domingo, 23 de mayo de 2010

Medios de comunicación deben al CDP más de RD$ 60 millones


SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) hizo un llamado a los medios de comunicación del país para que paguen al organismo los más de 60 millones de pesos adeudados, correspondiente al pago del 0.5% de la publicidad cobrada, como establece la Ley 10-91.Aurelio Henríquez, presidente del CDP, afirma que la falta de recursos atenta contra la estabilidad económica de la institución, que sólo de pago de nomina y energía eléctrica, mensualmente invierte alrededor de 350 mil pesos.
"Eso nos ha perjudicado ya que la mayoría de los medios no están pagando. Tenemos problemas con el pago del seguro médico y con los programas de educación para los periodistas", apuntó.

Explica que el CDP debe realizar proyectos adicionales para captar dinero y puso como ejemplo la realización de un periódico que se distribuye mensualmente.

El presidente del CDP habló previo al inicio de la Asamblea Ordinaria, en la que rinde un informe de los proyectos realizados por la actual directiva, durante sus primeros seis meses de gestión.

500 viviendas

El CDP construirá 500 viviendas, con apoyo del gobierno de China, para beneficiar a igual número de periodistas, según informó el presidente de la entidad.

Las viviendas, que serán construidas en la Autopista Las Américas y la avenida Jacobo Majluta, serán financiadas a través del Banco Nacional de la Vivienda.

Asimismo, Aurelio Henríquez anunció que en los próximos meses iniciarán varios post grados y diplomados, por lo que hizo un llamado a los periodistas para que aprovechen las facilidades que el Colegio les ofrece.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Militarizan juntas electorales en casi todo el país


En el municipio de Mao, provincia Valverde, a 210 kilómetros de la capital dominicana, hubo que militarizar la Junta Electoral Municipal, a fin de evitar enfrentamientos entre los seguidores de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), tras incicdentes por alegados fraudes y otras irregularidades.

Todas las encuestras, incluyendo una del PLD, daban ganador de la Senaduría de la provincia Valverde al dirigente perredeísta Yayo Matías, quien aventajaba a su contrincante Manuel Guichardo por encima del 5%.

El candidato perredeísta, Julio César Matias (Yayo) reclama reconteo de votos que habrían sido adjudicado a su contrincante Manuel Guichardo, del partido gubernamental (PLD).

Todas las juntas electorales del país se encuentran fuertemente militarizadas, y anoche la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) suspendió los trabajos en el municipio Santo Domingo Este, para evitar que se produzcan incidentes, según informó José Ángel Aquino, miembro titular de esa cámara.

La Cámara Administrativa de la JCE ordenó ayer la revisión de los votos nulos y observados en todas las Juntas del país, en cumplimiento a lo que establece el artículo 41 de la Ley Electoral 275-97, “y para darle mayor transparencia al proceso que se llevó a cabo el domingo”. Anoche se informó, además, que las Juntas Electorales fueron militarizadas en prevención de situaciones conflictivas.

Aquino explicó que se tomó la decisión debido a la aglomeración de candidatos y delegados de los distintos partidos políticos que acudieron a la Junta.

Dijo que al parecer hay candidatos que no se sienten representados por los delegados de sus partidos y decidieron estar presentes en la Junta del municipio, por lo que se suspendió el trabajo hasta hoy.

Transparencia. Aquino informó que la Cámara Administrativa de la JCE ordenó la revisión de los votos nulos y observados en todas las juntas del país, en cumplimiento a lo que establece el artículo 41 de la Ley Electoral 275-97, y para darle “mayor transparencia” al proceso.

“El trabajo en el municipio Santo Domingo Este se inició ayer y se avanzó mucho, pero a veces los partidos no entienden que esa circunscripción es muy grande y que no es posible hacer las cosas con la prontitud que ellos reclaman porque es un trabajo delicado”, dijo Aquino.

Otros casos. También por motivo de seguridad, la Cámara Administrativa dispuso el traslado de la Junta Electoral de Paraíso, Barahona, a la sede de la JCE. En Boca Chica, el PLD y PRD se atribuyen el triunfo, los votos nulos suman mil, la diferencia a favor del PRD es de 400.

La Vega. A las 9:00 de la noche, Aquino informó que la revisión en este municipio no había concluido, pero que los hallazgos a esa hora no modificaban la tendencia. En La Vega se revisaban 3,567 votos nulos y observados para decidir el candidato electo a la alcandía de ese municipio, entre Fausto Ruiz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Alexis Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien aventaja al candidato del PRD con mil votos, según el último boletín de la JCE.

