de julio de 2010

En el mundo "hay más pobres" de lo que se pensaba

En ocho estados de la India viven más pobres que en los 26 países más pobres de África juntos, según se desprende de un nuevo índice de medición de la pobreza elaborado por la Universidad de Oxford y Naciones Unidas, conocido como Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).



En esos estados indios, 421 millones de personas viven bajo la línea de pobreza, mientras que en los países africanos más humildes viven 410 millones.

La medición señala que en el mundo hay 400 millones más de pobres de lo estimado hasta el momento.

Los criterios vigentes para calcular la pobreza se basan principalmente en el ingreso. Por ejemplo, el Banco Mundial considera pobre a aquél que tenga un ingreso inferior a US$1,25 por día.

Pero el IPM tiene en cuenta más variables para medir la pobreza como la salud, la educación, el acceso a electricidad, a un pozo de agua y a combustible para cocinar.

El IPM fue realizado por la Iniciativa de Oxford sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, con el apoyo del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD). Figurará en la edición del vigésimo aniversario del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

Aunque este estudio no se publicará hasta finales del próximo octubre, la OPHI y el PNUD han publicado esta semana parte de sus resultados.

Ser pobre

Sabina Alkire, directora de la iniciativa y una de los creadores del IPM, le dijo a BBC Mundo que el nuevo indicador "es como una lente de alta resolución que muestra en detalle los problemas que enfrentan los hogares más pobres".

Segun Juan Pablo Ocampo, la idea ha sido evitar una posición centralizada o eurocentrista y generar una discusión.
"Hasta ahora se sabía que una persona era pobre pero se ignoraba si sus hijos iban a la escuela, si tenían piso de tierra en su casa o si cocinaban con leña", explica Alkire.

Pero ¿qué es ser pobre? La respuesta a esa pregunta no es unívoca.

Según Alkire, la pobreza es un juicio de valor y es normal que haya discusiones sobre los indicadores.

Juan Pablo Ocampo, investigador peruano que participó de la elaboración del IPM, le dijo a BBC Mundo que "justamente la idea ha sido evitar una posición centralizada o eurocentrista y generar una discusión para que cada país pueda tener sus propios indicadores y ver qué es lo que al pobre le falta más".

América Latina

El índice se aplicó en 104 países, es decir, midió el 78% de la población mundial.

Aunque la conclusión fue que hay más pobres de los que se medían hasta ahora, paradójicamente América Latina presenta menos pobres que los que dicen los indicadores tradicionales.

LOS MÁS POBRES DE A. LATINA, según el IPM.- 1. Haití (57%), 2. Nicaragua (40%), 3. Bolivia (38%) , 4. Honduras (32%) , 5. Guatemala (26%)   6. Perú (20%)

De todas maneras Ocampo admite que se debe a que los parámetros utilizados fueron "menos exigentes" y agregó que aún falta debatir varios aspectos para llegar a una medición de la pobreza que sea aplicable a todos los países.

Como ejemplo de las enormes diferencias de los distintos criterios de medición, el nuevo índice dice que el 8,5% de la población de Brasil puede ser considerada pobre, un porcentaje mayor que el 5% señalado por el Banco Mundial.

Entre los países da América Latina, Uruguay es el que tiene menor proporción de pobres (1,7%), seguido de Ecuador (2,2%), Argentina (3%) y México (4%).

Níger es el país con mayor proporción de pobres del mundo según el nuevo índice (92,7%), seguido de Etiopía (90%), Mali (87,1%) y la República Centroafricana (86,4%).

Amnistía Internacional alerta en Irán aún podría lapidar a Ashtiani

Madrid  (Europa Press).- Amnistía Internacional (AI) ha advertido de que las contradictorias informaciones que han llegado en las últimas semanas sobre la iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani, condenada a muerte por mantener una "relación extramatrimonial", dan a entender que la mujer sigue en peligro de ser lapidada y que podría ser ejecutada "en cualquier momento".


El Gobierno iraní hizo público un comunicado el pasado 8 de julio, difundido a través de la Embajada de Irán en Londres, en el que informaba de que Sakineh Mohammadi Ashtiani no sería lapidada. No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, desmintió el pasado 13 de julio en Madrid estas afirmaciones, que atribuyó a la "propaganda occidental".

 "Mientras que tanto ella como su abogado no hayan recibido una notificación oficial, estas declaraciones contradictorias no permiten descartar que Sakineh Mohammadi pueda ser lapidada", advirtió AI.

Ashtiani, madre de dos hijos, está encarcelada desde 2005. En mayo de 2006 fue condenada a recibir 99 latigazos por mantener una "relación ilícita" con dos hombres y posteriormente fue declarada culpable de mantener una "relación extramatrimonial" y condenada a morir mediante la lapidación.

En el juicio, dos de los cinco jueces del tribunal la declararon inocente, señalando que ya había sufrido una condena de flagelación y que no había pruebas suficientes de adulterio contra ella. Sin embargo, los otros tres, incluido el presidente del tribunal, la declararon culpable basándose en el "conocimiento del juez", un principio de la legislación iraní que permite a los jueces adoptar una decisión sobre la culpabilidad del acusado sin necesidad de pruebas claras o concluyentes.

El Tribunal Supremo confirmó la condena de muerte el 27 de mayo de 2007. Su indulto pende de la decisión de la Comisión de Amnistía e Indulto, que ya se lo ha negado dos veces.

Durante la rueda de prensa celebrada en la Embajada de Irán en Madrid, con motivo de su visita oficial a España, Mottaki aseguró que no tenía tiene ninguna constancia de que se hubiera suspendido la lapidación contra Ashtiani y afirmó que estas informaciones "seguramente" se debieran "a la propaganda de los medios de comunicación occidentales".

 "Las decisiones judiciales que terminan en ejecuciones se limitan a crímenes específicos y se basan en un proceso muy duro y muy largo", prosiguió. "Las decisiones normales corresponden a un juez, pero las que terminan en pena de muerte necesitan de la aprobación del resto de la judicatura, incluida la más alta magistratura", agregó.

Por ese motivo, la organización ha difundido un mensaje al líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Sayed Alí Jamenei -disponible para la firma en la página de Internet de la sección española de Amnistía- en la que se advierte de que "la ejecución por lapidación es un castigo especialmente cruel, por estar específicamente concebida para aumentar el sufrimiento de la víctima".

"Para llevarla a cabo se escogen piedras lo suficientemente grandes como para causar dolor, pero no tanto como para matar a la víctima enseguida", añade la organización.

Según las informaciones de las que dispone AI, "al menos otras ocho mujeres y tres hombres corren el riesgo de ser lapidados en Irán". Por ello, AI pide a Jemenei que se conmute la pena de muerte de Sakineh Mohammadi y que, "en el camino hacia la abolición total de la pena de muerte, promulgue una ley que prohíba inequívocamente la lapidación como pena judicial". A la espera de esta ley, "debe declararse de inmediato una suspensión de las lapidaciones", concluye.