Aquino dijo que la Cámara Administrativa tiene toda esa situación “bajo control” y que espera terminar la revisión esta misma semana.

En algunos lugares donde las votaciones han sido muy reñidas ha sido necesaria la presencia de la Cámara Administrativa para tranquilizar a los partidos y garantizarles que el proceso de revisión de votos nulos y observados se rá hasta el final de manera formal.

José Ángel Aquino informó que además de La Vega y Paraíso, la cámara se trasladó a Santiago, Río San Juan, Sabana de la Mar, Yamasá y Monte Plata y dijo que excepto en algunos caso que no especificó, en la mayoría la revisión y reconteo de los votos nulos y observados no ha modificado los resultados preliminares emitidos.

Voto preferencial

La Cámara Administrativa informó que hoy comenzará a trabajar con el voto preferencial o distribución de escaños para determinar los diputados elegidos.

Llamó a los partidos políticos y a los candidatos a mantener la calma y no desesperarse, recordándoles que ese es un proceso “lento” .

Explicó que para este proceso es necesario que todas las actas estén adecuadamente validadas, porque en el voto preferencial es que se producen los “descuadres”.

Estimó que con el cálculo de los votos preferenciales estarán trabajando durante toda esta semana, porque son muchos.

Informó que la Cámara Administrativa se ha puesto en contacto con los partidos en lugares como Palenque, Monte Plata, Yamasá y otros, para pedirles que no saquen a su militancia a las calles para que las juntas electorales estén trabajando exclusivamente con los delegados y puedan acelerar el trabajo.

“No queremos a la militancia en la calle, ni celebrando ni autoproclamándose, que respeten la legalidad democrática”, manifestó Aquino.

A diferencia de algunos augurios, Aquino dijo que la Cámara Administrativa de la JCE descarta que con posterioridad al escrutinio se produzca una avalancha de reclamaciones o impugnaciones a los resultados, por la satisfacción que, dijo, han mostrado los partidos con el proceso.

lunes, 3 de mayo de 2010

Día Mundial de la Libertad de Prensa: historia de decenas de periodistas


En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, las organizaciones en defensa de la información libre recuerdan que el 90% de los asesinatos de periodistas quedan impunes.
Reporteros que intentan ejercer su trabajo pero acaban con un disparo por la espalda. En los casos más afortunados, los profesionales de la información acaban entre rejas.
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy, el barómetro de Reporteros Sin Fronteras (RSF) señala que en lo que va de año han muerto nueve periodistas mientras que 165 han sido encarcelados. También recoge que al menos 120 personas han sido detenidas por informar a través de Internet, que se ha convertido en un medio cada día más vigilado por las autoridades en países como Irán, Rusia o Cuba.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) recuerda que el 90% de estos asesinatos quedan impunes. La falta de voluntad política, la autocensura o el miedo a las represalias de mafias o grupos extremistas son las causas más comunes para no investigarlos. En este último apartado, Reporteros Sin Fronteras habla de predadores de la libertad de prensa. Políticos, dirigentes de instituciones del Estado, jefes religiosos, milicias y organizaciones criminales que están por encima de la ley y atacan directamente a los periodistas, a los que considera su bestia negra.
Para esta organización, los terroristas de ETA son la mayor amenaza para la información libre en España. En América Latina, la violencia tiene predadores bien definidos distribuidos en distintos países: en México, los narcotraficantes; en Cuba, el Gobierno; en Colombia, las FARC y los grupos paramilitares. Para el CPJ, con sede en Nueva York, el caso mexicano es cada día más alarmante. "México es un descalabro. No he visto nada igual en mi vida. El clima de autocensura es brutal. No tiene ninguna comparación, ni siquiera con los peores de años de Colombia. Hay una fuerza corruptora tremenda", asegura Carlos Lauría, portavoz para las Américas del CPJ.
El informe de RSF ilustra la trágica situación en 40 países y pone nombres a los poderes que intentan acallar a los periodistas. En una línea similar, el CPJ elabora su propia lista geográfica y sitúa a Irak, Somalia, Filipinas y Sri Lanka como los países que ocupan el puesto más alto en el ranking de Estados que menos hacen por investigar los asesinatos de periodistas.
El CPJ también ha elaborado una lista con los 10 casos de asesinatos de profesionales de la información sin resolver. "Instamos a las autoridades a que resuelvan estos casos", señala Lauría. Durante más de dos décadas, las organizaciones a favor de la libertad de prensa se han documentado de los crímenes impunes. Ante la falta de un proceso contra los responsables de estas muertes, estas organizaciones, como el CPJ, reúnen esfuerzos para buscar justicia en los asesinatos de periodistas.